Название: Psicología aplicada al balonmano
Автор: Toni Gerona Salaet
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Psicología Deportiva
isbn: 9788499108148
isbn:
•Agarrar, empujar, golpear, zancadillear a un contrario con o sin balón controlado.
•Correr y dar más de tres pasos sin botar.
•Botar el balón con las dos manos.
2.4.Las sanciones
En balonmano existen dos tipos de sanciones, las técnicas y las disciplinarias. Las sanciones técnicas son aquellas que se producen por una infracción del tipo:
•Botar el balón, cogerlo y volverlo a botar.
•Dar más de tres pasos con el balón en las manos.
•Agarrar, golpear, zancadillear o empujar a un contrario.
•Pisar la línea del área de portería con el balón en las manos.
Todas estas sanciones llevan como castigo la pérdida del balón por parte del equipo que comete la infracción.
Las sanciones disciplinarias se aplican en el momento en que, además de cometer una infracción de tipo técnico, el árbitro considera que ha sido lo suficientemente grave como para aplicar, además de la pérdida del balón, una sanción al jugador. Las sanciones son progresivas y acumulativas. Dichas sanciones son:
•Amonestación. Es una tarjeta amarilla. Un jugador sólo puede recibir una y un equipo tres. La segunda de un mismo jugador o la cuarta del equipo conllevan la sanción posterior, la exclusión.
•Exclusión. Conlleva un período de 2 minutos durante los cuales el jugador no puede actuar y deja a su equipo en inferioridad numérica. Cada jugador puede recibir como máximo tres exclusiones. La tercera conllevará la siguiente sanción.
•Descalificación. Es una tarjeta roja. Se puede recibir directamente o como consecuencia de acumular tres exclusiones. También deja al equipo en inferioridad durante 2 minutos, pero además el jugador que ha visto la tarjeta roja ya no puede volver a jugar.
•Expulsión. Se señala con una gestoforma especial y conlleva también la imposibilidad de participar por parte del jugador que ha sido sancionado, pero, a diferencia de la descalificación, el equipo se queda para el resto del partido con un jugador menos.
3.EL BALONMANO ACTUAL: EL EQUIPO
En la actualidad, los equipos de balonmano están compuestos de 14 jugadores que son los que se pueden inscribir en el acta en cada partido. Las características físicas, técnicas/tácticas y psicológicas tienen ciertas parti-cularidades en función de la posición que ocupa cada jugador.
En un partido juegan 7 jugadores a la vez por cada equipo (véase figura 1.2). Las diferentes posiciones específicas que se pueden encontrar son:
•Extremos. Suelen ser los jugadores de menor estatura del equipo y los que poseen una mayor velocidad. Durante el juego, los extremos suelen tener situaciones de lanzamiento claro ante el portero. Dado que el objetivo del juego ofensivo es conseguir una buena posición de lanzamiento para el gol, la presión psicológica a la que se ven expuestos los jugadores que ocupan este puesto específico suele ser muy grande, ya que lanzar solo ante el portero y no conseguir el gol es una de las peores experiencias a las que puede verse sometido un jugador.
•Laterales. Son los jugadores más fuertes del equipo, con gran capacidad de lanzamiento. El balonmano actual tiende a buscar jugadores capaces de crear juego, no sólo de culminarlo, pero es muy frecuente encontrar equipos en los que sus laterales son los encargados de cul-minar casi todo el juego ofensivo del equipo.
•Central. Es la prolongación del entrenador en el campo, ya que suele ser el que ordena y distribuye el juego de ataque. Con el paso del tiempo, esta figura también tiende a distribuirse entre todos los jugadores de la primera línea, laterales y central, ya que el balonmano moderno tiende a buscar un tipo de juego de mayor movilidad y combinación entre dichos jugadores. Normalmente, el central pasa a ser el líder del equipo, el que va a dirigir al grupo.
•Pivote. En ataque es el jugador que está en “campo enemigo”. Se denomina así por ser el que está siempre entre las diferentes líneas que pueda construir la defensa rival. Por ello, es un jugador con un alto grado de capacidad de sacrificio y de lucha, ya que hay momentos en que su trabajo consiste en pelear con el rival, ganar la posición y bloquear (recibe empujones, codazos y algún que otro golpe) para conseguir que un compañero suyo tenga una opción de lanzamiento más clara.
Figura 1.2. Nomenclatura de las posiciones de juego en balonmano.
•Portero. Es quizás el puesto específico en el cual la psicología y el pensamiento del jugador puede ayudarle más a realizar su función. A diferencia de sus compañeros, el portero ocupa una posición donde nadie más puede ayudarle. Llegado el momento, será él contra el balón. Es por ello que aspectos como la confianza en sí mismo, la capacidad de adaptación, la fortaleza mental y otros muchos aspectos van a ser muy necesarios en su trabajo.
Estos aspectos relevantes en el balonmano de alto rendimiento quedan mucho más disimulados en el deporte base.
4.PERFIL DE EXIGENCIAS PSICOLÓGICAS EN BALONMANO
El psicólogo, al elaborar el plan de preparación psicológica en balonmano, persigue como objetivo lograr en el deportista una adecuada disposición psicológica para enfrentarse a la competición y a los entrenamientos. Para ello, toma en consideración el perfil de exigencias psicológicas del deporte en cuestión que, en la práctica deportiva, están determinadas por las características generales de ese deporte.
A continuación se va a presentar brevemente la manifestación de alguna de estas demandas en la práctica de forma operativa. En esta presentación, que no pretende ser exhaustiva, no se ha tenido en cuenta el orden de importancia, por tanto no quiere decir que los últimos aspectos psicológicos sean menos importantes que los primeros pues se complementan generalmente y están en continua interacción.
Activación. Las principales acciones motoras, que abarcan tanto ataque como defensa, son los rápidos desplazamientos y saltos, la manipulación del balón y los contactos con el contrario. Estas diversas tareas requieren distintos niveles de activación para ser realizadas con eficacia y cada jugador va a necesitar un nivel de activación óptimo para ejecutar una acción determinada.
Concentración. El balonmano es un deporte complejo; en los partidos se requiere dominar gran cantidad de elementos técnico-tácticos y el jugador debe estar constantemente concentrado en la situación del balón y en la posición de los jugadores de su propio equipo y de los contrarios, así como también, en aquellos elementos que son significativos para orientarse en las cambiantes situaciones de juego, sin distraerse con todos los demás estímulos que lo rodean (por ejemplo, el público). Ello requiere, por parte del jugador, saber cambiar su foco atencional según la situación en la que se encuentre y mantener el tiempo que haga falta su concentración en el objetivo de aquel momento.
Confianza. El ritmo de juego, la tensión de la competición, la responsabilidad de cada acción en presencia de gran cantidad de espectadores, además del entrenador y del propio equipo, determinan la aparición СКАЧАТЬ