Montaje de redes de saneamiento. ENAT0108. Diego Javier Mendoza Escot
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Montaje de redes de saneamiento. ENAT0108 - Diego Javier Mendoza Escot страница 5

СКАЧАТЬ del inicio de la excavación, en este se analizarán las condiciones del subsuelo por donde transcurren las tuberías, además se estudiarán los cables o instalaciones subterráneas.

Image

       Consejo

      Antes de iniciar los trabajos se señalará la zanja y se mostrará esta señalización al personal autorizado de su excavación para pedir consejos y aclarar la ejecución.

      Se inicia con un replanteo en el que se marcará el eje del trazado, la sección de la zanja y los términos del piso que resulten afectados.

      Así mismo, cuando sea necesario, se deberán establecer hitos de nivelación y siempre en lugares donde no se puedan alterar o eliminar fácilmente.

      Las obras de gran envergadura se suelen dividir en tramos, considerando cada uno de ellos como una pequeña obra, incluso realizándose actas de replanteo aprobadas por la dirección de la obra, siempre previas a la excavación de cada uno de los tramos.

      Por tanto, en estos casos, no se pueden iniciar los trabajos de excavación hasta que la autoridad competente autorice su inicio.

      3.3. Suministro, transporte y manipulación de las tuberías

      Aunque esta actividad generalmente no es considerada trascendente, dentro de las fases previas de ejecución, se presenta como un punto conflictivo y de consideración.

      El acopio se realizará de manera que se vele por la limpieza del material, impidiéndose su contaminación y deterioro, poniendo especial atención en las juntas elastoméricas de unión de las tuberías, evitando que les dé el sol y teniendo un mayor cuidado de los acopios en verano.

      La persona responsable de la recepción deberá, antes de su acopio, reconocer las tuberías, accesorios y juntas de estanqueidad para evidenciar posibles daños y verificar que el material que se recoge cumple con lo que se ha pedido.

Image

       Recuerde

      Esta actividad laboral está sujeta, al igual que cualquier otra, a las medidas de seguridad, y por tanto se deberá velar por su realización de forma segura.

      La acumulación se puede hacer atendiendo a dos criterios básicos:

      1 Apilado centralizado: cuando todo el material está localizado en un lugar determinado.

      2 Acopio lineal: cuando las reservas de material se apilan a lo largo del trazado de la canalización.

image

       Recomendaciones del acopio centralizado

      Para el apilado habrá que tener en cuenta el diseño de los materiales. En el caso del material plástico con embocadura integrada en un extremo, se tendrá que colocar los tubos alternativamente dentro de la pila y las embocaduras deberán sobresalir suficientemente de los tubos, para que la carga superior sea soportada por la parte recta en toda su longitud.

image

       Recomendaciones del acopio a lo largo de la zanja

      Se deberá exigir la ejecución situándolos a un recorrido ≥ a la mitad de la hondura de la zanja y nunca ≤ a 60 cm.

      Se evitará que el canalizado se encuentre próximo al paso de vehículos rodados de la obra y de los viales próximos.

image Image

       Nota

      Como norma general se evitará en el transporte el arrastre de tubos plásticos manipulando alambres, eslingas, ganchos o cadenas metálicas. Se realizará con cuerda o tejido.

      La manipulación en el descendido del material del camión se realizará de un modo vigilado y nunca lanzado, no se dejará caer, ni se empujará. Los tubos individuales de diámetros de 250 mm serán manejados por al menos dos operarios. Los tubos de diámetros mayores a los anteriores o conjunto de los mismos se manipularán con medios mecánicos.

       Recomendaciones para una correcta manipulación de los tubos

      Las recomendaciones que hay que llevar a cabo para una correcta manipulación de los tubos son las siguientes:

      1 No valdrá cualquier vehículo, ya que deben estar provistos de un plano horizontal llano, libre de clavos, cadenas y cualquier otro dispositivo que pueda deteriorar los conductos.

      2 Los conductos se dispondrán junto al vehículo, sin que para ello sea necesario cables, ni cuerdas metálicas, ni cadenas que estén en relación con este.

      3 Para evitar que se ocasionen imperfecciones se debe prohibir colocar en el proceso de envío cargas sobre los conductos.

      4 Los tubos construidos de plástico y con embocaduras se amontonarán en el vehículo de manera que sus embocaduras no soporten ninguna carga. Además, se debe evitar que los conductos sobresalgan del vehículo más de 1 m.

      5 Los tubos de plástico de hasta 6 m de longitud de 160 y 200 mm de diámetro podrán ser manipulados por un solo operario, debido a su ligereza. Para el manejo de tubos de mayor diámetro habrá que valorar su peso. Este dependerá del tipo de material de construcción, dándose el caso de que materiales construidos a base de tubos plásticos de 400 mm de diámetro podrán ser manipulados por dos operarios sin problemas.

image image

      En las consideraciones sobre el manejo de tubos de diámetros mayores y de palés hay que tener en cuenta que es necesario y obligatorio el uso de medios mecánicos. En ocasiones los tubos y accesorios son muy fáciles de manejar, pero no por ello se debe prestar menor atención a la seguridad en el trabajo.

image

      Almacenaje, manipulación y carga

Image

       Importante

      Nunca, sea cual sea el peso de tubo y de cualquiera de sus accesorios, se deberán arrojar.

      3.4. Apertura de la zanja

      Parte crucial de la planificación es la excavación de las zanjas para la tubería. Esta se realizará a mano o mecánicamente, pero se tendrá que certificar en todo momento su seguridad. СКАЧАТЬ