Juegos motrices cooperativos. Jaume Bantulá Janot
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Juegos motrices cooperativos - Jaume Bantulá Janot страница 4

Название: Juegos motrices cooperativos

Автор: Jaume Bantulá Janot

Издательство: Bookwire

Жанр: Учебная литература

Серия: Educación Física

isbn: 9788499107882

isbn:

СКАЧАТЬ juegos constituye, ante todo, una referencia orientativa, porque es obvio que existen una serie de variables –como son, por ejemplo, las características del alumnado y del profesorado, el proyecto educativo y curricular de centro, los criterios organizativos y metodológicos, el planteamiento de una formación y educación cooperativa, etc.– que influyen notoriamente a la hora de plantear un determinado juego a una edad concreta. Sin embargo, salvando las distancias, las edades reseñadas son aquellas en las que los juegos pueden adaptarse mejor a las necesidades y peculiaridades del alumnado. Ello no significa que un juego pueda tener éxito y un gran valor educativo fuera de las edades consideradas. La experimentación, como muy bien conocen los docentes, constituye una herramienta fundamental en materia educativa. A veces, simplificar o introducir una simple variante, sin modificar en esencia la estructura del juego, permite que éste se acople sin problemas a otros niveles.

      La duración del juego ha sido establecida sin tener en cuenta el tiempo que se tarda en explicarlo y en aprender su dinámica, ya que se considera que éste es conocido por el grupo, de manera que la duración señalada en las fichas representa el tiempo real de juego. Del mismo modo, se ha optado por acortar los minutos dedicados a cada juego, pretendiendo huir del peligro que encierra el transformar una actividad lúdica en un bostezo colectivo.

      La inmensa mayoría de los juegos expuestos no necesitan ningún material, a excepción, quizás, de la tela del paracaídas. Los demás materiales que requieren los juegos son fáciles de encontrar por escaso que sea el equipamiento del centro. No siempre es necesario disponer de variados y abundantes materiales –¡sean éstos siempre bienvenidos!– para que una actividad pueda resultar placentera y divertida. Esta muestra de juegos es una buena prueba de ello.

      El espacio del juego, para los juegos cooperativos escogidos, tampoco es un condicionante. Cualquier espacio, ya sea interior o exterior, es un buen terreno para explorar la senda de la cooperación. Sin duda alguna, existen lugares más apropiados que otros –mejor una zona verde que un patio de cemento, una sala de motricidad que tener que apartar las mesas de un aula–, pero la cooperación no tiene grandes pretensiones, se conforma con poca cosa... ¡en cualquier rincón del mundo es posible la cooperación!

      C on el fin de clarificar el desarrollo de los juegos, en cada ficha se indica la disposición inicial en la cual los participantes deben situarse para emprender la actividad; las observaciones y, muy especialmente, la representación gráfica cumplen el mismo cometido.

      Por último, y antes de pasar a describir los juegos uno a uno, cabe mencionar que, a fin de favorecer la labor docente, éstos han sido clasificados en diversos capítulos según la temática específica que abordan, tal y como se muestra a continuación:

      1. Juegos de presentación y conocimiento grupal.

      2. Juegos de contacto, afirmación, estima y confianza.

      3. Juegos de percepción y discriminación sensorial.

      4. Juegos de equilibrio.

      5. Juegos de expresión corporal.

      6. Juegos de observación y atención.

      7. Juegos de organización espacial y temporal.

      8. Juegos de recreación con paracaídas.

      9. Juegos de animación.

      10. Juegos de distensión y vuelta a la calma.

       Capítulo 1

       OS PRESENTO A MI AMIGO

      Edad: De 6 a 12 años.

      Duración: 5 minutos.

      Material necesario: Ninguno.

      Disposición inicial: Sentados en corro.

      Desarrollo: Una vez intercambiados los nombres con los compañeros situados al lado, se recaba información del compañero situado a la izquierda. Transcurridos un par de minutos se inicia este juego de presentación que consiste en presentar uno tras otro al compañero que se encuentre situado a la izquierda de la persona que realiza la presentación: «Os presento a mi amiga Olga. Le gusta mucho escuchar música. Ama a los animales. Los fines de semana suele ir a la montaña...». Así se sigue hasta que todas las personas hayan sido presentadas.

      Observaciones: Es conveniente que las presentaciones sean breves, dinámicas y nada convencionales ni formales.

image

       AUTOPRESENTACIÓN CON PELOTA

      Edad: De 6 a 12 años.

      Duración: 3 minutos.

      Material necesario: 1 pelota mediana de gomaespuma.

      Disposición inicial: Sentados en círculo.

      Desarrollo: El animador lanza la pelota hacia un componente del grupo. Quien la reciba tiene que decir su nombre en voz alta y pasarla a otro compañero. Cuando ya han sido presentados todos los miembros un par o tres de veces, se inicia la segunda fase del juego. Ahora quien reciba la pelota tiene que decir el nombre de la persona que se la ha lanzado. Si no lo recuerda, pregunta rápidamente al grupo y, una vez escuchada la respuesta, lanza de nuevo el balón a otra persona.

      Observaciones: Es importante no olvidar a nadie en las presentaciones: es de mala educación.

image

       LLAMARSE CON LA MIRADA

      Edad: De 8 a 12 años.

      Duración: 2 minutos.

      Material necesario: Ninguno.

      Disposición inicial: Sentados en círculo.

      Desarrollo: Cada participante mira a su alrededor. Cuando dos miradas se cruzan hay que levantarse y dirigirse hacia el centro del círculo para intercambiar allí los nombres y los lugares que hasta entonces ocupaban.

image

       ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS TÚ Y YO?

      Edad: De 6 a 10 años.

      Duración: 10 minutos.

      Material necesario: Ninguno.

      Disposición inicial: Dispersos por el terreno.

      Desarrollo: Desplazándose libremente por el espacio de juego se trata de descubrir en los/las demás compañeros/as el mayor número posible de similitudes (color de ojos, un diente caído, llevar calcetines, un arañazo en la rodilla, el pelo largo, etc.). Después, cada uno СКАЧАТЬ