Название: Manual de pliometría
Автор: Gilles Cometti
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Entrenamiento Deportivo
isbn: 9788499108865
isbn:
Por lo tanto se tiende a creer en la función exclusiva del tendón en el CEA.
Los trabajos de Komi o la diferencia entre los grupos musculares
Utilizando las mismas técnicas en el cuádriceps, Komi (2003) ha constatado que existe una elongación de las fibras (fig. 37) al efectuar drop jumps de intensidad variable (Ishikawa et al., 2004), y concluye que el comportamiento del sistema musculotendinoso varía en función de los músculos solicitados. Existe una diferencia de funcionamiento entre el cuádriceps y el tríceps durante los ejercicios de relajación. Así pues, no podemos dar una regla general de funcionamiento para todos los músculos, debemos tener en cuenta las particularidades de las articulaciones (fig. 38).
Figura 37: Comportamiento de las fibras del vasto externo al realizar un drop jump de intensidad débil y alta. Las fibras se elongan más cuando la solicitación es débil. Durante el estiramiento intenso éstas mantienen una rigidez más importante y se elongan menos (según Ishikawa y col. 2004).
La comparación de las modalidades de saltos también es muy reveladora. Komi (2003) observa que las solicitaciones del tendón rotuliano y del tendón de Aquiles son diferentes en el CMJ y en el drop jump (o los saltos sucesivos) (figs. 39 y 40). En el CMJ las tensiones observadas a nivel de la rodilla son superiores a las del tendón de Aquiles (fig. 39).
Figura 38: La respuesta del sistema tendón-músculo es diferente entre el cuádriceps y el tríceps durante el drop jump. Para el cuádriceps, las fibras y el tendón se elongan, mientras que el tríceps utiliza principalmente la elongación del tendón con un músculo que funciona casi en isométrico.
Figura 39: Solicitación de las articulaciones durante el CMJ, las tensiones en la rodilla son superiores a las del tobillo.
Figura 40: En el drop jump o en los saltos sucesivos, el tendón de Aquiles está más solicitado que el tendón rotuliano.
Conclusión: el CMJ solicita y evalúa principalmente la potencia de la rodilla (cuádriceps) y los saltos sucesivos (test de reactividad) y el drop jump, la potencia de la pantorrilla (fig. 41).
Figura 41: Los datos biomecánicos confirman que el CMJ es un salto que evalúa la potencia de la rodilla, y el test de reactividad, la potencia del tobillo.
Conclusión acerca de la solicitación del sistema tendónmúsculo
Los datos actuales muestran que el comportamiento de los músculos no es idéntico. El cuádriceps no reacciona al estiramiento como el tríceps. Así pues, debemos razonar de forma diferente para cada grupo muscular: el cuádriceps se alarga con su tendón, el tríceps trabaja en isométrico y el tendón se alarga solo.
3) El reflejo de estiramiento
Posibilidad de intervención del reflejo de estiramiento
Para conocer el papel que desempeña el reflejo de estiramiento debemos verificar antes que el desarrollo temporal del reflejo es compatible con la duración del impulso. La duración del arco reflejo es 40 ms, y por lo tanto el tiempo entre el estiramiento inicial y el aumento de la fuerza es 50-55 ms (40-45 para el arco y 12-14 para el retraso electromecánico, Komi 2003). Pero la duración del apoyo de carrera va desde los 250 ms para un maratón hasta los 90-100 ms para un esprín. La potenciación del reflejo llegará pues al final de la fase excéntrica (amortiguación al inicio de la fase de reenvío para las carreras rápidas). Estos cálculos muestran que el reflejo puede intervenir perfectamente durante el apoyo, la mayoría del tiempo durante la fase excéntrica.
Schmidtbleicher también ha demostrado la influencia de este reflejo en la eficacia de la contracción muscular. En la figura 42 se representan las estrategias de 2 atletas durante la realización de un salto hacia abajo de 1,10 m.
Figura 42: Participación del reflejo miotático (RM) de Schmidtbleicher (1985).
La línea vertical (punteada) representa el momento del contacto con el suelo. La abscisa representa el desarrollo temporal. El trazado representa la actividad eléctrica del tríceps. Observamos claramente las diferencias entre los dos deportistas. (CMV representa la actividad eléctrica durante una contracción máxima voluntaria). Podemos hacer las observaciones siguientes:
— El principiante desarrolla una fuerza superior a la CMV mientras todavía está en el aire.
— El reflejo de estiramiento aparece (primer pico de la curva) cuando la actividad eléctrica baja: por lo tanto no se sumará a la acción voluntaria del sujeto.
— El deportista entrenado prepara su músculo antes de entrar en contacto con el suelo (60% de la CMV aproximadamente) para actuar al máximo durante el contacto; el reflejo miotático se añade entonces a esta actividad.
El papel del reflejo de estiramiento durante los impulsos de tipo atlético está por lo tanto demostrado.
Schmidtbleicher (1986) diferencia dos tipos de impulsos (fig. 43) utilizando el CEA:
— un tipo de CEA lento caracterizado por un gran desplazamiento de las articulaciones (cadera, rodilla y tobillo) y una duración de activación de 300 a 500 ms.
— un tipo de CEA rápido con pequeños desplazamientos angulares y un tiempo de contacto de 100 a 200 ms.
Figura 43: Tenemos dos tipos de solicitaciones del ciclo estiramiento-acortamiento (CEA): una modalidad lenta como en el CMJ y en ciertas acciones presentes en el deporte (bloqueos, tiros,…) y una modalidad rápida ilustrada por los saltos “en reactividad” que se manifiesta con la carrera, los saltos sucesivos, etc.
En deporte existen muchos saltos del tipo CEA lentos, el test del salto vertical y de Abalakov y los impulsos del bloqueo en voleibol, o los saltos de baloncesto. Estos saltos tienen las características del CMJ. Encontramos saltos con CEA rápido en carreras, en saltos de longitud y en saltos de atura, así como en los ejercicios de salto de tipo rebote СКАЧАТЬ