El Arte de Amar a Tres Yo, Tú y Nosotros. Maria del Mar Cegarra Cervantes
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El Arte de Amar a Tres Yo, Tú y Nosotros - Maria del Mar Cegarra Cervantes страница 8

Название: El Arte de Amar a Tres Yo, Tú y Nosotros

Автор: Maria del Mar Cegarra Cervantes

Издательство: Bookwire

Жанр: Зарубежная психология

Серия:

isbn: 9788494500169

isbn:

СКАЧАТЬ Luís había venido sólo a la primera sesión. A veces esto pasa. Viene uno de los dos, y después trae al otro.

      Después de que Luís decidiera que aceptaba a Laura como psicoterapeuta suyo y de su mujer, el proceso se inició. La pareja ya iba por su décimo segunda sesión.

      Luís había decidido iniciar un proceso terapéutico porque, según decía “su mujer no estaba bien”. Hace unos años, había sido Matilde la que lo sugirió, pero en ese momento él pensaba que era ridículo. En esa época, Matilde estaba al borde del agotamiento. Acababa de tener gemelos y era obvio que Luís tenía a “otras”. El decía que eso no importaba y que hasta era normal en los hombres, que ella no debía preocuparse, que ella era la mujer de su vida.

      Después del nacimiento de los gemelos, Luís pareció calmarse y se volcó en el trabajo, teniendo Matilde que ocuparse de todo, absolutamente de todo en casa.

      Matilde trabaja en correos, gana mucho menos que él, pero no quiere dejar de trabajar para no depender completamente de su marido. Luís hubiera preferido que ella se hubiera quedado en casa, cuidando a sus hijos y esperándole.

      Luís es hijo de un militar jubilado de la Fuerza Aérea, ingresado con Alzheimer. La madre idolatra al hijo, y viceversa. El hijo ve a la madre como una diosa, y la madre considera que su hijo es un hombre perfecto, mucho mejor que su propio marido. Padre e hijo nunca se llevaron muy bien, porque el hijo cree que el padre no trata muy bien a la madre. Luís tiene una hermana hippie, de quien tiene mucha vergüenza. Su hermana tiene tatuajes “y esas porquerías” dice Luís, refiriéndose a su hermana. Es vegetariana y vive con una mujer, “es tortillera”, dice él. La realidad es que la hermana, a su manera, parece haber encontrado alguna paz y equilibrio en la vida. Aunque suponga un disgusto para Luís, a los gemelos les encanta su tía. Se divierten muchísimo con ella y le hacen todo tipo de confidencias. Los críos tienen ahora 14 años.

      Hace 4 meses Luís descubrió que su mujer tenía a una relación extra-conyugal. Matilde llegó a marcharse de casa durante una semana, enamorada del vecino, un poco más joven, que trabajaba en una cafetería, justo al lado de casa. Al parecer, Luís no perdió la cabeza ni se descontroló, pero estaba destrozado. Por los hijos, le pidió a Matilde que volviera a casa. Ella se resistió, pero tras una semana conviviendo con su “novio”, lo reconsideró. Incluso porque había detestado la experiencia, él se había vuelto tan posesivo que ella se asustó.

      En ese momento Luís se quedó en estado de shock. ¿¿¿¿¿Cómo era posible que su mujer le hubiera engañado.????? Sólo podía estar enferma, “el otro” la debía haber manipulado. Al final, ella es muy ingenua.

      Tras su regreso a casa, hubo una gran pelea a tres, y el otro hombre desapareció del barrio.

      Laura entendió que se había tratado de un “asunto de hombres” y que Luís le habría hecho “algo” tan bien hecho que el “otro” no tuvo más ganas de volver.

      Como se quedaron expuestos, los vecinos se enteraron. Luís y Matilde cambiaron de casa, de barrio, los niños cambiaron de escuela, todo esto en una semana. Esta es la eficiencia de este tipo de hombre. Todo hecho en tiempo record.

      Para su Ego, quedarse allí era demasiado.

      El motivo inicial de Luís no pasaba por cuestionar su rol como hombre y compañero de su mujer y sí por encontrar un argumento fuerte para convencerla de que él era fenomenal, siendo lo que le pasaba a ella, una acción neurótica, y eso estaba mal.

      Bueno. la realidad no era esta.

      Matilde, hija del medio de un grupo de tres hermanas, era de alguna manera el patito feo. Era ella quién se encargaba de todo, pero, como era muy callada y tímida, las hermanas la maltrataban, sobretodo la hermana mayor, que había visto como su paraíso en la niñez terminaba cuando Matilde nació, pareciendo seguir aferrada a eso. Matilde era muy delgada, muy sana y guapa, pero nunca le gustó estudiar. Era muy diferente de sus hermanas, no se parecía a ellas para nada.

      Ellas eran altas y fuertes; tenían (sobre todo la más mayor), hipotiroidismo y asma. Ambas habían hecho estudios superiores. Matilde se había estudiado secretariado. Y no quería más. En realidad, le hubiera gustado ser peluquera y esteticista. Pero no la dejaron.

      Era una especie de Cenicienta de su familia. Como no había querido estudiar, tenía que hacer todo lo demás. Entonces, organizaba las fiestas de todos, cocinaba mucho, cosía. Incluso después de casada y de tener su propia casa, seguía haciéndolo a menudo para los padres y para las hermanas.

      Matilde tenía unos ojos de un azul profundo, y un pelo largo que era su orgullo. Se sentía inferior a los demás, y la acusaban de ser fútil y superficial. A ella le encantaba su cuñada, y nadie entendía por qué se reían tanto juntas. Pensaban que estaban locas.

      Matilde y Luís se casaron enamorados. Para Matilde, casarse levaba implícita la idea de libertad. Pero no fue eso lo que pasó. Y ella se sentía engañada.

      Su familia supo de su aventura y Matilde fue crucificada. ¡¡¡¿Una mujer casada con un hombre que gana tanto dinero haciendo esto?!!! Los padres de Matilde (ambos extremamente religiosos), dejaron de hablarle durante dos meses, sólo hablaban con Luís y los niños. ¡¡¡Fue Luís quien intercedió para que la perdonaran!!!

      Y cuando “volvieron” con su hija, la relación no volvió a ser lo mismo. Matilde se sentía “manchada” en su honor. Sutilmente, Luís le hacía sentirse aún peor, porque, además de lo que había pasado, él transmitía a todos la idea de que ella era poco inteligente y bastante desequilibrada.

      En las últimas sesiones (más duras para Luís) Laura intentaba dar voz a los sentimientos de cada uno, ayudándoles a expresar legítimamente lo que sentían, sin que hubiera manipulación de parte a parte. Lo que Luís tenía en mente no estaba pasando. En cuanto a Matilde, expresaba poco a poco, que hacía mucho tiempo que no se sentía feliz, habiendo pensado incluso en suicidarse. Confesó sin embargo, que había abandonado esa idea por pensar en huir y no volver a contactar con la familia. Y todo esto, porque no se sentía valorada, ni tan poco se valoraba a si misma. Tal vez, empezando de cero, en otro sitio, fuese más feliz.

      Decía ser consciente del poco dinero que necesitaba para vivir, estando dispuesta a marcharse sin sus hijos, pues parecía que, ellos estaban en buenas manos y ya habían recibido de ella lo esencial.

      Luís, para quien estos comentarios nunca habían merecido un segundo de su atención, pasó a darles importancia. Matilde había encontrado una forma inequívoca de exponer sus sentimientos: ella hablaba en serio.

      Luís no podía creer que Matilde pudiera “rechazar” su dinero, su estatus, la familia y sobre todo a él. En esa sesión de martes, Luís explotó violentamente:

      – Estoy casado con una “farsante”, adúltera, infantil y mal agradecida. Una niñata ,que no tiene donde caerse muerta, y que encima “escupe en el plato de comida” que le es dado en bandeja de plata. ¡Soy yo quién la va a dejar, no ella a mí!

      – Por favor, Luís, haz eso. Yo lo entiendo perfectamente. No me importa que seas tú quien lo haga y que la gente lo sepa. Soy yo la que no puedo vivir más así. La falsedad, las miradas vacías desde siempre, la adoración por el dinero, los prejuicios, la falta de espontaneidad, la crítica permanente, las mismas salidas, los mismos lugares, la constante intromisión. No poder nunca opinar, o hacerlo y que me rebajen, o que me rebajen por quedarme en silencio. El nudo persistente en la garganta, y en el estomago. Desear siempre que mañana no llegue. Serás más feliz con otro tipo de mujer. Yo no soy, para nada, buena para ti.

      Una СКАЧАТЬ