Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico NSCA (Color). G. Gregory Haff
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico NSCA (Color) - G. Gregory Haff страница 27

СКАЧАТЬ unas a otras, y provocar tendinitis, inflamación y degeneración del tejido contiguo.

      Las grandes fuerzas generadas durante el entrenamiento resistido en ocasiones desgarran ligamentos, músculos y tendones. Los atletas tendrán especial cuidado cuando practiquen distintos ejercicios, como el press de hombros y el press de banca, debido a las tremendas tensiones que soportan los hombros. En estos ejercicios es especialmente importante empezar por un calentamiento con pesas relativamente ligeras, así como con un programa en que se ejercite el hombro de forma equilibrada y aprovechando todos sus movimientos principales.

       Rodillas

      Las rodillas son propensas a las lesiones por su situación entre dos palancas largas (la pierna y el muslo). La flexión y extensión de la rodilla ocurre casi exclusivamente en el plano sagital. La rotación en el plano frontal y en el plano transverso es impedida sobre todo por la presencia de estructuras estabilizadoras de naturaleza ligamentaria y cartilaginosa. El torque en la rodilla en el plano frontal ocurre, por ejemplo, cuando un jugador de fútbol americano recibe un golpe lateral a la altura media de la pierna mientras el pie está plantado firmemente en el suelo. Por suerte, los casos de torque resistido en el entrenamiento ocurren casi exclusivamente en el plano normal de rotación de la rodilla.

      De los diversos componentes de la rodilla, la rótula y el tejido circundante son los más susceptibles a las fuerzas habituales en el entrenamiento resistido. La principal función de la rótula es mantener el tendón del cuádriceps lejos del eje de rotación de la rodilla, con lo cual se incrementa el brazo de palanca del grupo muscular del cuádriceps, así como su ventaja mecánica. Si se introduce una carga, una recuperación o un volumen inadecuados, las elevadas fuerzas repetitivas que soporta el tendón rotuliano durante el entrenamiento resistido (p. ej., una actividad de elevada fuerza como el atletismo) pueden causar tendinitis, que se caracteriza por edema y sensibilidad dolorosa a la palpación. No hay un riesgo inherente de tendinitis en la práctica de estos ejercicios; por su parte, la tendinitis es simplemente el producto de un exceso de volumen e intensidad sin una progresión apropiada.

      No es inhabitual que se usen vendas de rodilla durante el entrenamiento o la competición con el fin de potenciar el rendimiento o prevenir lesiones. Las vendas pueden ser desde finas, elásticas y con cierre velcro —como las que se venden en farmacias—, hasta rígidas y especializadas, que se venden en las tiendas de suministros de halterofilia. El uso de vendas de rodilla, sobre todo las más resistentes, es más habitual entre los powerlifters. Se han realizado muy pocos estudios sobre la eficacia de estas vendas, pese a lo cual se han documentado efectos secundarios nocivos, como daños cutáneos y condromalacia rotuliana, desgaste y aspereza de la superficie posterior de la rótula (26). Mediante su efecto únicamente amortiguador, las vendas anchas y gruesas en las rodillas añadieron una media de 110 N a la fuerza de levantamiento de las sentadillas. Es incorrecta la noción según la cual las vendas solo estabilizan la rodilla, aliviando el miedo del atleta a las lesiones o proporcionando información cinestésica (26). En realidad, las vendas aportan ayuda directa durante la extensión de la rodilla. Sobre la base de la falta de pruebas de que las vendas de rodilla prevengan lesiones, los atletas deben reducir su uso al mínimo. Si se emplean, se limitará su utilización a las series con cargas máximas.

       Codos y muñecas

      La principal preocupación con las lesiones de codo y muñeca se asocia con los levantamientos de peso por encima de la cabeza (8). Sin embargo, el riesgo es bastante menor si se compara con el origen habitual de las lesiones de estas articulaciones, como los deportes que implican movimientos de las extremidades superiores por encima de la cabeza, los deportes de lanzamiento y el saque en el tenis (8). Otros ejemplos de posibles lesiones son la luxación de codo, de la que en ocasiones se registran casos en gimnasia (29), así como las lesiones por uso excesivo, como la apofisitis por tracción, documentada a veces en los saltos de trampolín, la lucha olímpica y el hockey (29). Unas de las principales preocupaciones son los daños en las láminas epifisarias de crecimiento o las lesiones por uso excesivo en la cara posterior del codo o en la porción distal del radio de atletas jóvenes (29). La prevalencia de lesiones de codo y muñeca en la halterofilia es muy esporádica y se cita a menudo en la literatura al hablar de casos de estudio. Mientras que en un estudio se registró el desgarro del tendón del tríceps en un halterófilo competitivo de mediana edad (35), en otro se detectó una rotura bilateral distal del tendón del bíceps en un preparador físico recreativo especialista en pesas (38). Un estudio que examinó a 245 powerlifters competitivos documentó una incidencia muy baja de lesiones de muñeca y codo (41). Solo se han presentado datos muy limitados que sugieren una posible fractura de la epífisis distal del radio de halterófilos adolescentes (22). Según un reciente estudio en el que se encuestó a 500 expertos en el campo de la medicina del deporte, la mayoría de las personas seleccionadas señalaron que no era necesario evitar el entrenamiento resistido antes del cierre de las epífisis (32).

      Esperamos que los lectores apliquen los principios biomecánicos expuestos en este capítulo a la selección de material deportivo para ejercicios resistidos y al diseño de programas de ejercicio. Conocer el modo en que los distintos tipos de ejercicio aportan patrones específicos de resistencia al cuerpo ayuda a desarrollar programas seguros y eficaces adaptados a las necesidades específicas de los atletas que practican diversos deportes y de otros que emprenden un entrenamiento resistido para mejorar su rendimiento físico, su salud, la sensación de bienestar y la confianza en sí mismos.

      ______

      acción muscular

      concéntrica

      excéntrica

      isométrica

      aceleración

      agonista

      ángulo de distribución penniforme

      antagonista

      articulación cartilaginosa

      biomecánica

      brazo de palanca

      cifótica (columna vertebral)

      codificación del índice

      columna vertebral

      desplazamiento angular

      dorsal (zona torácica)

      fórmula clásica (peso levantado)

      fuerza

      de inercia

      de resistencia

      muscular

      fulcro

      inserción

      carnosa

      fibrosa

      lordótica (columna vertebral)

      maniobra de Valsalva

      músculo penniforme

      origen СКАЧАТЬ