Ghana. Varios
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Ghana - Varios страница 22

Название: Ghana

Автор: Varios

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305042909

isbn:

СКАЧАТЬ Rastafari, cuenta con más de 100.000 miembros. En Accra o Kumasi, se reúnen el sábado al son de la percusión y las guitarras, agradecen y rezan a Jah, el Todopoderoso, aunque lo esencial no es estar presente el sábado, sino dejar que Dios guíe sus pasos. Tras esta creencia se encuentra un hombre, el « Black Jah », Haile Selassie, rey de reyes, señor de señores, guía espiritual. Los rastas siguen los principios de la Biblia y creen especialmente en el voto de Nazareth, y por lo tanto, no se cortan el pelo ni se afeitan, prueba de que dedican sus vidas a Dios. Hijos de la naturaleza, la adoran con respeto y solo comen vegetales.

      Para Ras Binghi, sacerdote rastafari, « todos los pueblos oprimidos por la sociedad son rastas contra Babilonia ». En la ideología rastafari, cada pueblo debe vivir en la tierra cercana a sus raíces. Por ese motivo, Rita Marley eligió Ghana para su movimiento, « repatriación », para llevar a los rastas extraviados en Jamaica de vuelta a la tierra de sus antepasados.

      La presencia de la esposa del rey del Reggae en el país impulsó el movimiento. Su estudio Tuff-Tong en las alturas de Aburi debería permitir a los grupos locales de reggae, que carecen desesperadamente de recursos, exportar su talento. Un talento que cultivan ferozmente. Escultores, músicos, futbolistas, diseñadores de moda... Dado que no pueden vivir en sociedad, viven aparte, unidos y confiados en la victoria del bien sobre el mal. En Ghana, la escena musical de la capital organiza muchas veladas. En las playas de Accra, las olas rompen al ritmo de la melodía melancólica del reggae. Así que: « ¡Olvídate de tus problemas y baila! » (¡Forget your trouble and dance! ).

      Estilo de vida

      Vida social

       Educación. Ghana es reconocida por la calidad de su sistema educativo. El país tiene cuatro universidades principales: la Universidad de Ghana, en Legon, al norte de Accra, la Universidad de Ciencias y Tecnología en Kumasi, la Universidad de Cape Coast y la nueva Universidad de Estudios del Desarrollo en Tamale. La escolarización es obligatoria hasta los catorce años.

       Servicio militar. No es obligatorio. En Ghana, el ejército es cosa de profesionales. No obstante, todos los estudiantes, antes de entrar en la universidad, deben trabajar un año por un salario mínimo para la administración de Ghana.

       Aficiones. A los ghaneses les gusta hablar y beber cerveza en los maquis con sus amigos. Las mujeres cuidan mucho su belleza, se ayudan mutuamente para estar en todo momento lo más bellas posible. Para los jóvenes, el pasatiempo preferido es el fútbol, con sesiones de partidos que pueden durar largas horas todos los días. También disfrutan bailando y tocando música, especialmente hip-hop y reggae.

       Los jubilados se quedan con sus familias, porque la jubilación no existe realmente. En el caso de las abuelas, las « viejas », como las llaman los jóvenes, siempre echan una mano en casa: cortan las verduras, barren, cuidan de los niños... Las abuelitas pueden hacer de todo y toda la familia se beneficia de ello.

      Sociedad y costumbres

       Lugar de la mujer. La mayoría de las mujeres que han viajado a Ghana guardan buenos recuerdos de la acogida que tuvieron por parte de los lugareños y explican que rara vez han sido molestadas. Sin embargo, no es seguro hacer autoestop, por ejemplo. Otros comportamientos son ajenos a su cultura, como la práctica del ciclismo por una mujer. La mutilación genital femenina es excepcional en Ghana, pero si le preocupa la situación de la mujer, puede ponerse en contacto con la Asociación de Mujeres de América del Norte que, a pesar de su nombre, acoge a algunas mujeres europeas entre sus miembros. Se puede comunicar con ellas (American Embassy Community Liaison Office) para conocer los lugares y horarios de las reuniones. Por último está también el Club Internacional de Mujeres de Ghana (GIWC), creado en 1980 por un pequeño grupo de mujeres de diferentes países.

      La Fundación Mujeres por África fue creada en 2012 por la ex vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega y en ella colaboran ministros y grandes personalidades de la economía, política, ciencia y cultura tanto de España, Europa como de países africanos. Su objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento de sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso. En Ghana pusieron en marcha en 2013 el proyecto Ghana Wins que consiste en la formación intensiva en liderazgo de mujeres de Ghana para reforzar su papel en ámbitos como el social, el educativo y el sanitario, y por tanto, su liderazgo en la transformación y el desarrollo del país. Ghana Wins contiene tres programas dirigidos a profesionales de la enfermería, la educación y el activismo social, y está contribuyendo a visibilizar a las mujeres como lo que son: auténticas protagonistas del progreso de Ghana.

       Poligamia. Es tolerada en Ghana en el caso de los musulmanes, con un máximo de cuatro mujeres.

       Homosexualidad. Ser homosexual es incomprensible en Ghana. Así que no encontrará ningún lugar donde se reúnan. Dos hombres besándose en público sería extremadamente chocante. Por otro lado, los amigos suelen ir cogidos de la mano o del brazo con normalidad.

       Lenguaje corporal. Los ghaneses se dan la mano y se abrazan. Cuando dos amigos se encuentran, suelen chocar con fuerza las palmas de sus manos. Y cuando se separan, cada uno desliza su dedo corazón contra el dedo corazón del otro, para hacerlos chascar donde los dedos se separan. Significa que les ha gustado volverse a encontrar. La etiqueta dicta que cuando dos personas se encuentran, la que está en movimiento debe saludar a la otra. El turista que llegue a un lugar desconocido tendrá que saludar, aunque solo sea con un gesto de la mano, a los habitantes sentados o de pie con los que se encontrará. En una recepción en una casa o en el momento de la salida, es mejor estrechar la mano de todos los asistentes, yendo de derecha a izquierda. La mano izquierda, como en los países árabes, se considera inferior a la derecha. Así, pues, dar, recibir, mostrar o saludar a alguien con la mano izquierda se considera a menudo descortés.

       Ropa. Los ghaneses son verdaderos fashion victims. Les gusta ir elegantes para obtener el respeto de los hombres y el amor de las mujeres. Así que, incluso en medio del bosque, no se sorprenda si encuentra a un auténtico caballero.

      

      Religión

      Religión - Mezquita de Banda Nkwanta.

      © alantobey – iStockphoto.com

      Se estima que el 71% del país es cristiano y el 17% musulmán. No obstante, las religiones tradicionales están muy presentes y el 21% las practica exclusivamente.

      En general, el sur es más bien cristiano y el norte musulmán, pero hay muchas áreas mixtas, particularmente en la región de Cape Town, en la del Volta o en el país Asante.

      Hay СКАЧАТЬ