Ghana. Varios
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Ghana - Varios страница 21

Название: Ghana

Автор: Varios

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305042909

isbn:

СКАЧАТЬ que viven en la parte occidental del Volta), seguidos por los mole-dagbani (16% de los mossi, que viven principalmente en el norte), el 13% de los ewé en el este, el 8% de los ga-adangbe (en el sur, en los alrededores de Accra y en los bosques del norte), los gourma (5%), los guan (3,7%), los gonja en el norte y los dagomba. Además, en Ghana viven unos 20.000 blancos y el país cuenta con más de 400.000 habitantes francófonos provenientes de Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Benín.

      El idioma oficial es el inglés. kwa es el nombre genérico de unas cuarenta lenguas que se hablan en el golfo de Guinea, entre las que se incluyen el ewé, el gen, el fon, el asante y el agui. La religión principal es el cristianismo (71%, de los cuales 29% son protestantes y 14% católicos), seguido por el islam (17%) y el animismo (5%).

      Los asante ocupan la región central boscosa. Antes del período colonial, su imperio se extendía sobre el territorio actual de Costa de Marfil y Togo. Han desarrollado una de las más brillantes civilizaciones africanas. Su esplendor proviene de la extraordinaria riqueza de sus gobernantes, que desfilaban cubiertos de oro. Hoy en día, son famosos por sus artesanías, especialmente la tela kente, las muñecas de fertilidad, los taburetes y las esculturas.

      Cuando llegaron los primeros europeos, se dieron cuenta de que la riqueza de los asante superaba cualquier cosa que hubieran visto antes en África Occidental. Una parte del oro iba a parar al soberano y a su séquito, que podían mostrar su riqueza ostensiblemente.

      El taburete real, por ejemplo, estaba totalmente decorado con el precioso metal amarillo. Era desplazado, protegido por un parasol, acompañado por tambores, trompetas y otros elementos que denotaban prestigio. El rey (Asantehene) estaba cubierto de oro. Aún hoy, sus brazaletes, anillos, collares, cadenas y sandalias son de gran valor. Es posible observar estos objetos participando en uno de los festivales que se celebran en la región de Asante o durante ceremonias especiales.

      Los ga-adangbe y los ewé provienen probablemente del país Yoruba en Nigeria y se han asentado principalmente en el sur y el este del país.

      La mayoría de la gente en el norte habla lenguas voltaicas y tiene mucho en común con la cultura burkinabe. También se deberían incluir en este grupo a los hablantes de moré que habitan en el sur del reino Mossi, es decir, los mamprusi y los dagomba del noreste de Ghana. Esta lengua también es utilizada por los wala. El grusi es hablado por los dagaaba, o dagarti, que viven en el noroeste, y también por los gonja, de los cuales hay que distinguir dos grupos: los wagala, que usan el grusi, y los guang, que hablan un dialecto akan. Finalmente, hay otros pueblos también se comunican en grusi. Se trata de los kassena, frafra, sissala, builsa y talensi, cerca de la frontera con Burkina Faso.

      El islam está muy extendido en el norte del país, traído por los que, hace ya siglos, dejaron Malí para establecerse en Ghana. El catolicismo, por supuesto, se estableció tras la conquista de la Gold Coast por los europeos. Y en cuanto al animismo, aún sigue siendo muy importante en Ghana. El sincretismo se ha extendido por todo el país, y a lo largo de la costa se pueden ver muchos templos que mezclan en una extraña asociación a deidades paganas, representaciones de Jesús, ángeles, djinns y animales.

      El papel de los grupos étnicos

      No debe subestimarse el papel social, económico y político que desempeñan los grupos étnicos en la Ghana contemporánea. Desde la independencia en 1957, los políticos han tenido en cuenta las enemistades y sensibilidades étnicas. Incluso hoy en día, los líderes tradicionales siguen desempeñando un papel importante en la vida política nacional.

      Las principales clasificaciones étnicas se basan en las diferencias lingüísticas. En términos generales, el grupo akan, que representa, teniendo en cuenta a todos los numerosos subgrupos, más de la mitad de la población del país, ocupa las regiones centro-occidental, central, sudoccidental e incluso Costa de Marfil. Los ga-adangbe y los ewé comparten la región desde la costa de Accra hasta las lagunas de Keta y Aflao, en la frontera con Togo. La mitad norte está poblada principalmente por el grupo mole-dagbani, que incluye a los mamprusi, mossi, dagomba y gonja. En el norte se encuentran también algunos grupos muy minoritarios, repelidos por las alianzas, las guerras o las persecuciones (los dagani, los kusasi, los lobi...). La tradición oral relata las leyendas del asentamiento de los pueblos, poco fiables desde el punto de vista histórico. El desplazamiento humano a menudo ha sido causado por conflictos o esclavitud, ya sea local o vinculada a la trata de esclavos. De todas formas, la mejora de la red viaria y la atracción de los centros urbanos están reduciendo esta dimensión étnica de Ghana.

       Los akan. El grupo akan es mayoritario en la actual Ghana, con casi la mitad de la población, y ocupa cinco de las diez regiones administrativas. Se divide en catorce subgrupos principales. Además de un tronco lingüístico común, estos grupos comparten instituciones políticas, sociales y culturales. Los lingüistas reconocen dos corrientes dominantes: el twi, utilizado principalmente por la gente del interior, y el fante, hablado por los de la costa. De toda la sociedad akan ghanesa, siete clanes son de tradición matrilineal (llamados abusua) y siete de tradición patrilineal (llamados ntoro o kra). Estos dos conceptos fundamentales, y complementarios, son el cemento que une al grupo akan, que se extiende también a Costa de Marfil.

      Al nacer, todos los akan pertenecen a la abusua de su madre, pero heredan el espíritu activo (ntoro o kra) de su padre. En todos los asuntos relacionados con las actividades masculinas, como la organización militar tradicional, los akan pertenecen al grupo paterno. Por otro lado, cuando viaja, será recibido como miembro de la abusua local, como parte de la familia extendida. La tradición oral akan considera que la cuna de sus antepasados fue Bono, constituido ahora como la región administrativa de Brong Ahafo.

       Los mole-dagbani. Los grupos mole y dagbani (16,5% de la población) tienen un antepasado común. Alrededor del siglo XII, una ola de jinetes del este, del país Hausa y del Chad, arrasó el actual norte de Ghana. Como poseían una elaborada ciencia y estructuras militares, no tuvieron dificultad en imponer su autoridad a los habitantes de la región.

       Los gonja. Forman parte de los grupos mole-dagbani. La tradición oral nos cuenta que cuando los conquistadores mandé, liderados por Ndewura Jakpa, llegaron al territorio de la actual Región Norte, se mezclaron con los nativos asante. La ciudad de Salaga se ha convertido en la capital del estado gonja.

       Los ewé. Situados en el extremo oriental de la costa de la actual Ghana y en la región del Volta, los ewé constituían una multitud de pequeños reinos en la época precolonial. Muchos de ellos viven hoy en Togo y en Benín. Según la tradición oral, son originarios del este del río Níger y emigraron hacia el oeste por razones desconocidas.

       Los ga-adangbe. El subgrupo de los ga-dangme emigró, en el siglo XVI y bajo la dirección de su rey King Ayi Kushi, de este a oeste para llegar a la región de Accra. Principalmente representados en Accra y sus alrededores, también se encuentran en el este de Ghana y Togo, particularmente en el área de Aného, y llegaron hasta Benín. La vida cultural de los ga está marcada por numerosos festivales, entre ellos el Homowo, que tiene lugar en Accra cada mes de agosto.

      Los rastas

      Podemos ver hundred of dreadlocks, tanto en las costas como en las montañas de Ghana.

      Tolerada por las СКАЧАТЬ