Название: Psicología aplicada al balonmano
Автор: Toni Gerona Salaet
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Psicología Deportiva
isbn: 9788499108148
isbn:
Incluso me atrevería a decir que no sólo es un libro para balonmano, es un libro de consulta y para aplicar a cualquier otro deporte, individual o colectivo. Voy a ir más allá, es un libro que recomendaría a toda persona y empresa que quiera mejorar su rendimiento individual, así como el colectivo.
Eso sí, esta publicación sólo la pueden leer aquellos que en la vida tanto deportiva como empresarial, familiar o social quieran, como dicen sus autores, jugar para ganar, no jugar para no perder. Una reflexión: el que hace lo primero puede ganar siempre, los segundos nunca ganan, simplemente no habrán perdido.
Por último, quiero volver a felicitarles y a desearles la mayor de las suertes a Ana Cruz y Toni por esta iniciativa y animarles a seguir trabajando en más publicaciones como ésta, pues son de gran utilidad e interés para todos.
Un gran abrazo.
Juan Carlos Pastor
Seleccionador Nacional de Balonmano
Presentación
En el balonmano actual (tanto en el de elite como en el de categoría nacional) hay una serie de equipos que dominan año tras año las competiciones que disputan. Los posibles equipos “revelación” con-siguen posiciones cercanas a las que llevan al éxito deportivo, pero casi nunca se instalan en los sitios de honor, que parecen reservados a un número no mayor de 5 ó 6 equipos.
Si se tiene en cuenta ese grupo de 5 ó 6 equipos de máximo rendimiento, se puede observar que son los que tienen los mejores jugadores y los mayores presupuestos (salvando las diferencias entre división de honor y el resto de categorías). Entre ellos, la lucha por los éxitos se decide muchas veces por pequeños deslices ante rivales más débiles (¿falta de concentración?) o por la pérdida del average en la lucha con otro “grande”.
Llegados a este punto, donde todos los equipos tienen jugadores a quienes se prepara metódicamente para el éxito, donde el nivel médico y el técnico actúan de una forma complementaria, el aspecto psicológico será básico y determinante para decidir qué equipo conseguirá la victoria. El entrenador, si no dispone de un psicólogo profesional, deberá conocer algunas técnicas que poco tienen que ver con las defensas abiertas, los lanzamientos en rec-tificado o la resistencia anaeróbica.
Es por ello que cualquier entrenador que quiera conseguir los éxitos deportivos que todos pretenden deberá tener presentes los aspectos psicológicos que inciden en el grupo, en cada uno de los jugadores y en todo aquello que pueda afectar el rendimiento del equipo.
Asimismo, la práctica de balonmano le exige actualmente al jugador conocer y dominar no sólo las técnicas y tácticas propias de ese deporte sino también un conjunto de habilidades psicológicas que le permitan tener un comportamiento deportivo satisfactorio. Sin embargo, el aprendizaje de estas habilidades deportivas es desigual, pues aunque las primeras forman parte de su currículo deportivo, el aprendizaje de las habilidades psicológicas se deja en manos del azar o de las características personales del jugador.
Por tanto, en el presente libro nos hemos propuesto el objetivo de fami-liarizar al lector con algunas de las habilidades psicológicas implicadas en la práctica de este deporte, además de resaltar la influencia que estos aspectos psicológicos (motivación, concentración, estrés, liderazgo, toma de decisiones) tienen sobre el rendimiento deportivo del jugador.
Desde esta perspectiva se han descrito los seis capítulos que componen este libro. Los capítulos están elaborados en función de las categorías psicológicas y de los planteamientos situacional-deportivos, con un fuerte componente de tecnología de la intervención más que de ciencia explicativa.
Las situaciones planteadas se desarrollan en un contexto concreto y con unos protagonistas determinados, por lo que nuestra intención, lejos de querer ejemplificar cada una de las posibles situaciones con las que nos encontramos en un equipo de balonmano, busca clarificar y ayudar a relacio-nar el texto teórico expuesto anteriormente con situaciones prácticas que se presentan en la realidad.
Nos gusta pensar que nos dejamos muchas cosas en el tintero, ya que esa será la principal motivación para seguir estudiando y desarrollando nuestras ideas de cara a enriquecer este deporte.
CAPÍTULO 1
Características del balonmano
1.CARACTERÍSTICAS DEL BALONMANO
1.1.El balonmano como juego deportivo. Breve descripción histórica: referencias de la antigüedad y de la época moderna
Los juegos de pelota se remontan a diferentes culturas de la antigüedad. Jugar a pelota con las manos es una actividad motriz natural, con miles de años de historia. En los documentos históricos se informa que en el año 600 a.C., Homero en La Odisea describió un juego de pelota que se llamaba Verania. Más tarde, durante la preponderancia de Roma, Galeno aconsejaba a sus pacientes jugar al Harpastrum, un juego de pelota similar al balonmano.
Durante la larga Edad Media, existieron espectáculos de masas relacionados con actividades físicas propias de la guerra, como los torneos y las justas. Igualmente surgían otras prácticas que llevaban a cabo los grupos sociales que no participaban en estos torneos. Así, nos encontramos con juegos como La Soule y La Palma, que se practicaban con los pies y las manos respectivamente. Avanzaba la Edad Media y, según se iban prohibiendo los torneos y las justas, los juegos de pelota se iban expandiendo.
De la América precolombina también se encontraron testimonios de diversos tipos sobre los juegos con pelota. Desde México al Paraguay, los in-dios practicaban actividades con pelotas, que hacían principalmente con caucho. En la zona del actual México y América Central, diferentes pueblos, entre ellos los aztecas y los mayas, practicaban el Pok-ta-pok o Tlachat-
li. Además del propio divertimiento, estos juegos tenían carácter ritual y en ocasiones de apuesta.
Otros pueblos que practicaron juegos de pelota fueron los olmecas, que construyeron el primer campo de juego conocido sobre el año 760 a.C.
Pero los inicios del balonmano, tal y como lo conocemos hoy día, se remontan a finales del siglo XIX. La revolución industrial y el acceso al mundo de la educación dieron como resultado a la aparición de más tiempo de ocio, más asociacionismo y acceso al deporte de algunos grupos sociales.
Los primeros datos que se conocen son del último decenio del siglo XIX. En diferentes zonas de Europa surgieron juegos con gran similitud al balonmano actual:
•En la antigua Checoslovaquia y los Balcanes, durante 1892, se jugaba al Hazena, ideado por J. Klenker. Esta línea la continuó, según la opinión de diversos autores, W. Woras, quien, durante 1905, lo introdujo en las sociedades gimnásticas de la época, y Vadoc Karas, responsable del primer reglamento de juego.
•En Alemania y Suiza (1890), Konrad Koch idea como método de preparación gimnástica el Raffaballspied. Este juego, junto con el Koreball y el Volkerball, sirvió de base para que durante 1915, en plena Primera Guerra Mundial, Max Heiser elaborara el Toor-ball, practicado por sus alumnas-trabajadoras de la fábrica Siemens, y utilizado igual-mente como método de preparación en sala.
СКАЧАТЬ