Название: Repensar la universidad
Автор: Fabio Humberto FSC Hno Coronado Padilla
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
Серия: Pensamiento Lasallista
isbn: 9789588844046
isbn:
Su programa se resume en:
• Optar “todos por los pobres”
• Estar “muchos con los pobres”
• Ser “algunos como los pobres”
Optar todos por los pobres: es el nivel ideológico y de las convicciones. Desde esta perspectiva todos los integrantes de la comunidad universitaria lasallista tendrían internalizada como orientación en todos sus actos una perspectiva desde y para los pobres de nuestro país. Permanentemente habría seminarios, congresos, investigaciones que ayudarían a comprender desde cada disciplina la realidad de los pobres y la pobreza y propondría alternativas de solución. Las distintas cátedras y espacios académicos se constituirían en foros en los cuales, sin dejar de lado la enseñanza-aprendizaje de los saberes particulares, se confrontaría a los estudiantes con el análisis de los contextos y problemáticas de la pobreza en Colombia. Como cuerpo académico seríamos interlocutores en todos los escenarios que tengan que ver con estas realidades, con una actitud pensante y propositiva, creativa y comprometida.
Estar muchos con los pobres: es el nivel de la presencia participativa. Los lasallistas de esta Universidad deben estar en contacto permanente con las comunidades y poblaciones más necesitadas, colaborando codo a codo con ellas en la solución de sus problemas más agobiantes y aportando con sus saberes, ciencia y técnica. Una presencia activa generosa y desinteresada, cercana y fraterna, pero ante todo con una intervención social planeada y sistemática, donde los mismos pobres sean protagonistas de su propia promoción. Ninguna unidad académica puede eximirse del examen de acreditación de ese “par académico” que son los pobres y la pobreza de nuestro país, por el cual le damos intencionalmente la cara a la realidad del país.
Ser algunos como los pobres: es el nivel de la profecía. Por la cual los “místicos de la pobreza” anuncian, denuncian y renuncian a su sociedad. Se insertan con los pobres y viven como uno de ellos, y desde dentro del mundo de la pobreza se dicen y nos dicen su palabra que desinstala, que cuestiona nuestras precompresiones y posiciones, y que nos invitan a relativizar las vanaglorias y ambiciones de este mundo.
TERCER LINEAMIENTO
Traduciendo la encíclica mencionada anteriormente “Dios es Amor” para el mundo universitario y desde el ángulo de la opción por los más pobres, podemos creativamente imaginar también tres niveles para hacer operativo el amor evangélico del cual somos testigos.
Nivel de asistencia y beneficencia: en donde la Universidad ejerce la caridad con actividades de beneficencia, de limosna, de asistencia a las carencias de las poblaciones que no dan espera como el hambre, la enfermedad, las consecuencias de los desastres naturales, etc.; o como lo bosqueja muy bien Benedicto xvi en su encíclica: “Según el modelo expuesto en la parábola del buen Samaritano, la caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados, etc.” (Benedicto xvi, 2005, nro. 31).
Al respecto también es sugerente la Palabra: “No vuelvas la cara ante ningún pobre”(Tob 4, 8); “No te niegues a hacer bien al necesitado” (Prov 3, 27); “Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme”… “Todo lo que hicisteis a uno de estos pequeños a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 31-46).
Nivel de promoción y desarrollo humano: se trata de hacer el esfuerzo por presentar el Evangelio en estratos de población sin esperanza, para acercarlos a la Palabra de Dios, para hacer que se sientan parte viva de la Iglesia, haciendo que los pobres se vuelvan protagonistas de su propio desarrollo. Para ello la Universidad5 puede proporcionar condiciones de bienestar y calidad de vida interviniendo interdisciplinarmente comunidades de las ciudades o sectores rurales deprimidos, mediante la organización comunitaria, la creación de microempresas, el urbanismo, la educación, la salud, etcétera.
Nivel estructural transformador: es lo propio del mundo universitario, por el cual se dan respuestas estructurales a las grandes problemáticas sociales. Es el amor político y la caridad social hechos vida mediante la organización comunitaria y la autodeterminación. Aquí entran las inmensas posibilidades para el actuar lasallista comprometido en los campos de la ética, la mística y la política. En consecuencia, el signo distintivo de la Universidad en tanto lasallista es su trabajo por la promoción de la justicia y los derechos humanos. Personas, ciencia y técnica al servicio de los más pobres del país, tras la búsqueda de una sociedad con estructuras más equitativas y solidarias para todos.
AGENDA DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS
Como colofón de estos “Apuntes de Conferencias” presentamos la síntesis del trabajo de reflexión realizado por 200 profesores de las distintas unidades académicas de la Universidad, quienes durante los Cursos de Pedagogía y Lasallismo (cpl) de Diciembre de 2005 y Junio de 2006 fueron coprotagonistas del diseño de una posible agenda de políticas y estrategias, creativa y pertinente, que guíe a la Universidad de La Salle a ser más solidaria y proactiva en la solución de los problemas de los más necesitados del país.
Para lograr tal propósito, en primer lugar se seleccionaron las políticas y estrategias que nuestra Universidad podría hacer viable en los próximos años del documento: “Agenda de políticas y estrategias para la educación superior colombiana 2002-2006. De la exclusión a la equidad” Asociación Colombiana de Universidades (ascun) y que se referían a la opción por los más pobres. Luego en un segundo momento nuestra comunidad académica se dio a la tarea de proponer otras desde nuestro caminar como Universidad. Tanto las unas como las otras se fundieron en un solo texto que se transcribe a continuación y que es como nuestro primer borrador de bitácora de ruta hacia el compromiso con los más pobres de Colombia.
Para la construcción de dicha agenda se tomaron los siguientes cuatro ejes:
• Políticas y estrategias relacionadas con Calidad, Acceso y Permanencia.
• Políticas y estrategias relacionadas con Ciencia y Tecnología.
• Políticas y estrategias relacionadas con Pertinencia y Responsabilidad Social.
• Políticas y estrategias relacionadas con Financiación, Gestión y Gobierno.
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON CALIDAD, ACCESO Y PERMANENCIA
A. Ampliación de la cobertura con calidad, en condiciones de equidad tanto en el acceso como en la permanencia a la Universidad de La Salle, con especial énfasis en los grupos de menores ingresos.
Estrategias
• Aumentar el acceso a los grupos más pobres, mediante el establecimiento de programas de subsidios para estudiantes de los estratos de menores ingresos para que se formen en programas de las diversas unidades académicas.
• Establecer líneas para crédito educativo por parte de entidades estatales, privadas y de la misma Universidad de La Salle, con amortización a largo plazo, que incorporen el monto para el sostenimiento del estudiante.
• Articular o generar formas de integración, alianzas con otras СКАЧАТЬ