Название: Camerún
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305063362
isbn:
Regateo
Se trata de una práctica habitual en Camerún, de la que generalmente se libran los alimentos frescos, para llegar a su apogeo con los objetos artesanales. Así que hay que dominar el arte del regateo para llegar a un precio razonable. Es más bien un juego en el que se pretende que todos salgan ganando y donde se ríe, se charla… uno pide una rebaja, otro un aumento, llegando a veces al coqueteo. Pues sí, cualquier medio es bueno para ganar.
Sanaga
Es el río más largo de Camerún, que recorre el país prácticamente de punta a punta. Nace en las mesetas de Adamaua, en el norte del país, y desemboca en el océano Atlántico, en la parte sur, tras haber serpenteado la sabana y el bosque durante más de 918 km. Es una pena que este río, que podría sacar del aislamiento a zonas enteras o incluso desempeñar un papel económico, no sea navegable debido a las numerosas rocas esparcidas por su curso.
Secesión
La división colonial de que fue objeto Camerún ha dejado profundas secuelas en el país. Así, existe un importante movimiento secesionista en la comunidad anglófona, el Southern Cameroon’s National Council (SCNC, Consejo Nacional de Camerún Meridional). Se trata de un tema delicado. En 2001, una manifestación de militantes anglófonos fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad. El resultado fueron tres muertos y cinco heridos de gravedad. En 2010, la policía camerunesa detuvo a varios miembros de este movimiento, entre ellos a Nwanchang Thomas, que fue puesto en libertad tras unas semanas en prisión. Todos los años, en la misma fecha (el 1 de octubre, día en que se celebra la reunificación del país), los miembros del SCNC salen a la calle para expresar su descontento. Las manifestaciones son a menudo violentas.
Desde 2016, esta tensa situación se ha convertido en un verdadero conflicto armado entre los secesionistas y las fuerzas gubernamentales. En 2017, la situación empeoró significativamente, con muchos abusos por ambas partes. Hoy en día sigue siendo preocupante, por no decir otra cosa.
Sida
Camerún no es una excepción a esta plaga, aunque oficialmente la enfermedad ha disminuido considerablemente gracias al compromiso de la Primera Dama, Chantal Biya, y de su fundación, a las campañas de sensibilización con carteles, anuncios de radio y televisión (por ejemplo, « el sida galopa, usemos condón ») y a las medidas de prevención puestas al alcance de todos (distribución gratuita de preservativos). Desde el 1 de mayo de 2007, las pruebas de detección y su tratamiento son gratuitos. Estas campañas de sensibilización siguen mejorando la situación: hoy en día, no es raro encontrar preservativos en la habitación tanto de los grandes hoteles como en los pequeños albergues, destinados a los huéspedes. Se trata de un gesto responsable y de un avance notorio: sin lugar a dudas, el tiempo de los tabúes está superado. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 560000 cameruneses serían portadores del VIH. La proporción de personas afectadas está disminuyendo (3,8% en 2016 frente al 4,3% en 2011). Desde hace algún tiempo, el debate se ha centrado especialmente en la transmisión del virus de madre a hijo. La lucha contra esta forma de transmisión está en el centro de las acciones llevadas a cabo en el país por asociaciones locales como Nolfowop. Así, hoy en día, casi el 87% de las mujeres que acuden a consultas prenatales se hacen las pruebas. Aunque el país va por buen camino, todavía le queda mucho por recorrer, especialmente por lo que respecta al acceso a la atención médica de los lactantes. Camerún carece, a menudo, de personal sanitario y de infraestructuras.
Soja
A ambos lados de la carretera, en los mercados o en una calle cualquiera, un agradable olor a carne a la parrilla cosquillea el olfato de los transeúntes. Son los soyas. Estos sencillos puestos, cuando no se trata de simples barbacoas artesanales, venden carne de cebú a la parrilla o, más raramente, carne de cordero. Los especialistas indiscutibles de la soya son los norteños, equipados con largos cuchillos para cortar los trozos de carne. Cuando acecha el hambre o para una comida de verdad, los soyas forman parte de la vida cotidiana de los cameruneses. Es difícil resistirse ante la buena pinta de la carne a la brasa. Con todo, tenga cuidado si le ofrecen pimientos. Los paladares sensibles deben evitarlos, pues corren el riesgo de enrojecer y de acabar echando humo.
Tiempo
La representación del tiempo en Camerún, en África en general, suele ser muy diferente de la que tenemos en las sociedades occidentales.
La puntualidad, especialmente en el transporte o en la administración, no es realmente una regla de oro. Así que tendrá que armarse de paciencia y aceptar los imprevistos durante su estancia. Nunca llegue puntual a una fiesta: se sentirá solo durante un buen rato, hasta que lleguen los primeros invitados.
Existe una expresión habitual en África que resume bastante bien esta diferencia cultural: "Ustedes tienen relojes, nosotros tiempo".
Tontina
Es una especie de caja de ahorros entre amigos, basada en la confianza y el espíritu de solidaridad de quienes participan. La tontina es una práctica corriente en Camerún y, de manera general, en África y en los países en vías de desarrollo. Se trata de una asociación de personas —el número varía de una tontina a otra— que depositan regularmente dinero en una una caja común cuyo importe total se entrega por turnos a cada miembro. Esto les permite hacer obras en sus casas, comprar herramientas agrícolas, abrir un pequeño comercio, recibir asistencia médica en caso de enfermedad, etc. La tontina es una parte activa de la economía irregular. Es muy importante en la región del Sur y desempeña un papel social importante. Se encuentran por todo el país, tanto en las ciudades como en el campo.
UPC
PARC NATIONAL DU MONT CAMEROUN - Monte Camerún.
© Szymanskim – iStockphoto
La Unión de los Pueblos del Camerún es el movimiento político que inició la lucha por la independencia en los años cincuenta. Fue fundada en 1948 por Ruben Um Nyobé. El movimiento fue clandestino tras los acontecimientos de 1955 (guerra de guerrillas y asesinato de Ruben Um Nyobé) y entre los turbulentos años de 1955 a 1960, marcados por una cierta tensión social y política. En esa época, en Camerún, el cangrejo representaba tanto un signo de unión para los partidarios de la UPC como un emblema preocupante para sus oponentes.
Vendedores ambulantes
Abundan en las principales ciudades del país, especialmente en Duala y Yaundé, pero también en los pueblos por los que pasan los taxis y los autobuses interurbanos. Estos vendedores ofrecen todo tipo de mercancías, que a menudo sostienen en equilibrio sobre la cabeza, y a veces en cochecitos: periódicos, vajilla, cigarrillos (se pueden comprar por unidad), zapatos y ropa, pareos, pañuelos de papel (los famosos lotus), mecheros, discos y DVDs, fruta, galletas, caramelos, agua, especias y todo tipo de alimentos. Cada uno con su especialidad. Basta con sentarse a un lado del camino para ver desfilar un flujo continuo de vendedores ambulantes.
En Camerún, todo el mundo tiene algo que vender, pues a menudo es una cuestión de supervivencia y toda la familia se involucra. Desde la mañana, los niños ofrecen cacahuetes y las mujeres cocinan en la calle a lo largo del día.
Vestimenta
Aparte СКАЧАТЬ