Proyecto fotográfico personal. Rosa Isabel Vázquez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Proyecto fotográfico personal - Rosa Isabel Vázquez страница 4

Название: Proyecto fotográfico personal

Автор: Rosa Isabel Vázquez

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412307306

isbn:

СКАЧАТЬ así como un gran respeto por las particularidades de cada estudiante; en ningún caso debe influir en el trabajo de sus pupilos ni trasladarles su sello personal. Me encanta que los alumnos terminen el curso con proyectos completamente diferentes, eso significa que mi esfuerzo por no influenciarles con mis preferencias ha llegado a buen puerto.

      El planteamiento de El proyecto fotográfico personal se articula a través de varios ejes, conectados y coordinados para una lectura fluida, amena e interesante.

      La columna central está formada por los textos teóricos que aportan metodologías de trabajo que cada lector podrá seguir según su propia manera de trabajar, y tendrá que decidir de qué forma utiliza la información que aquí se ofrece, según la naturaleza de su proyecto.

      Otro de los ejes del libro son las ilustraciones que vamos a encontrar a lo largo de su lectura. Se trata de más de cien trabajos comentados de los más diversos creadores: referentes nacionales e internacionales, autores emergentes, alumnos y exalumnos, así como proyectos propios. La labor de selección y documentación de estas obras ha sido muy importante, además de precisa, pues todas cumplen una doble función: por un lado, la de ejemplificar los conceptos explicados; por otro, la de enriquecer la cultura visual del lector, algo fundamental para el autor contemporáneo. Poseer un criterio cultivado lleva a perder el miedo ante lo desconocido y propicia la creación de nuevos planteamientos. Sócrates enunció muy bien esa idea a través de una frase que a menudo repito a mis alumnos: “el conocimiento os hará libres”.

      Entrelazados con los contenidos y las ilustraciones, se proponen ejercicios concretos para que el lector interesado pueda avanzar con su propia propuesta, así como recomendaciones que, aunque no resultan indispensables, sin duda, contribuirán al buen desarrollo del proyecto. Quizá ésta sea la parte más práctica y la que sirve como guía directa para que desarrolles tu trabajo, paralelamente a la lectura del libro.

      Finalmente, me ha parecido interesante incluir algunos temas de apoyo como son la identidad fotográfica o la creatividad y ciertas instrucciones prácticas como, por ejemplo, la manera de preparar un dosier.

      Mi deseo es ofrecer un libro que pueda servir como una guía útil y completa para llevar a cabo un proyecto, con profundidad, honestidad y lógica, aportando conocimientos, metodologías y herramientas valiosas. Con dicha filosofía nace esta obra y también con la intención de que el lector genere sus propias preguntas mientras se sumerge en la maravillosa experiencia de crear su proyecto fotográfico personal.

image

      ©Gilbert Garcin, L’union

      (ver página 152)

      CAPÍTULO 1

      Primeras reflexiones

      Este capítulo se plantea como una introducción necesaria en la que se abordan cuestiones básicas que ayudan a entender qué es un proyecto personal, las razones para llevarlo a cabo y cómo se debería afrontar.

      ¿Qué es un proyecto personal?

      A menudo, veo alumnos que, en pleno desarrollo de sus capacidades técnicas, me preguntan qué es un proyecto personal. Intuyen que se trata de algún tipo de manifestación artística de la fotografía pero no lo tienen demasiado claro. Normalmente, logran adquirir una visión más panorámica de todo ello cuando comienzan a visualizar distintos proyectos personales desarrollados por diferentes autores pues, si algo caracteriza a estos trabajos, es su enorme diversidad.

      En términos generales, podríamos decir que un proyecto es la representación de una idea o concepto a través de imágenes fotográficas. Los autores, habitualmente, articulan su trabajo a través de diversos proyectos y, aunque en ocasiones comparten una misma temática de fondo, cada uno de ellos tiene su propio enfoque, por lo que funcionan de manera autónoma.

      Un proyecto bien realizado nos va a permitir materializar nuestro propósito comunicativo a través de un grupo de fotografías que ya no se conciben como entes individuales sino que se convierten en un potente conjunto. Tras un buen proyecto, se esconden una estrategia de trabajo, una dedicación y una profundidad relevantes. Y, por encima de todo, debe existir una intención del autor.

      ¿Por qué hacer un proyecto personal?

      Probablemente sea mi experiencia con los alumnos la que me ha enseñado que es necesario respirar hondo y tomarnos algo de tiempo para pensar antes de lanzarnos a empezar un nuevo proyecto. Con el tiempo, he aprendido que hay algunos temas importantes que deberíamos plantearnos con el fin de comenzar con las ideas claras y evitar problemas posteriores, mucho más difíciles de resolver.

      Antes de iniciar esta gran aventura, deberíamos hacernos una primera gran pregunta: ¿cuál es nuestro motivo para llevar a cabo un proyecto? Si no sabemos la respuesta, quizá es que no estamos en el momento adecuado para empezar pues el proyecto nace de una necesidad profunda de compartir algo con el resto del mundo. Pero también puede ser que no sepamos contestar porque nos sentimos confusos ante nuevas sensaciones que aparecen por primera vez o porque queremos expresar tantas cosas que nos resulta casi imposible ponerles orden.

      Una respuesta bastante habitual a esta pregunta está directamente relacionada con nuestra evolución como fotógrafos. De alguna manera, ya no estamos contentos con nuestra manera de fotografiar y sentimos que las imágenes que tomamos, de manera inconexa, no nos satisfacen como antes. Estamos pidiendo más a la fotografía y también a nosotros mismos y la sensación general que tenemos es que, con esas fotos aisladas, ya no somos capaces de expresar todo lo que queremos. Nos hace falta algo más, aunque es posible que todavía no sepamos exactamente qué es.

      Las series

      Es muy frecuente comenzar trabajando en una serie, esto es, un conjunto de imágenes con una línea estética y/o temática pero sin la profundidad de un proyecto. Las series son mucho más fáciles de abordar pues no requieren de la implicación, la estrategia ni el compromiso necesario en un proyecto personal, que va mucho más allá, pero también resultan interesantes, pues se pueden convertir en la semilla de futuros proyectos o, como en algunos de nuestros trabajos, el proyecto puede articularse a través de un conjunto de series.

      EJEMPLO: ‘El laberinto interior’

image

      Mi primera experiencia relacionada con la construcción de un proyecto personal se produjo cuando realicé mi primera exposición individual, El laberinto interior. Nunca he considerado este trabajo como un proyecto como tal pues siempre he sentido que se había preparado de una manera un poco precipitada y, quizá, también algo forzada. Por aquella época, realicé una ponencia en la que presentaba mi trabajo en Fotogenio, el mayor festival de fotografía que se realiza en España y, casualmente, entre el público, estaba el director de una pequeña galería que me propuso ser artista de la misma y realizar una exposición. Yo, todavía no me había planteado la realización de un proyecto —y, mucho menos, convertirme en artista—, simplemente tomaba fotografías de diversos paisajes en los que buscaba una exaltación y, seguramente sin ser consciente de ello, una conexión con la naturaleza. Trabajaba sin un planteamiento concreto y sin una idea detrás.

      Tras la proposición de la СКАЧАТЬ