La Novela de un Joven Pobre. Feuillet Octave
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La Novela de un Joven Pobre - Feuillet Octave страница 8

Название: La Novela de un Joven Pobre

Автор: Feuillet Octave

Издательство: Bookwire

Жанр: Языкознание

Серия:

isbn: 4057664149947

isbn:

СКАЧАТЬ comprendo...

      —En fin, no es para mí... ¿Qué significa esto? Me fastidia usted; llévese eso.

      La pobre mujer se puso á plegar tristemente su mantel, dirigiéndome las miradas desconsoladas de un perro á quien se ha castigado.

      —¿El señor ha comido probablemente?—volvió á decir con voz tímida.

      —Probablemente.

      —Es una desgracia, porque la comida está pronta, va á perderse y el pobre muchacho será reprendido por su padre. Si el señor no hubiera comido por casualidad, me haría un servicio...

      Di un golpe violento con el pie.

      —Márchese, le he dicho.

      Cuando salía me acerqué á ella.

      —Mi buena Luisa—le dije,—la comprendo y le doy las gracias: pero esta noche sufro bastante y no tengo hambre.

      —¡Ah! señor Máximo—exclamó llorando—si supiera usted lo que me mortifica... pues bien, me pagará después mi comida, si quiere, me pondrá el dinero en la mano, cuando lo tenga... pero puede usted estar seguro, que aun cuando me diese cien mil francos, no me proporcionaría usted tanto placer, como si lo viera aceptar mi pobre comida. Me haría usted una soberbia limosna. Usted que tiene talento, señor, debe comprender bien todo esto. Entretanto...

      —¡Bueno! mi querida Luisa... qué quiere usted... no puedo darle cien mil francos... pero tomaré su comida... Me dejará solo, ¿no es así?

      —Sí, señor Máximo. ¡Ah! gracias, señor. Le doy muchas gracias. ¡Tiene usted buen corazón!

      —Y buen apetito, también, Luisa. Deme su mano... no es para poner en ella dinero, esté tranquila... Ahora... hasta la vista.

      La excelente mujer salió sollozando.

      Acababa de escribir estas líneas después de haber hecho los honores á la comida de Luisa, cuando oí en la escalera el ruido de un paso pesado y grave: al mismo tiempo creí distinguir la voz de mi humilde providencia, expresándose en el tono de una confidencia tumultuosa y agitada. Pocos instantes después llamaron á mi puerta, y mientras Luisa se perdía en la sombra, vi aparecer el solemne perfil del viejo notario. El señor Laubepin arrojó una rápida mirada sobre la bandeja donde yo había reunido los restos de la comida; luego avanzando hacia mí y abriéndome los brazos en señal de confusión y de reproche á la vez:

      —Señor Marqués—dijo,—en nombre del Cielo, ¿cómo no me ha...?

      Interrumpiéndose, se paseó á largos pasos á través del cuarto y deteniéndose de pronto.

      —Joven—continuó,—esto no está bien hecho; ha herido á un amigo y hecho sonrojar á un viejo.

      Estaba muy conmovido. Yo lo miré también con emoción no sabiendo qué responderle, cuando me atrajo bruscamente contra su pecho, y me oprimió hasta sofocarme, murmurándome al oído:

      —¡Pobre niño!

      Hubo un momento de silencio. Nos sentamos.

      —Máximo—dijo entonces el señor Laubepin—¿está usted siempre en las disposiciones en que lo dejé? ¿Tendrá usted valor para aceptar el trabajo más humilde, el empleo más modesto, con tal que sea honorable, y que asegurando su existencia personal, aleje de su hermana, en lo presente y en lo porvenir, los dolores y peligros de la pobreza?

      —Ciertamente, señor, ese es mi deber y estoy pronto á cumplirlo.

      —En ese caso, amigo mío, escúcheme. Acabo de llegar de la Bretaña; existe en esta antigua provincia una opulenta familia llamada Laroque, la cual me honra con su entera confianza hace muchos años. Esta familia es representada hoy por un anciano y dos mujeres, á quienes su edad y carácter hacen igualmente inhábiles para los negocios. Los Laroque poseen una fortuna territorial considerable, cuya administración estaba confiada en estos últimos tiempos, á un intendente que yo me tomaba la libertad de mirar como un bribón. Al día siguiente de nuestra entrevista, Máximo, recibí la noticia de la muerte de este individuo: me puse en camino inmediatamente para el castillo de Laroque y he pedido para usted el empleo vacante. He hecho valer su título de abogado y más particularmente sus cualidades morales. Conformándome con su deseo, no he hablado nada sobre su nacimiento: no es usted, ni será conocido en la casa, sino bajo el nombre de Máximo Odiot. Habitará usted un pabellón separado, donde se le servirá la comida, cuando no le sea agradable figurar en la mesa de la familia. Sus honorarios están fijados en seis mil francos por año. ¿Le conviene?

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCAWgA4QDASIA AhEBAxEB/8QAHgAAAAYDAQEAAAAAAAAAAAAAAgMEBQYHAAEICQr/xABoEAABAwMDAwIEAwYCBAgG AiMBAgMEAAURBhIhBzFBE1EIFCJhMnGBCRUjQpGhFlIzscHRFyRicoLT4fAlQ1OSorPxGDQ2Y3R1 lJWyJjU3OEZWZHODhKO00hlUVWWFk8MnKERXRUfC/8QAGwEAAgMBAQEAAAAAAAAAAAAAAgMAAQQF Bgf/xABAEQABAwMCBAMGBgEDAgYDAQEBAAIRAxIhBDETIkFRBTJhFHGBkaHwI0KxwdHhMxVS8VNi BiQ0Q1SScoKiY9L/2gAMAwEAAhEDEQA/APL5SN6TxnFYhBSnJFY2F7TuoYCtisHA+9RB6otxBUjI FC27ABjFCIVsTk5FYoLATyMZ81FEBTRK08d6Fg5xjmtqCt3Pet4X6ncZxUURSWiFq47ULaVggDNC SFFXHBrEhW1XIIz4qKQgIQUoyR3rFoKk5A7UMBW1RBwPvWEK2pJOR9qikdEHaUgDGKCpolaeO9GK CtqeRjPmsUFbue9RSFrBzjHNBS0QtXHajML9TuM4rSQrdx3qKQg7dwIxmtIQUpyRQ0hRCuRjPisA VsUR2+9RSOqAtBUjIFb2lIAxihEK2JzyPtWKCgE8jGfNRRAU0StPHehYOcY5ragrdzya3hfqdxnF RSEWGyFK47VvaVAgDNCSFbuODWAK2q5BGecVFIQEIKUZIrFoKk5AoYCtqiDgfesIVsTnkfaoqjEI O0oAGK0polaeO9DUFBKeRjPmsUFbueTUVwg4Ocea0lohauO1GYX6ncZxWkBW7jvUUiUHaVZArSUE JyRQ0hW1XIIz4rAFbFY4H3qKR1QFJJTnFC2lPitkK2Jycj7Vh3BKeQBnzUUjqgls7k8d6EkHJHmt rB3c96z6/UxkZxUUiEFLZClcdq2U7gRjNYkK3YHesG4pVznnxUUhaSkpTkisUkqTkD9a39RQcHA+ 9Yd2xOTx9qiqMQsxtGKCUEqHHehEKCU8jGfNYoK3c8morhYRnjzQQghSuO39qH9fqdxnFaSFbuOD UUiUHaVAgDNaQgpRyP1oYCilXIxnxWAK2KwcD71FI6oC0EpyB2re0pABGKEQrYnJyPtWKC9qeQBn zUUjqgKbJUnjg0LBzjHNbUFbueTWYX6v4hnFRSEWlohauO1CKd4IxmhJCt3HBrSQvarnIz4qK4Rb TZQjJHc96262VIyB+tDwrYrBx+dYdwbTuOR9qiuFoI2JAxjii3GCXUHHB70YvfhHIAz59qxwK3YV 3qK1rJzjHPtRaGSl1Z28Dt9qNw5634hnH61iArfxwRUUQSkuAjGaAw2ptGSOT5oxAWUr5BGfHtWA K9NRBwPvUURTzSlt5A5B70MILaQMY4oRCtidxyMeKxQXtRyAM+faooilsKU6g44Pf70Zg5xjn2oS wrfzyTW8Oet+IZx+uaiiIQwUurOOB2oZR6iSMZ4oaArfxwRWkBZSvkEZ8e1RRFMtFDeSOSe9Y80V t5A5B4NGgK9NRBwPvWEK9NJJyPtUUQQj00gYxxQFx1KdQccHv96NWF7UcgDPn2rawrfzyTUUQcHO Mc+1FoYUl1ZxwO32o7DnrfiHb9a0gK38cGooglHqJIxnigMtFDeSOT5o1IWUr5BGfHtWAK2KIOB9 6iiKeaLjeQOQe9DCPTSBjHFCIVsSScj7VigvajkAZ8+1RRFLYUp1Bxwe/wB6Mwc4xz7VtYVv55Nb w5634hnFRREojqS6s44Hb7UMo9RJGM8UNAVv44IrSAvavkEZ7D2qKIploobyRyTyax5orbyByDwa NAV6aiDgfesIV6aSo5H2qKIIR6aQMY4oDjBU6g7eD3o1YWEo5AGfPtW1hW/nk1FEHBzjHPtRbcdS XVnHA7Udhz1vxDOP1rEBW/jg1FEBTfqJUM СКАЧАТЬ