El Player. Raul Zaldivar
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El Player - Raul Zaldivar страница 8

Название: El Player

Автор: Raul Zaldivar

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия:

isbn: 9788417620479

isbn:

СКАЧАТЬ la actitud pesimista e incrédula por parte de los diez espías que desanimaron al pueblo de Israel y, por otro lado, estaban Josué y Caleb, que con su fe y confianza en el poder de Dios estaban listos para derrotar a los gigantes. Todos conocemos el trágico desenlace de aquella historia en el desierto, toda una generación tuvo que perecer para que el pueblo de Dios tuviera la oportunidad de pelear las batallas que los llevaría a conquistar la tierra prometida, pero de aquella generación incrédula sobrevivieron dos hombre que, ni el paso de los años ni el tiempo en el desierto, les había robado las ganas de conquistar la tierra que un día Dios les había prometido.

      En los juegos olímpicos de Montreal en el año 1976 el mundo vio algo que nunca antes había visto en la historia de las olimpiadas: a una gimnasta hacer el perfecto 10, a partir de ese momento, en cualquier parte del mundo que uno pregunte por el nombre de esa atleta, la gente simplemente dirá Nadia Comaneci. Aunque el nombre de la atleta es universalmente conocido y su proeza es admirada, muy pocos conocen el desierto que esta mujer tuvo que pasar antes de hacer historia. El entrenador rumano Bela Karolyi se encontró un buen día a Nadia en una escuela pública de Rumanía. En ese entonces ella solo tenía 6 años de edad. A partir de ese momento, la tomó bajo un proceso de mentoría donde controlaba incluso lo que iba a comer. La sometió a una disciplina de entrenamiento extenuante que le impidió hacer lo que usualmente los niños de esa edad hacen. En palabras bien sencillas: Karolyi la hizo pasar por un desierto, pero con una promesa de redención. Para el año de 1974 ya era campeona mundial juvenil, en 1975 había dado una exhibición en Noruega y en 1976 había ganado la copa América en Nueva York. Ese mismo año trascendió a la inmortalidad de las olimpiadas al haber obtenido 7 máximas puntuaciones (10) y las respectivas medallas de oro.

      2. EL DESIERTO DESARROLLA LA MADUREZ

      DEL PLAYER

      La madurez en la vida de un player es un proyecto que lleva tiempo y para el cual no existen atajos. Durante procesos de espera, sufrimiento, oposición, prueba o cualquier otra situación de adversidad, el player va a encontrarse en circunstancias donde va a tener la oportunidad de fortalecer las áreas de su personalidad que son vitales a la hora de llevar a cabo la visión que Dios le ha dado y asumir con responsabilidad el papel que le corresponde. El desierto entrena la vida de un player para que pueda desarrollar la madurez espiritual necesaria y sepa cómo dominar las emociones y los apetitos que pueden llevarlo por el camino equivocado, o enredarlo en distracciones que lo hagan desperdiciar su tiempo en esfuerzos infructuosos. Una de las evidencias de madurez y fe más importantes en la vida de un player es su disposición, independientemente de las circunstancias y estado de ánimo, a dar lo mejor de sí, ya que sabe lo que está en juego.

      El player que ha desarrollado madurez a través de los desiertos, en primer lugar, tiene la capacidad de definir aquello por lo que está dispuesto a dar su vida. Experiencias como la entrega y la renuncia son catalizadoras de una vida madura, productiva y significativa. Mientras que el player no descubra aquello por lo que está dispuesto a morir, entonces no sabrá cómo vivir. En segundo lugar, sabe que hay momentos en que, para llevar a cabo la visión que Dios le ha dado, debe sacrificar su comodidad. Algunas veces el ministerio exige que se sacrifique la comodidad para servir a otros.El imperativo de trascender en lo que se está haciendo, en la mayoría de los casos, tiene un alto precio. Ningún ser humano se convierte en un gran hombre, o en una gran mujer tomando el camino más fácil.

      El desierto es también una escuela refinadora en la que un individuo tiene la oportunidad de convertirse en una mejor persona. Cuando el desierto es la consecuencia de una vida desordenada y el resultado de malas decisiones, las experiencias negativas que sufren las personas tienen el potencial de resucitar la vida de alguien por el cual nadie daba un centavo. La historia del actor Robert Downey Jr. es un vivo paradigma de lo que estamos hablando. Comenzó su carrera siendo un niño prodigioso bajo la dirección de su padre, quien también lo inició en el camino de las drogas; maduró entre la marihuana y el alcohol. En una entrevista el actor dijo: “cuando mi padre y yo consumíamos drogas juntos, era como si él intentase expresar su amor por mí de la única manera que sabía”. En 1992 interpretó el papel protagonista de la película Chaplin que le dio una nominación al Oscar, y lo puso en el radar de los directores como uno de los actores emergentes de su época. No obstante, en 1996 comenzaron los problemas: fue arrestado por conducir desnudo bajo el efecto de las drogas y con una pistola en la guantera de su automóvil. Además, era responsable de una serie de infracciones como la violación de su libertad condicional, allanar la casa de sus vecinos y drogarse en lugares públicos. Todo esto lo llevó a tocar fondo, pasando una temporada de 16 meses en la cárcel. En una de sus entrevistas a los medios dijo la siguiente frase: “Es como tener un arma en la boca y el dedo en el gatillo; sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal”. Al salir de la cárcel las puertas literalmente se le cerraron frente a su cara, ya que para la gente él era un ex-recluso disfuncional con demasiados problemas emocionales... hasta que alguien le tendió la mano.

      La oportunidad y su participación en una famosa serie durante dos temporadas le valieron el globo de oro. En el 2008 se estrenaba ‘Iron Man’; se convirtió en el actor mejor pagado del cine durante tres años, ganando 80 millones de dólares de salario. El resto ya es historia.

      3. EL DESIERTO PULE LAS HABILIDADES DEL PLAYER

      El desierto es un campo de entrenamiento para que el player pueda fortalecer sus destrezas y habilidades. No hay nada más ideal que las adversidades y los obstáculos para potenciar el espíritu de superación de un individuo y su capacidad de explotar al máximo los recursos con los que cuenta. Todo individuo cuenta con recursos y habilidades en su interior que determinan su comportamiento, funcionalidad, y destreza para enfrentar y resolver los desafíos. Muchas de estas características son parte de su ADN, otras se aprenden a través de la educación y la mentoría. Partamos desde la experiencia de un estudiante: si toma una clase fácil y mediocre con un maestro al que no le interesa sacar lo mejor de sus estudiantes, no se le va a exigir ningún tipo de esfuerzo. Pero si, por el contrario, decide escoger una asignatura difícil con un profesor demandante, entonces para poder destacar y obtener el mejor o las mejores notas va a tener que desarrollar habilidades y disciplinas que usualmente las clases fáciles no le exigirían. Recuerdo que, cuando mi hija mayor tenía trece años, le correspondía tomar la clase de álgebra, el desafío era el maestro que iría a impartir la clase durante su último año de escuela intermedia. Era un hombre que había sido militar, exigente, rígido y con métodos de enseñanza no muy ortodoxos. En varias ocasiones mi hija llegó llorando a casa quejándose de su profesor, incluso algunos padres querían firmar una carta para pedir el cambio de maestro, ya que un gran número de estudiantes no se sentían cómodos con el profesor de álgebra. Después de indagar y conocerlo personalmente, me di cuenta de que no había ningún problema; solo era un hombre muy disciplinado y exigente. Recuerdo que la última vez que le permití a mi hija quejarse de su maestro le dije: “deja de llorar niña, al final del año y cuando ingreses a la secundaria vas a darte cuenta si valió la pena o no”. Evidentemente, cuando ingresó a la secundaria y tuvo que tomar clases como química, trigonometría y cálculo, no tuvo ningún inconveniente, es más, fue siempre sobresaliente. Con el tiempo, se dio cuenta que ese profesor exigente, y a veces inflexible, la sometió a disciplinas y hábitos de estudio que al ser desarrolladas y afiladas la capacitaron para ganarse una beca para ingresar a la universidad donde un día soñó estar: New York University NYU.

      Los desiertos son parte del proceso de formación y desarrollo en la vida de todos aquellos que, además de marcar la diferencia, tienen la ambición de emprender proyectos que sean relevantes. Aunque algunas veces son tiempos difíciles, también le dejan al player lecciones y destrezas que con el tiempo va a poder utilizar.

      PREGUNTAS СКАЧАТЬ