Camerún. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Camerún - vvaa страница 21

Название: Camerún

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305063362

isbn:

СКАЧАТЬ como el rey de la jungla, es un habitual de la sabana y de las estepas arboladas, donde suele dar la impresión —falsa— de no hacer otra cosa que sestear a la sombra. Por supuesto, es una gran atracción turística en los grandes parques del norte del país: Waza, Bénoué, Boubandjida y Faro. Un león adulto pesa de promedio 240 kilos, mientras que la hembra pesa 160 kilos. El león pasa gran parte de la noche cazando, jugando y realizando rondas por su territorio. Vive en manadas de unos treinta individuos, de los cuales, de cuatro a doce permanecerán en el grupo toda su vida.

      Los leones protegen a las hembras contra los machos de otros clanes y están muy apegados a su territorio de caza y reproducción, de una superficie que oscila entre 50 y 400 km2, que defienden ferozmente. A la edad de dos o tres años, los jóvenes machos son expulsados del grupo y comienzan una vida nómada que termina en general hacia la edad de cinco años, cuando son capaces de pelear por ponerse al frente de su propio clan.

       Serpientes. Hay muchas especies de serpientes, algunas de ellas muy venenosas. En efecto, el Centro Pasteur estima en 600 el número de muertes al año por mordeduras de serpientes (5% de todos los casos de mordeduras), en particular de la pequeña víbora cornuda del desierto, muy presente en el Gran Norte del país. Entre las especies más peligrosas cabe citar: la víbora de Gabón, la mamba verde (una serpiente arborícola cuyo veneno es fulminante) y la cobra escupidora (presente en la sabana seca y capaz de proyectar su veneno a más de tres metros a los ojos de un agresor, provocando así una ceguera pasajera y fuertes dolores). Las serpientes tienden a huir de los humanos y en general solo muerden para defenderse. Viven en bosques o en la sabana, pero a veces pueden arriesgarse en terrenos más abiertos después de una tormenta. Por supuesto, hay que ser especialmente cuidadosos si se aventuran en este tipo de ambientes.

       Cayor (gusano). Un parásito perjudicial que se desarrolla plenamente bajo la piel de quien lleva ropa donde la mosca ha puesto sus larvas (generalmente ropa húmeda de algodón). Las manifestaciones cutáneas consisten en forúnculos con un punto negro que provocan más picazón que dolor.

       Hormigas legionarias. En Camerún, las magnans son hormigas rojas con unas potentes mandíbulas, capaces de despedazar cualquier cosa que encuentren a su paso (un insecto muerto, pero también el cadáver de un pequeño roedor o de un pájaro). En cuanto al hombre, no tienen de qué preocuparse, aunque a veces pueden ser muy invasivas.

       Moscas. Existen muchos tipos en Camerún, pero hay que destacar dos especies nefastas: la mosca tsé-tsé, responsable de la terrible enfermedad del sueño (tripanosomiasis), y la mosca de la filaria, que produce filariosis, una afección causada por un gusano minúsculo que se pasea bajo la piel, las articulaciones y la comisura de los ojos. La mosca tsé-tsé, de color negro y un poco más grande y larga que las moscas normales que conocemos, es especialmente resistente y a menudo se necesita algo más que una manotada para deshacerse de ella, ya que es muy insistente hasta que consigue picar. La única forma es aplastarla bajo el calzado después de haberle arrancado las alas (nunca se es demasiado prudente). Sin embargo, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, la especie ha desaparecido prácticamente de Camerún. Lo mismo ocurre con la mosca de la filaria, pequeña y rayada, de color amarillo y negro, que busca sobre todo los tobillos y las muñecas.

       Mosquitos. No necesitan presentación. Por supuesto, los mosquitos están muy extendidos en Camerún —sobre todo en la parte sur del país, caliente y húmeda—, y algunos pueden transmitir la malaria.

      Es del todo necesario protegerse bien contra estos insectos, con mosquiteras por la noche o con los diversos productos antimosquitos que existen, y adoptar las medidas de prevención adecuadas para reducir el riesgo (que nunca se elimina del todo) de contraer dicha enfermedad.

       Migalas. Estas arañas velludas, que pueden medir hasta diez centímetros y ser muy agresivas, son generalmente discretas. Están presentes sobre todo en los bosques tropicales del país.

       Nigua o pique. Un parásito bastante desagradable que a veces penetra, tras la fecundación, bajo la piel de los pies, sobre todo bajo las uñas de los dedos. Hay que sacarlos con mucho cuidado, con una aguja, por ejemplo (parece una pequeña bola gris), sin permitir que sus huevos se esparzan. No olvide desinfectar bien la herida.

       Escorpión. Normalmente, los escorpiones salen de noche, por lo que es aconsejable llevar calzado cerrado después de la puesta de sol y comprobar por la mañana, antes de calzarse, que ninguno esté en su interior. La picadura de escorpión es dolorosa, pero no mortal en Camerún (y en general en el África intertropical), excepto para los niños de corta edad.

      Una fauna en peligro

      Como resultado de la caza furtiva, los gorilas y chimpancés han visto sus poblaciones reducidas a la mitad en toda África. Camerún no se ha librado de esta lacra, que se ha visto favorecida por la deforestación. Es muy fácil encontrar carne de animales salvajes o comprar un pequeño simio en los mercados de Yaundé. En respuesta, el Gobierno y las asociaciones han tomado medidas para proteger a estos primos cercanos del hombre. Además de las diversas reservas que se han establecido en todo el país, se han creado centros de recepción de animales. A cuarenta y cinco minutos de Yaundé, se ha creado uno de los mayores centros de rehabilitación de primates de Camerún: el Parque Nacional de Mefou. Esta reserva acoge actualmente a 350 primates, entre ellos, 110 chimpancés y veinte gorilas. Todos los días, el parque de primates de Mefou organiza visitas guiadas por educadores locales. Voluntarios procedentes de los cuatro rincones del mundo se movilizan para su cuidado diario. En otras provincias, pequeñas reservas o parques se ocupan también de los jóvenes chimpancés que se encuentran en el bosque.

      Sin embargo, la iniciativa más original proviene de una veterinaria estadounidense, Sheri Speede, una verdadera apasionada de los primates, que ha creado un verdadero « orfanato de chimpancés » con la ayuda de la ONG IDA-Africa, similar a lo que Jane Goodall hizo en el Congo. El centro Sanaga-Yong, situado en el corazón del bosque de la provincia del Centro, alberga 71 chimpancés y se financia principalmente con donaciones.

      La caza furtiva, una plaga que asola Camerún

      Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, muchos cazadores ilegales siguen cazando furtivamente en las zonas protegidas de Camerún, poniendo así en peligro varias especies animales. Y esto va en aumento de una manera alarmante, como señala la ONG International Fund for Animal Welfare (IFAW, Fondo Internacional para la Protección de los Animales), que denuncia no solo la caza furtiva nacional, de pequeña escala, sino también la dedicada al comercio internacional. De hecho, el parque de Boubandjida sufrió una pérdida sustancial de elefantes a principios de 2012, asesinados por cazadores probablemente procedentes de Sudán, a través de la frontera con el Chad. A nivel nacional, es cierto que la carne de animales salvajes es muy apreciada, como la del antílope, el pangolín (animales no muy rápidos, fáciles de capturar), el mono y los cerdos salvajes.

      Obviamente, el botín principal de esta actividad ilegal es la carne. Pero en Yaundé y Duala, también se demandan otros artículos, como las plumas, los colmillos o los huesos, que son especialmente preciados en la farmacopea СКАЧАТЬ