Название: Emergencias
Автор: Enrique Alejandro Contelles Díaz
Издательство: Bookwire
Жанр: Математика
Серия: Marcombo formación
isbn: 9788426721969
isbn:
Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes.
El Documento Básico «DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad», que estudiaremos íntegramente en la Unidad Didáctica 5, especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad de utilización y accesibilidad.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 1 – Seguridad frente al riesgo de caídas: para limitar al máximo el riesgo de caídas de los usuarios (resbalones, tropiezos, huecos, cambios de nivel, escaleras, rampas…) así como la dificultad de movimientos al tiempo que se facilite también la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones adecuadas de seguridad.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 2 – Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento: para limitar el riesgo de que los usuarios puedan sufrir impacto o atrapamiento con elementos fijos o móviles del edificio.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 3 – Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento: para limitar el riesgo de que los usuarios puedan quedar accidentalmente aprisionados en recintos.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 4 – Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada: para limitar el riesgo de daños a las personas como consecuencia de una iluminación inadecuada en zonas de circulación de los edificios, tanto interiores como exteriores, incluso en caso de emergencia o de fallo del alumbrado normal.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 5 – Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con alta ocupación: para facilitar la circulación de las personas y la sectorización con elementos de protección y contención en previsión del riesgo de aplastamiento.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 6 – Seguridad frente al riesgo de ahogamiento: para limitar el riesgo de caídas que puedan derivar en ahogamiento en piscinas, depósitos, pozos y similares a través de elementos que restrinjan el acceso.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 7 – Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento: para limitar el riesgo causado por vehículos en movimiento atendiendo a los tipos de pavimentos y la señalización y protección de las zonas de circulación rodada y de las personas.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 8 – Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo; limitando el riesgo de electrocución y de incendio y/o explosión causado por la acción del rayo, mediante instalaciones adecuadas de protección contra el rayo.
• EXIGENCIA BÁSICA SUA 9 – Accesibilidad; para facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad.
3.4.1.5. Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR)
Objetivo básico: limitar dentro de los edificios, y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
• EXIGENCIA BÁSICA HR1 – los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.
• EXIGENCIA BÁSICA HR2 – El Documento Básico «DB HR Protección frente al Ruido» especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido.
3.4.2. Documentos básicos
¿Qué son y qué finalidad tienen? Son documentos técnicos, de carácter reglamentario basados en el conocimiento consolidado de las distintas técnicas constructivas que se han desarrollado para el cumplimiento de las Exigencias Básicas establecidas en el CTE mediante su especificación, desarrollo y cuantificación y que ofrecen a los proyectistas una serie de métodos y soluciones que se considera cumplen las exigencias del CTE.
Este marco normativo por lo tanto sigue dando la seguridad jurídica que demandan los técnicos, aunque permite, como se ha dicho, la innovación y la actualización en función de los avances técnicos y las demandas sociales (enfoque basado en prestaciones).
Los documentos básicos contienen:
a) la caracterización de las exigencias básicas y su cuantificación, en la medida en que el desarrollo científico y técnico de la edificación lo permite, mediante el establecimiento de los niveles o valores límite de las prestaciones de los edificios o sus partes, entendidas dichas prestaciones como el conjunto de características cualitativas o cuantitativas del edificio, identificables objetivamente, que determinan su aptitud para cumplir las exigencias básicas correspondientes; y
b) unos procedimientos cuya utilización acredita el cumplimiento de aquellas exigencias básicas, concretados en forma de métodos de verificación o soluciones sancionadas por la práctica.
También podrán contener remisión o referencia a instrucciones, reglamentos u otras normas técnicas a los efectos de especificación y control de los materiales, métodos de ensayo y datos o procedimientos de cálculo, que deberán ser tenidos en cuenta en la redacción del proyecto del edificio y su construcción.
Para justificar que un edificio cumple las exigencias básicas que se establecen en el CTE podrá optarse por:
a) adoptar soluciones técnicas basadas en los DB, cuya aplicación en el proyecto, en la ejecución de la obra o en el mantenimiento y conservación del edificio, es suficiente para acreditar el cumplimiento de las exigencias básicas relacionadas con dichos DB; o
b) soluciones alternativas, entendidas como aquéllas que se aparten total o parcialmente de los DB. En este caso el proyectista o el director de obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB.
3.5. Documentos reconocidos del Código Técnico de la Edificación
¿Qué son? Serán aquellos documentos técnicos, sin carácter reglamentario, que cuenten con el reconocimiento del Ministerio de Vivienda que mantendrá un registro público de los mismos.
Los Documentos Reconocidos, serán una serie de documentos externos al Código, que servirán de complemento a los documentos básicos y que nacen con el objetivo de permitir el mejor cumplimiento del Código contribuyendo al fomento de la calidad de la edificación.
¿Cuál es su finalidad? Lograr una mayor eficacia en la aplicación de los Documentos Básicos de carácter Reglamentario incluidos en el CTE.
Estos documentos permitirán la participación СКАЧАТЬ