Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de goniometría - Cynthia C. Norkin страница 13

Название: Manual de goniometría

Автор: Cynthia C. Norkin

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Terapia Manual

isbn: 9788499109114

isbn:

СКАЧАТЬ efectuará en la misma dirección que el rodamiento y movimiento angular del hueso.

      Clásicamente se describe que los movimientos osteocinemáticos se producen en uno de los tres planos cardinales del cuerpo (sagital, frontal y transverso) sobre tres ejes correspondientes (mediolateral, anteroposterior y vertical). Los tres planos se cruzan unos con otros en ángulo recto, mientras que los tres ejes asumen ángulos rectos entre sí y con sus planos correspondientes.

      El plano sagital va de la cara anterior a la posterior del cuerpo. El plano sagital mediano divide el cuerpo en las mitades derecha e izquierda.7 El movimiento de flexión y extensión ocurre en el plano sagital (figura 1.6). El eje alrededor del cual se producen los movimientos de flexión y extensión se puede ver como una línea perpendicular al plano sagital que va de un lado del cuerpo al otro. Este eje se llama eje mediolateral. Todos los movimientos en el plano sagital ocurren alrededor de un eje mediolateral.

Image

      El plano frontal va de un lado a otro del cuerpo y divide el cuerpo en las mitades anterior y posterior. Los movimientos en el plano frontal son abducción y aducción (figura 1.7). El eje sobre el cual se producen los movimientos de abducción y aducción es un eje anteroposterior. Este eje asume un ángulo recto con el plano frontal y va de la cara anterior del cuerpo a la posterior. Por tanto, el eje anteroposterior se sitúa en el plano sagital.

      El plano transverso es horizontal y divide el cuerpo en las porciones superior e inferior. La rotación ocurre en el plano transverso en torno a un eje vertical (figura 1.8). El eje vertical se sitúa en ángulo recto respecto al plano transverso y va en dirección craneal a caudal.

      Se considera que los movimientos osteocinemáticos descritos previamente ocurren en un único plano sobre un solo eje. La combinación de movimientos como circunducción (flexión-abducción-extensión-aducción) es posible en muchas articulaciones, aunque, por las limitaciones impuestas por el diseño uniaxial del instrumento de medición, en goniometría sólo se puede medir el movimiento en un solo plano.

      El tipo de movimiento disponible en una articulación varía según la estructura articular. Algunas articulaciones, como las interfalángicas de los dedos, permiten mucho movimiento en solo un plano y en torno a un solo eje: flexión y extensión en el plano sagital sobre un eje mediolateral. Cuando una articulación presenta movilidad en solo un plano, se dice que tiene un grado de libertad de movimiento. Las articulaciones interfalángicas de los dedos tienen un grado de libertad de movimiento. Otras articulaciones, como la articulación glenohumeral, permiten el movimiento en tres planos sobre tres ejes: flexión y extensión en el plano sagital sobre un eje mediolateral; abducción y aducción en el plano frontal sobre un eje anteroposterior, y rotación medial y lateral en el plano transverso sobre un eje vertical. La articulación glenohumeral tiene tres grados de libertad de movimiento.

Image Image

      En los capítulos 4 a 13 se miden los planos y ejes de cada articulación y su movilidad articular.

      El grado de movilidad (ROM) es el arco de movimiento medido en grados entre el inicio y el final de un movimiento en un plano específico.1 El arco de movilidad abarca una sola articulación o una serie de ellas.5 La postura inicial en que se mide todo el ROM es la postura anatómica o neutra. La postura anatómica se describe en la 41.a edición de la Anatomía de Gray como una postura en que las extremidades superiores están junto a los costados y las palmas de las manos miran hacia delante con los dedos extendidos7 (figura 1.9A). Las extremidades inferiores están juntas y miran hacia delante. La postura neutra, que sirve para medir el ROM de rotación en el plano transverso, sitúa las articulaciones de las extremidades superiores a medio camino entre rotación medial y lateral, y entre supinación y pronación (figura 1.9B).

      Los tres sistemas de anotación usados para definir el ROM son el sistema de 0 a 180 grados, el sistema de 180 a 0 grados y el sistema de 360 grados. En el sistema de anotación de 0 a 180 grados, las articulaciones de las extremidades superior e inferior asumen 0 grados de flexión-extensión y abducción-aducción con el cuerpo en la postura anatómica, y 0 grados de rotación con el cuerpo en la postura neutra (figura 1.9). Normalmente, el ROM se inicia en 0 grados y sigue un arco hasta alcanzar 180 grados. Este sistema de anotación de 0 a 180 grados, también llamado método del cero neutro, es ampliamente usado en todo el mundo. Descrito por vez primera por Silver8 en 1923, su empleo ha contado con el apoyo de muchas autoridades, como Cave y Roberts,9 Moore,10 la American Academy of Orthopaedic Surgeons [Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos],11,12 y la American Medical Association [Asociación Médica Estadounidense].1

Image

      Ejemplo: El ROM de flexión del hombro, que comienza con el hombro en la postura anatómica (0 grados) y termina con el brazo por encima de la cabeza en flexión completa (180 grados), se expresa como 0 a 180 grados.

      En el ejemplo precedente, la porción del ROM de extensión, que parte de flexión completa del hombro y vuelta a la posición inicial cero, no necesita medirse porque este ROM representa el mismo arco de movimiento que se midió en flexión. Sin embargo, se debe medir la porción del ROM de extensión disponible más allá de la posición del cero neutro (figura 1.10). La documentación sobre el ROM de extensión solo suele incorporar la extensión que ocurre más allá de la posición del cero neutro. El término СКАЧАТЬ