Científico y creyente. Dominique Lambert
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Científico y creyente - Dominique Lambert страница 9

Название: Científico y creyente

Автор: Dominique Lambert

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия:

isbn: 9789561425675

isbn:

СКАЧАТЬ las ciencias con fines apologéticos) y la autonomía relativa pero efectiva de su acercamiento puramente técnico. Tal fue el caso de Pierre Duhem, por ejemplo40. Este gran físico-químico e historiador de las ciencias, profundamente creyente, adoptó una posición que consistía en decir que la Ciencia es independiente de la metafísica o de la Teología, pues no es más que un conjunto de modelos que «salvan los fenómenos» (almacenando y reproduciendo los datos empíricos), modelos que, como en el caso de los epiciclos griegos, no tienen carga ontológica alguna, en el fondo no dicen nada acerca de la realidad. Esta postura, llamada convencionalista y que irrita a muchos científicos que no están dispuestos a conceder que su actividad no incide de ninguna manera sobre lo real, permite mantener a la Teología lejos del alcance de la Ciencia y defender a los científicos creyentes contra toda suposición de plegarse a o de aprovechar teorías científicas motivados por influencias religiosas. El canónigo Lemaître41, que había propuesto en 1931 la hipótesis del átomo primitivo, premisa de la noción del Big Bang, era constantemente reprochado por haber promovido esta hipótesis por razones apologéticas. Einstein mismo no quería oír hablar de la hipótesis, que hacía pensar demasiado, según él, en la creación. Por la misma razón, toda una serie de cosmólogos estudiaban, siguiendo a Bondi, Hoyle y Gold, un modelo de universo sin comienzo (el modelo cosmológico del estado estacionario). Para evitar toda sospecha de utilización teológica de su hipótesis, que él consideraba, con razón, como dotada de una autonomía efectiva en relación con la noción metafísica de creación, Lemaître forjó la tesis llamada de «los dos caminos hacia la verdad». Esta subraya la existencia de vías diferentes para descubrir la verdad, la de la Ciencia y la de la Fe, ninguna de las cuales debe interferir con la otra:

      Había dos caminos para llegar a la verdad. Yo decidí seguir ambos. Nada en mi vida de trabajo, nada de lo que he aprendido en mis estudios, ya sea de ciencia o de religión, me ha obligado a cambiar de opinión. No tengo ningún conflicto que reconciliar. La ciencia no ha sacudido mi fe en la religión ni la religión me ha llevado a cuestionarme una conclusión alcanzada por métodos científicos42.

      Para el padre del Big Bang, por tanto, no había una fractura radical entre Ciencia y Fe, pues las dos hallan su unidad en la actividad cotidiana de una sola persona que es a la vez científico y creyente. Él afirma, en efecto, que la fe del científico

      […] sobrenaturaliza tanto sus actividades más sublimes como las más ínfimas. Sigue siendo hijo de Dios cuando aplica el ojo al microscopio y en su oración matutina coloca bajo la protección del Padre de los Cielos toda su actividad. Cuando piensa en las verdades de la fe, sabe que sus conocimientos sobre los microbios, los átomos o los soles no serán para él ni un auxilio ni un obstáculo para adherirse a la luz inaccesible y que tendrá que seguir esforzándose por hacerse un corazón de niño para entrar en el reino de los cielos43.

      Pero probablemente por razones que dependen de su formación inicial, Ciencia y Teología, en el nivel especulativo, no encuentran su articulación en la obra de Mons. Lemaître. Se puede subrayar aquí un punto que no suele notarse. Las reticencias de Einstein y de los defensores de la cosmología del estado estacionario dependen de una forma «no creyente» de concordismo. En efecto, si desconfían de la singularidad inicial es porque asimilan creación (en sentido metafísico) y comienzo (en sentido del estado cosmológico inicial), poniéndolos en un mismo nivel epistemológico. Ahora bien, es precisamente este concordismo el que, en el fondo, va a inducir el discordismo «creyente» de Mons. Lemaître. En realidad, la influencia de este concordismo y su reacción defensiva discordista van a tener una influencia más bien nefasta, ya que desde un punto de vista científico, ciertos astrofísicos y astrónomos van a alejarse, entre 1931 y 1965, de lo que se convertirá después en la teoría del Big Bang (modelo cosmológico estándar). Desde un punto de vista teológico, el discordismo hará a Georges Lemaître extremadamente desconfiado respecto a los intentos de articulación especulativa de la Ciencia con la Teología. Ello le llevó a dudar y por último a renunciar a comprometer a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias, de la que era presidente, en ciertos debates del Concilio Vaticano II, mientras que Pablo VI le había abierto dicha posibilidad44.

      El discordismo procede de una actitud prudente que trata de no mezclar de manera incoherente, desde el punto de vista epistemológico, niveles de discurso que es necesario distinguir. Sin embargo, al acentuar, a menudo por razones de paz social o de buenas relaciones con los colegas no creyentes, la distinción se puede llegar a una fractura que impide todo diálogo entre Ciencia y Teología y a una limitación de esta última a un universo puramente privado y arbitrario. Si la ciencia desea tener un alcance ontológico real y si, por otra parte, la Teología católica desea ser un discurso portador de verdad sobre el mundo y sobre la persona humana real es necesario decidirse a abandonar el discordismo y buscar otro modelo de relación Ciencia-Teología.

      Articulación: un verdadero diálogo respetuoso de las condiciones límite

      La figura de la articulación, por emplear un término caro al profesor Jean Ladrière45, representa una relación que une sin confusión, pero también sin separación irreductible, los niveles teológicos y científicos.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RmhRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAk4dpAAQAAAABAAAAqAAAANQACvyA AAAnEAAK/IAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIxLjEgKE1hY2ludG9zaCkAMjAyMDowNToxNSAx MDowMTozMQAAAAOgAQADAAAAAQABAACgAgAEAAAAAQAAC7igAwAEAAAAAQAAEowAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAYZwAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIAKAAZQMBIgACEQEDEQH/3QAEAAf/xAE/ AAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAADAAECBAUGBwgJCgsBAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAEAAgMEBQYHCAkK CxAAAQQBAwIEAgUHBggFAwwzAQACEQMEIRIxBUFRYRMicYEyBhSRobFCIyQVUsFiMzRygtFDByWS U/Dh8WNzNRaisoMmRJNUZEXCo3Q2F9JV4mXys4TD03Xj80YnlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpam tsbW5vY3R1dnd4eXp7fH1+f3EQACAgECBAQDBAUGBwcGBTUBAAIRAyExEgRBUWFxIhMFMoGRFKGx QiPBUtHwMyRi4XKCkkNTFWNzNPElBhaisoMHJjXC0kSTVKMXZEVVNnRl4vKzhMPTdePzRpSkhbSV xNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2JzdHV2d3h5ent8f/2gAMAwEAAhEDEQA/ANYhNJB01VXJ6lRj X2VZFlNDW1767bLWgOsP+BdU39L7fzlWd1qhzKnVvdY8P/SCqi17XNJLa6m2mv02WXP9Gv6aKm1k Rk3jE/wTQLMuO7Sf0GN/6EOb6l3/AHXr/wCHVggudPI/OIWZTbn+k9owcs2XtJueTVR+mcXb7q/W t3N2M9Oircz+aopRZ6u59djcSit1YI/S5DiDI/OZRVZ9H8z9IkpvOY4c91Fzmtjc4N3ENbJAknhr f3nKpTT1poeGvw2eo91joZdbq76Ubn1KN2Pl2Dbk52PtaQ4NbjzDh9Fw3ZBduakps5GSaKbHVQ+9 u1ldehPqWH08Zr2/y7HKp0t1eHXkdPNhspxIuxriD7se0me3/afL9en+p6KHZRlvya3tzLXtH6R9 zKKmOD2ezGa3eHbtrbch/vb/AOCKNvTbn21XfbLw6sPYS41Amp/usrrFNDWV/pvTs9/qpKdbe37Q MaT6pbuAgwWzsnd9D2v+l/1v/SKH2nGfj+sZNDiGe5p1JIbDmO/rKgMO0vNZ6hll4AeR6xEAn6Xt YxSb0x3JzcwjuPWIE8zwkp6j6vQK81gAbtyGiAIEmml54/rLWWP9V8ZmPg3ta57y+8uc+1xe4n06 mfTf/Jathc7zv+6cv95nh8oUkkkq65//0NKrGwMMtZj1UY7nGGtYxjHE8/mje7hQseb8sMc4+lhg XWEnT1Xg/Z2un/RVepkf26Fu2/VvCue15st3tEAjbB
СКАЧАТЬ