Название: Psicología aplicada al balonmano
Автор: Toni Gerona Salaet
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Psicología Deportiva
isbn: 9788499108148
isbn:
•En Suecia y en la antigua URSS también se practicaban juegos en te-rrenos reducidos y con reglas parecidas a las del balonmano.
1.2.Nacimiento del balonmano actual
Todos estos juegos de características similares se fueron perfeccionando. Durante la Primera Guerra Mundial y, practicado por mujeres, el Toor-ball adquiere en Alemania cierta popularidad. Había llegado el momento de es-tructurarlo y reglamentarlo. Los profesores de la escuela de Educación Física de Berlín Karl Schelenz y Karl Diem fueron los que, entre 1917 y 1919, inventaron el balonmano. Este último escribió el reglamento en 1919.
Otra versión, difundida desde Uruguay, relata la “creación” de un deporte mezcla del baloncesto, rugby y fútbol, por parte de Antonio Varela, profesor de Gimnasia en 1914. Se desarrolló de tal forma que en 1918 se jugó el primer partido de balonmano en Montevideo. Esta línea argumen-tal asegura que los soldados alemanes, principalmente marinos, retenidos en Montevideo durante la Primera Guerra Mundial importaron el juego a Alemania una vez que finalizó el conflicto bélico.
Lo cierto es que a principios de los años veinte se jugaba a balonmano fundamentalmente con 11 jugadores, en un campo de fútbol y con las áreas a 13 metros de la portería; la pelota, que en sus orígenes era la de fútbol, ahora es más pequeña, con una medida de 58 a 60 cm de circunferencia. En la tabla 1.1 se puede ver la evolución del balonmano en Europa desde los años veinte hasta los años cuarenta.
Tabla 1.1. Evolución del balonmano en Europa
•Durante 1925 se disputó el primer partido internacional de balonmano a once, entre Austria y Alemania (6-3), y el primer partido de balonmano femenino a once, entre las mismas selecciones (5-3).
•En 1928, el balonmano fue acogido por la IAAF (Internacional Association of Athletic Federations), momento en que debido al gran aumento del número de practicantes, se creó la FIHA (Federation Internacional of Handball Association).
•En 1934 se iniciaron las relaciones entre la FIHA y el IOC (Internateional Olympic Committee) ya que éste aprobó la petición de incluir en el programa de los juegos de 1936 el balonmano a once masculino.
•En 1938 se organizó el primer Campeonato del Mundo de balonmano a once y a siete en Alemania y sólo en categoría masculina.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió el crecimiento de los depor-tes, y el balonmano, que se jugaba en la zona que más fue devastada, nece-sitó tiempo para recuperarse.
1.3.Introducción del balonmano en España
La actividad gimnástica en España a finales del siglo XIX y principios del XX estuvo centrada en las actividades gimnásticas y en las escuelas militares, los miembros de las cuales estaban en muchas ocaciones muy relacionados. No existen testimonios de la evolución del juego en España hasta 1928, año en que se asegura que en la Escuela Naval del Ferrol ya se practicaba. De forma general, en la tabla 1.2 se puede ver la evolución del balonmano en España.
Tabla 1.2. Evolución del balonmano en España
•El primer nombre propio conocido de la historia del balonmano en España es el del capitán Mendoza, quien escribió en 1929 la primera normativa básica. Finalizada la Guerra Civil, la educación física y el deporte se organizaron desde las escuelas militares o desde la Secretaría General del Movimiento, donde el capitán Mendoza lo desarrolló y le dio el carácter reglamentado.
•En la temporada 1941-1942 se creó la Federación Española de Balonmano y al año siguiente se llevó a cabo el primer campeonato de España de balonmano a once.
•El primer partido internacional tuvo que esperar hasta 1949 y se jugó contra Francia (3-1).
•Hasta 1952, fecha del último partido disputado en la modalidad de once jugadores, se llevaron a cabo 9 partidos.
•El año 1951 marcó la fecha de la competición oficial de balonmano a siete. El primer campeón masculino fue el Atlético de Madrid, y en femenino, la sección femenina del Real Madrid (1952/1953).
•Internacionalmente, el primer partido oficial de balonmano a siete se llevó a cabo en Madrid el mes de abril de 1953, perdiendo ante Suecia por 12-23.
2.REGLAS DE JUEGO PRINCIPALES
2.1.El terreno de juego
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho (figura 1.1). Las porterías están situadas en el centro de cada una de las líneas de 20 metros y miden 2 metros de altura por 3 metros de ancho.
Dentro del campo también se encuentra el área de golpe franco, que delimita el lugar donde deben ejecutarse las faltas que se produzcan entre dicha área y la de portería y que sancione el árbitro. Dicha área está situada a 9 metros de la línea de gol.
También se encuentra el área de portería, a 6 metros de la línea de gol, donde sólo puede estar el portero.
El punto de penalti se encuentra a 7 metros de la línea de gol, y cuando hay que lanzar uno, todos los jugadores deben estar detrás de la línea de 9 metros (área de golpe franco).
Figura 1.1. El terreno de juego y las líneas principales.
2.2.El tiempo de juego
Un partido de balonmano dura 60 minutos. Se divide en dos tiempos de 30 minutos y un descanso intermedio de 10. En categorías base, el tiempo de juego es menor.
2.3.Los jugadores
Durante el partido en el campo hay un máximo de 7 jugadores, de los cuales uno tiene que ser el portero. Éstos son los jugadores titulares. Los siete restantes son los reservas. Para comenzar el partido tiene que haber un mínimo de 5 jugadores en el campo.
En el momento de hacer un cambio, el jugador reemplazado debe abandonar primero el terreno de juego por el espacio delimitado al respecto, antes de que su compañero entre en el campo.
Se permiten todos los cambios que se deseen.
Qué puedo hacer…
Se permite:
•Coger el balón con las manos, pararlo, empujarlo o lanzarlo, y contactar con cualquier parte del cuerpo de la rodilla hacia arriba.
•Dar tres pasos con el balón en las manos, luego pasarlo, botar o lanzar.
•Botar el balón contra el suelo, pero cuando se vuelve a coger, no se puede botar más.
•Tener el balón en las manos durante tres segundos mientras decido si paso, boto o lanzo.
•Quitar el balón a un contrario con las manos abiertas y sin contactar con él.
Qué no puedo hacer…
No СКАЧАТЬ