El pájaro que limpia el mundo. Víctor Montejo
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El pájaro que limpia el mundo - Víctor Montejo страница 5

Название: El pájaro que limpia el mundo

Автор: Víctor Montejo

Издательство: Bookwire

Жанр: Языкознание

Серия: K´uhul Tun

isbn: 9789929771314

isbn:

СКАЧАТЬ se les había indicado. Los felices fueron los pájaros que volaron cantando a los guatales a hacer sus nidos. Solamente Tx’ow, el ratón, se había quedado estático contemplando el maravilloso vuelo de las aves.

      — ¡Vete! —le decía Watanh. — Vete a comer granos de maíz, semillas y toda clase de comida olvidada. Pero Tx'ow no hacía caso y permanecía en el mismo lugar, resentido y con un leve temblor de cuerpo.

      Enojado, Watanh lo tomó de la cola y lo aventó entre los matorrales. Tx'ow continuó con su hermético silencio, solamente le atraía observar con ojos saltones, el vuelo de los pájaros cantores.

      Luego, se observaba a sí mismo y se entristecía. Podía dar pequeños saltos pero volar, ¡le faltaba esa gracia!

      Después de meditar largo rato, el pequeño Tx'ow dijo:

      —Ahora es cuando. Y antes de que pase más tiempo, iré a convocar a los pocos de mi especie (que al principio eran muy pocos), pues han de estar también inconformes como yo.

      De esta forma Tx'ow convenció fácilmente a sus hermanos y una tarde la delegación ratonil se presentó ante Watanh chillando:

      —¡Witz'itz'i'! ¡Witz'itz'i'!

      —¿Qué quieren? ¡Hablen!, les ordenó Watanh.

      La delegación hacía esfuerzos por hablar pero no pudo. Los miembros lo intentaban y únicamente «¡witz'itz'i'!» decían.

      El sabio Watanh comprendió que llegaban a protestar por su condición y les dijo:

      —¿Quisieran ustedes volar como pájaros?

      Los delegados prorrumpieron en un bullicioso ¡witz'itz'i', witz'itz'i'! mientras movían la cabeza en señal afirmativa. — Bien, dijo Watanh. —Mañana deben llegar al lugar de Txejwob'al y allí les daré la oportunidad.

      La delegación se alejó satisfecha, pensando en la proximidad de una resolución favorable a sus demandas. Y para celebrar el gran acontecimiento, hubo regocijo en las madrigueras toda la noche.

      Al amanecer, Watanh ya estaba en el punto señalado cuando se fueron asomando los inconformes roedores.

      —¡Listos, a la prueba!, ordenó Watanh.

      —Los que logren saltar esta zanja, obtendrán alas de inmediato y se irán volando. Los que fallen y no pasen la prueba, permanecerán en su misma condición.

      Los protestantes se enfilaron uno detrás del otro y se lanzaron a la gran aventura.

      Los que lograban con penalidades alcanzar el otro borde, recibían sus alas y se iban volando a las cavernas, sin cambiar de aspecto. Los que no lo lograron y aterrizaron entre el lodo, se conformaron con su suerte.

      Al terminar la gran prueba, Watanh les advirtió:

      —Ya no quiero que me vuelvan a molestar. Ustedes los Tx'ow, seguirán alimentándose de granos y semillas y podrán, si quieren, treparse a los árboles a hacer sus nidos. En cambio los ganadores de la prueba se llamarán desde hoy Sotz', y el día será para ellos noche. Se alimentarán de sangre y de mosquitos y dormirán de cabeza, prendidos en las paredes de las cuevas, desde hoy y para siempre.

      Así fue como Tx'ow aprendió a aceptarse a sí mismo y entendió que sus parientes los Sotz', tampoco habían encontrado la felicidad en su nueva condición de quirópteros; aunque en el salto perdieron la cola y les crecieron las uñas por alcanzar el borde de la zanja.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/2wCEAAEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQECAgICAgIC AgICAgMDAwMDAwMDAwMBAQEBAQEBAgEBAgICAQICAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMD AwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDA//dAAQA6P/uAA5BZG9iZQBkwAAAAAH/wAARCAu4BzoDABEA AREBAhEB/8QA8AAAAQQDAQEBAQAAAAAAAAAAAQACCAkGBwoFAwQLAQAABwEBAQEAAAAAAAAAAAAA AQIDBQYHBAgJChAAAQMDAwIEBAIIBAUAAgAnAQIDBAUGEQAHCBIhCRMxQRQiUWFxgRUjMpGhscHw FkLR4QoXJDNS8RglYjRDcrIZJlNzgpInNURjk6I2N1R0g7PC0ihFVWR1o4QaOGWUtNMRAAEDAwMC AwUFBgUCBAIAFwECAwQABREGITESQRNRYQcUIjJxCBWBkbEjQqHB0fAWJDNS4WLxFyU0ckNTsgkm NoKSGCc1N1Rjc6JEwmR00lWDk+L/2gAMAwAAARECEQA/AJ+ypstKx5vQVH0x6f66+ET8p/xcbV96 GWGfDzvX51VB/sCkdJ98Y0z706SRtTwjspAIzTvjnxjsMe3Ydv8A06AlvEfFil+6tH60vjpAOfl/ cND3p30oe6tHbel8e+o+ifT6D/bRe9O57UPdWgO9IzHhg/Ke/wDfvpfvLooCM360DLeJ9v4aBlOj ejDDYFH4t7Ix0nH9++iTLcPFJMZo800zpRJ7I7fYaMyHDSPdQOKImyc/ME4x7AaHvDgFKEZGPi5o me8R36fp6D/XRCW4TtzShEbHnSE17p9B7+w/10fvLnJoe7N5xvSE9
СКАЧАТЬ