Cosas nuevas y viejas (apuntes sevillanos). Manuel Chaves Rey
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Cosas nuevas y viejas (apuntes sevillanos) - Manuel Chaves Rey страница 7

Название: Cosas nuevas y viejas (apuntes sevillanos)

Автор: Manuel Chaves Rey

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия:

isbn: 4057664160584

isbn:

СКАЧАТЬ Guerrero, con la anuencia del prelado, salió para Italia, llegando á Génova, y luego en Venecia se dispuso dar á las prensas muchas de sus composiciones; y encargando del cuidado de esta impresión á Zarlino, se embarcó en un navío, que recorrió las costas italianas, y pasando por Dalmacia, Esclavonia, Albania y Zanthe, al fin desembarcó en Jaffa. Acompañó á Guerrero en su viaje un discípulo muy querido suyo, y al regreso después de no pocas vicisitudes, escribió un relato de la expedición que fué impreso en 1592 con el título de Viaje á Jerusalén que hizo Francisco Guerrero Racionero y maestro de capilla de la Santa Iglesia de Sevilla, obra de la que se han hecho varias ediciones.

      En 1597 se cita que se publicó en Venecia una obra musical del maestro sevillano en seis tomos, y cuyo nombre es Molecta, Francisco Guerrero in Hispalensi ecclesia musicorum, etc., etc.

      A las noticias hasta ahora conocidas de la vida del maestro Guerrero, puedo añadir otra que ofrece cierta curiosidad y que consta en los libros de acuerdos del Cabildo Catedral de Sevilla, noticias que galantemente me ha proporcionado el señor Gestoso.

      Según se lee en los citados acuerdos, en 1566 se concedió cierta licencia á Guerrero, en 29 de Enero de 1578 se mandó que se le dieran cincuenta ducados al mes, en 1582 se hace referencia á que se encontraba en Roma, y en 1586 en cabildo de 24 de Septiembre se trató de la jubilación del famoso músico.

      En 1588 se mandó que los libros que presentó el maestro Guerrero en cabildo, se encuadernasen en becerro y pasaran al Archivo, acordándose años después, en 23 de Julio de 1593, se abonasen al maestro 2.400 reales del libro de canto de órgano que había presentado.

      Dos años antes de esta fecha, en 1591, á causa de las deudas que Guerrero había contraído en Roma, fué detenido en Sevilla, como así se lee en el acuerdo de 21 de Agosto, en el que para tratar del asunto, se habla del dinero «que debe de Roma, por lo que está preso y mandado llamar para ver lo que en ello se haga y se traiga relación de lo que le daban en tiempo de Farfán al maestro Guerrero, de más de media ración.»

      Otro documento también me ha facilitado el señor Gestoso, que figura en su colección de autógrafos, y el cual lleva la fecha de 1569, siendo un poder otorgado por Guerrero á dos canónigos para cobrar 261 gallinas que le cupieron en dicho año de la ración de que gozaba en la iglesia Catedral.

      Consagrado el artista sevillano al desempeño de su cargo y á la composición de sus obras, querido y estimado de todos y recibiendo con frecuencia no pocas pruebas de distinción de personas encumbradas, falleció en la ciudad que le vío nacer el 8 de Noviembre de 1599, si bien otros autores señalan la fecha de 1600.

      Guerrero fué sepultado en la capilla de la Antigua de la Catedral, poniéndose por orden del Cabildo una muy laudatoria inscripción en su sepulcro.

      Muchas son las obras musicales que dejó Guerrero, y de ella citaré las que da noticias La Foge, que son entre otras, á más de seis misas (1565), las impresas con los títulos Magníficat quatuor vocum, Il secondo libro di Messe (1584), Il primo libro di salmi á quattro, Hymnorum in Hispalensi eclesiæ tantum cani, solita, &. &.

      Al pintor y literato Francisco Pacheco, amigo de Guerrero, se deben las primeras noticias biográficas que del compositor sevillano se conocen. Pacheco en su libro de los Verdaderos retratos, que lleva en la portada la fecha de 1599, escribió un caluroso elogio del maestro con noticias muy curiosas sobre su vida y de una autenticidad indudable, y á más dibujó el retrato que allí aparece y que es de los mejores ejecutados de la colección.

      «Francisco Guerrero—escribe su coetáneo y amigo—fué el más diestro de su tiempo en el arte de la música; escribió de ella tanto, que considerados los años que vivió y las obras que compuso, se hallan muchos pliegos para cada día, y esto las de mano; su música es de excelente sonido y agradable trabazón; compuso muchas misas, salmos, etc.»

      A más de Pacheco, elogió también al compositor hispalense, entre otros poetas, Vicente Espinel, quien dijo de él

      «...que si en la ciencia es más que todos diestro,

       es tan grande cantor como maestro.»

      Dando todas estas opiniones á conocer que los méritos de aquel hombre no fueron ciertamente ignorados para sus coetáneos, como con otros muchos ha ocurrido, á quien la posteridad ha tenido luego que vindicar.

      La música de Guerrero tiene, como dice un crítico, «devoción, gravedad y corrección», y la Catedral de Sevilla puede honrarse con haber tenido un varón de tan relevantes méritos entre los muchos que puede citar.

      Eslava admiraba grandemente las composiciones del músico del siglo XVI, y de él hizo repetidos elogios siempre, habiendo investigado con fortuna sobre los pormenores de la vida del maestro á quien he dedicado un recuerdo con estos ligeros apuntes.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCAWgA4QDASIA AhEBAxEB/8QAHgAAAAYDAQEAAAAAAAAAAAAAAgMEBQYHAAEICQr/xABhEAABAwMDAgQEAwUFBAcB Ah8BAgMEAAURBhIhBzETIkFRCBRhcRUygQkjQpGhFlKxwdEzYuHwFxgkcoKSk0NWovElNFN0syY2 N2NzdYOUsjhGVaO00xknVJXSREVkwsP/xAAbAQACAwEBAQAAAAAAAAAAAAAAAQIDBAUGB//EADsR AAEDAwMCBQIEBgICAgMBAQEAAhEDITESQVEiMgQTYaHwQoEjM3GRFFJiscHhQ9EF8VNyJGOCkqL/ 2gAMAwEAAhEDEQA/AOHdJ2q9XiRIQ6lwNNjJW4jbhWe3+NLdWWC52m2oebWdpXtWtA5SMVZd2XMf tskQ1hEotkNk8YVTbpCDdmbYsXd1Tjyl5QlagohOPUj61gmTK14EKEaT0zcbzalvvOKCQvahSu6h imTVton2i5IZ8RxDZQFIUnso+tWxqmFd5FrSm0O+FISsFQBCSU+wJpzt8B5VvjCYUuSUoHiKAyN2 OSKkDeUE2hQmyaTckWyM7JV4by2wpSSMYNRNm23NWr0wlJcCC/s8Pb5dmfzfy5zVjXq2X1d/guQH Ui3AjxU7gPXzbge/HbFSFULncDilhImUyz+m7LVtfeZWHX0tqUhGfzKxwKgejbFLucx9M5tYZQMh a0bcKz2qc2wX6Pe5yp76V2058BAI9xjA7jjOc0tuyn5FtkphrCZZQQ0o+iqWLJ5uo3qrTv4ZZHHr c2XZCVDOBuKU+pArNLWpUyyNvXFgofUo4ynaVJ9CRTjo2NdI0FYvDhU4V5QFqClBPrkigdQ/xE29 hFoWoEry6GjhZHpg+1MR2o9VEtb2+ZAmRkwGVhhac70I3blZ7dvtUis+mWniwJrexxSUlafQHHIp 4sE5+Fa4qLg8kyAgJWoq7n7+pph1VIvStSRn4KymCnbwhQCRz5t49adjZIyLoh+zqja3+TMH/wCF WceJs424zu3e+fSn+56ZtaYT7kZoOPJbUUJP8SscC
СКАЧАТЬ