Название: Diseño y evaluación de proyectos
Автор: Eduardo Contreras
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9789563061574
isbn:
Regulación de la industria: esto ocurre cuando existe un conjunto de leyes reguladoras del mercado en aspectos como niveles de precio, indemnización a los consumidores en caso de que la oferta sea menor a la demanda (como en algunas leyes eléctricas), leyes de licitación (como carreteras, concesiones de frecuencia de canales de TV, telefonía móvil, etc.) y otros tipos de regulación que el gobierno puede implementar para afectar el funcionamiento de la industria. Estas acciones pueden limitar o estimular el ingreso de nuevos competidores.
Consistencia de políticas: cuando un gobierno es coherente en sus distintas políticas (social, económica, etc.) permite que los agentes económicos (empresarios, trabajadores, consumidores, etc.) tengan claridad sobre las reglas que deben considerar en sus acciones, sobre todo para aquellas que son de más largo plazo. En la medida en que estas políticas gubernamentales sean consistentes, nuevos competidores estarán dispuestos a ingresar a la industria.
Propiedad extranjera y movimiento de capital entre países: un factor relevante en la competencia en una industria es la facilidad que tengan potenciales competidores extranjeros de ingresar a la industria. La cual es determinada en forma importante por las políticas que el Estado tiene sobre el ingreso de capital extranjero al país. Por ejemplo, algunos países tienen limitaciones sobre la participación de extranjeros en las industrias locales de transporte aéreo, medios de comunicación, etc.
Políticas tributarias: los impuestos son la principal fuentes de ingresos para los gastos del Estado, los que además deben ser pagados por los agentes económicos privados. Estos impuestos afectan los beneficios y costos que los dueños de un proyecto reciben. Por ejemplo, el impuesto a las utilidades de las empresas, el IVA (impuesto al valor agregado), el impuesto a la renta de las personas, los aranceles a los productos importados, impuestos específicos al tabaco, combustibles, etc.
Política cambiaria: la variación del tipo de cambio (el valor de las divisas, monedas extranjeras, expresadas en moneda local) es una componente muy importante en el desempeño de varios proyectos, ya que la competencia extranjera puede ingresar a la industria a través de la importación de esos bienes. En la medida en que las divisas incrementan su valor en moneda local, las importaciones se encarecen, y por lo tanto, el ingreso de este tipo de competidores (las importaciones) disminuye.
Subsidios y ayuda a industrias: el Estado, en algunas ocasiones, ayuda a determinadas empresas o industrias, especialmente con subsidios. Es decir, ayuda en dinero a la producción o consumo de algún bien. Por ejemplo, la atención de salud, la educación pública de enseñanza primaria y secundaria. En varios países también ocurre que industrias nacionales que no son competitivas son subsidiadas por el Estado, por ejemplo la industria de carbón, agricultura, y otras.
Amenaza de Sustitución
No sólo las empresas participantes de una industria y las que potencialmente podrían entrar, constituyen las fuerzas centrales para determinar el atractivo de la industria. Debemos agregar las empresas que ofrecen sustitutos, los que pueden reemplazar los productos y servicios de la industria ofreciendo una alternativa diferente para satisfacer la demanda.
Estos sustitutos pueden afectar la rentabilidad de la industria de diferentes maneras. Su sola presencia establece un techo para la rentabilidad, ya que existirá un umbral de precios después del cual se produce una masiva transferencia de la demanda desde la industria bajo análisis a la que la sustituye. Un buen ejemplo de esto es la conversión de latas para bebidas gaseosas y cerveza de acero por aluminio. En la medida que los productores de acero incrementaron sus precios relativos a los del aluminio, hubo un momento en que el diferencial de precios fue tal que permitió que el cambio de material se hiciera rentable.
El impacto que la amenaza de sustitución produce sobre la rentabilidad de la industria depende de ciertos factores, los que revisaremos a continuación:
Disponibilidad de sustitutos cercanos
En la medida en que existe un mejor sustituto del bien producido por la industria, mayor es la amenaza de sustitución. En economía, este concepto es cuantificado a través de la elasticidad cruzada de la demanda del bien de la industria:
[no image in epub file]
En donde I es el bien de la industria, QI es la cantidad demandada por el bien I, el cual es función, entre otras variables, de su precio (PI) y del precio del bien sustituto S (PS). Desde luego, la condición que debe cumplir un bien sustituto es que la derivada parcial tenga signo positivo, y en la medida en que mayor sea la elasticidad mayor será el grado de sustitución del bien alternativo.
Bajo costo de cambio a sustitutos para los compradores
En la medida en que no existan barreras al cambio de los consumidores entre la industria y el bien sustituto, esto facilita el desplazamiento de la demanda de la industria, y por lo tanto aumenta el grado de sustitución de la alternativa.
AGRESIVIDAD Y RENTABILIDAD DEL PRODUCTOR DEL SUSTITUTO
En la medida en que la industria sustituta tiene un margen de ganancia amplio, esto le permite obtener más espacio competir en precios. Si la industria sustituta tiene un alto nivel de competitividad y es más agresiva entonces tendrá un mayor poder de desviar la demanda.
Valor-precio del sustituto
En la medida en que el bien sustituto es percibido por los compradores como de valor muy superior a su precio, entonces el excedente disponible para los consumidores es atractivo y, por lo tanto, existirá un mayor traspaso de la demanda hacia la industria sustituta.
PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES
Las industrias proveedoras entregan los insumos necesarios para su proceso productivo, y por lo tanto, determinan los costos de la industria. En la medida en que su poder se incrementa, los proveedores pueden elevar sus precios y erosionar la rentabilidad de la industria. Los factores determinantes de la intensidad de esta fuerza y su explicación se muestran a continuación:
Pocos proveedores
Cuando el número de proveedores se incrementa más y más, el mercado de los insumos se asemeja más al modelo de competencia perfecta (sin tomar en cuenta otras consideraciones como diferenciación de productos, información incompleta, etc.) en donde los proveedores son tomadores de precios (no perciben que su nivel de producción tenga influencia en los precios). Al contrario, cuando hay un solo proveedor, éste es un monopolio que tiene poder de mercado, el cual puede usar para aumentar el precio de los insumos y obtener utilidades económicas positivas.
Mayor concentración relativa
No sólo el número de proveedores es relevante para determinar su poder negociador frente a la industria en análisis. En algunos casos puede existir un gran número de proveedores, lo que en principio nos puede parecer una situación competitiva, no obstante, si el tamaño de cada proveedor es significativamente diferente, podremos esperar que ese pequeño número de proveedores determine la cantidad producida y los precios de la industria. En la teoría microeconómica esta estructura de mercado se llama modelo de la(s) firma(s) dominante(s) o firma(s) líder(es). La(s) que tiene(n) poder sobre el precio, pero limitado por la presencia de las firmas proveedoras pequeñas que se comportan competitivamente y son tomadoras de precios. Lo que aumenta СКАЧАТЬ