565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Mercedes Ríos Hernández
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad - Mercedes Ríos Hernández страница 13

СКАЧАТЬ que han sufrido una lesión medular, se observa que el período que se extiende desde la Primera Guerra Mundial se caracteriza por una ausencia casi total de cuidados a estos pacientes, lo que daba como resultado que entre el 80 y el 90% de los sujetos que sufrían una lesión medular morían a las pocas semanas. Hacia 1918, Carl Diem y Mallwitz reavivan la idea del deporte, pero hasta el término de la Segunda Guerra Mundial no se toma una verdadera conciencia del problema y de su importancia.

      Con el descubrimiento de las sulfamidas y los antibióticos cambia el pronóstico de estos pacientes, de forma que los sujetos con lesiones medulares ocasionadas en la Segunda Guerra Mundial tienen un mejor pronóstico y mayores expectativas de vida. En este período, Munro en Estados Unidos y Riddoch en Gran Bretaña comienzan a establecer una normativa para el cuidado de estos enfermos. Pero no es hasta la creación por Guttmann del centro especialista en Stoke Mandeville cuando la rehabilitación de estos pacientes comienza a especializarse. Más tarde irán apareciendo centros en otros países. Pero hasta después de la segunda confrontación mundial, cuando por causas trágicas hubo numerosas personas con discapacidad (parapléjicos, amputados y víctimas de otros traumatismos), no se inició el uso del deporte como una ayuda más en su rehabilitación.

      El deporte adaptado, sistemáticamente practicado, se sitúa en 1918, cuando un grupo de mutilados de guerra alemanes encuentran en la práctica deportiva una vía para superar las secuelas de la contienda. En Glasgow, en 1923, se crea la primera asociación de golfistas de un solo brazo.

      En febrero de 1944 se funda el Centro de Lesiones Medulares (Stoke Mandeville, Alesbuty, Inglaterra), fecha histórica para el deporte adaptado y movimiento paralímpico. En dicho centro, los residentes realizaban sus prácticas deportivas regulares concediéndoles un lugar importante en su fase de rehabilitación. En poco tiempo pudieron comprobar los beneficios físicos, psíquicos y sociales que les aportaban dichas actividades.

      En 1948, en el Centro Nacional de Lesiones de Columna del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg, Inglaterra, Ludwig Guttmann implantó el primer programa europeo de deportes organizados en silla de ruedas. Por otra parte, en otro continente, Lipton creó la Fundación Norteamericana para los Deportes en Silla de Ruedas y fijó sus objetivos en:

      a) Alentar a las personas impedidas a participar en actividades deportivas y estimular el deporte competitivo.

      b) Fomentar y promover el entendimiento y las buenas relaciones entre Estados Unidos y otros países por el deporte en silla de ruedas.

      c) Solicitar y reunir fondos para estos fines.

      En 1976, sir Ludwig Guttmann definía el deporte como una fuerza impulsora para que las personas con discapacidad busquen o restablezcan el contacto con el mundo que les rodea y, por consiguiente, el reconocimiento como ciudadanos iguales y respetados. Pero es a dicho médico neurólogo, sir Ludwig Guttmann, a quien se asigna ser el primero en proponer la actividad física y deportiva como elemento rehabilitador en sus pacientes con lesiones medulares, y que manifestó en 1978: «En términos generales, los objetivos del deporte incluyen los mismos principios para los minusválidos que para los no minusválidos; además el deporte posee un enorme valor terapéutico y desempeña un papel fundamental en la rehabilitación física, psicológica y social de los minusválidos.»

      Históricamente, el día 28 de julio de 1948 representa el inicio de la institucionalización del deporte adaptado. Se inauguran en dicha fecha los Juegos de Stoke Mandeville, como antecedente de los Juegos Paralímpicos. Todos estos acontecimientos convierten al Dr. Guttmann en el principal impulsor del movimiento deportivo para personas con discapacidad física y, en definitiva, del deporte adaptado.

      Las primeras federaciones que comenzaron a participar en eventos deportivos de gran magnitud fueron, por orden de aparición: la Federación Internacional de Sordos (CISS), en 1924, en las Olimpiadas Silenciosas. En segundo lugar, en los Juegos Internacionales para discapacitados, los lesionados medulares, y a partir de ahí fueron sumándose los amputados (ISOD), los paralíticos cerebrales (CP-ISRA), los ciegos (IBSA) y, en último lugar, la Federación Internacional de Psíquicos (INASFMH).

       PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LAS PRIMERAS PARALIMPIADAS

      El deporte de las personas con discapacidad debe buscar no sólo una forma sana de diversión, sino también un importante medio de educación que contribuya a enseñar a quienes lo practican a desarrollar el coraje, estimulándolos para luchar contra las dificultades en lugar de rendirse ante la adversidad, los obstáculos o el dolor.

      Pese a que la historia del deporte para personas con discapacidad es corta en tiempo, ha sufrido una interesante evolución desde que en 1948 se organizaran las primeras competiciones deportivas en Stoke Mandeville; evolución pareja a los cambios que se han producido en la imagen social de la persona con discapacidad, aunque todavía lejos de la normalización.

       JUEGOS PARALÍMPICOS DE VERANO

       1960 – I Paralimpiada en Roma (Italia)

      Participaron 400 personas con lesión medular y 23 países. La Villa Olímpica es inaccesible a las sillas de ruedas. Se celebraron inmediatamente detrás de los Juegos Olímpicos. Aparece la palabra Paralimpiada como el término a utilizar para las Olimpiadas de las personas con discapacidad. Aparecen los siguientes eventos deportivos: tiro con arco, baloncesto, esgrima, jabalina y natación.

       1964 – II Paralimpiada en Tokio (Japón)

      Participaron 370 participantes, 22 países y 2.000 espectadores. Se permite la participación de mujeres y se introducen carreras de 60 metros en silla de ruedas. La celebración de la Paralimpiada fue en la misma ciudad y dos semanas después de la Olimpiada. Sólo participan atletas con lesión medular.

СКАЧАТЬ