Otro ceramista de renombre, Kofi Asante, se formó en el North Staffordshire Polytechnic en Gran Bretaña y luego como artista residente en la Wesleyan University of Middletown (Connecticut, EE. UU.).
Escultura en madera. Las estatuillas son numerosas y las más famosas son las muñecas, cuya función principal era hacer fértiles a sus dueños. El escultor siempre representa a la mujer con cierta gordura y un rostro ovalado y al hombre con cabeza rectangular. Las escarificaciones especifican el origen étnico de los personajes. Las aberturas en la nariz, la boca o los oídos de los personajes femeninos reflejan su lugar inferior en la sociedad: no deben escuchar lo que los hombres dicen ni responderles. Los durbars son ceremonias durante las que los « jefes supremos » son honrados por su pueblo. Luego son transportados en palanquines de madera tallada, con un asiento de cestería o una decoración de placas de cobre tallado.
Escultura en metal. Las más conocidas y expuestas en los museos son las pesas para pesar oro de los akan. Están decoradas con motivos geométricos que también se encuentran en balanzas, cucharas y cajas utilizadas para el polvo de oro. Las kuduo son vasijas de cobre en las que los akan colocan ofrendas para deidades y antepasados. El forowa es un contenedor akan para uso doméstico o religioso. Se distingue de la anterior por la ausencia de figuras como el puerco espín, un símbolo asante. Las insignias reales akan consisten en el bastón de mando, pendientes, cintas para impedir que las sandalias se salgan cuando se da una patada, rectángulos entrelazados para formar una corona y empuñaduras de espadas reales. Las insignias están elaboradas en oro tallado o en madera tallada recubierta de oro y decorada con motivos grabados o en relieve.
En el norte del país se exhiben, en museos y a la venta en los mercados, dagas y puñales con filos muy afilados, y empuñaduras y vainas de metal o madera. A veces, la vaina está hecha de cuero, un material que se utiliza más comúnmente en esta región.
Entre los escultores de renombre, tanto de madera como de metal, cabe destacar a Claude Felder, más conocido como Ebow, formado en la escuela de arquitectura de de Lausana Athenaeum. Nacido de padre suizo y madre ghanesa, ha desarrollado una interesante cultura mestiza que tiene sus raíces tanto en el arte occidental como en la cultura africana, como se refleja en su escultura Ashanti Doll. Continuó su formación en la escuela de arte de Bigerville, en Costa de Marfil. A destacar también también el trabajo de Saka-Acquaye y de su alumno Kofi Setordji, cuyos dos imponentes bajorrelieves se pueden admirar en el Aeropuerto Internacional de Kotoka de Accra y en el Mausoleo de Kwame Nkrumah. Saka-Acquaye ha expuesto en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica.
Los taburetes de madera tallada ocupan un lugar destacado en Ghana. Es el símbolo del poder del jefe. Se ofrece en ciertas ocasiones. El talento del artista se puede apreciar en la base y el asiento del taburete. Ahí es donde se tallan un gran número de símbolos, cada uno con su propio significado. Ocupan un lugar importante en el centro y el sur del país, en particular entre los akan. Es un regalo tradicional dentro de la familia. Hechos de madera, están recubiertos de plata para la reina madre y de oro para el rey. Una leyenda del país Asante cuenta que un taburete descendió del cielo durante el reinado de Osei Tutu, fundador del reino Asante y a nadie se le permite sentarse en él. Prueba de su importancia es que los británicos quisieron apoderarse del taburete después de la derrota de los asante, pero estos hicieron una copia falsa, y fue la que se llevaron los británicos.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.