Название: Ghana
Автор: Varios
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305042909
isbn:
Otra imagen impresionante es la costa salvaje y rocosa sobre la que rompen las olas. Las violentas lluvias de julio a octubre (los coches tienen que detenerse porque la visibilidad es nula) refuerzan esta atmósfera salvaje.
Clima
En el sur el clima es tropical, suavizado por los vientos alisios, pero alterado durante la estación seca por el harmatán proveniente del Sahara. En el norte es más cálido y seco, y en el suroeste (llanuras y bosque asante), el clima es más húmedo.
El clima es esencialmente cálido y húmedo. La temperatura media oscila entre 21 y 32 °C en agosto. No se puede hablar propiamente de invierno y verano, pero las diferencias entre las estaciones secas y lluviosas pueden ser significativas. En el norte, las temperaturas oscilan entre 21 y 38 °C, y en el sur, entre 21 y 35 °C. En Accra, varían entre 28 y 35 °C durante la estación seca y entre 21 y 26 °C en la lluviosa.
Un sorprendente contraste norte-sur
Como en muchos países de la Costa de Oro, las diferencias culturales entre el norte y el sur del país son fácilmente detectables en Ghana. En términos de arquitectura, por ejemplo, durante muchos años, las casas de estilo occidental en la región tropical del país se han opuesto a los edificios tradicionales visibles en cuanto se llega a tierras más secas, a más de 400 km de la costa y hasta la frontera con Burkina Faso. A partir de este límite ya se pueden encontrar esas cabañas redondas con las paredes pintadas tan características del norte de Ghana. También se observan diferencias en las religiones que se practican, con un fuerte sesgo cristiano en el sur y musulmán en el norte. También en la agricultura se vislumbran disparidades, que corresponden lógicamente a la geografía y el clima circundantes. Los cultivos de cacao, café o bananas abundan en los campos del sur, mientras que el ganado y el arroz dominan el sector primario en el norte.
Parques Nacionales
Los entusiastas de los parques y reservas no se sentirán decepcionados en este país. La variada fauna y flora de Ghana permite descubrir muchas especies en toda la extensión del territorio. El concepto de safari aún no está tan extendido como en otras partes de África (especialmente en Sudáfrica o en África del Este), pero con una buena organización, regresará a casa con muchos buenos recuerdos. Se puede visitar el Parque Nacional de Bia y el Parque Nacional de Nini-Suhien en el oeste; el Santuario de Vida Silvestre de Agumatsa o el Parque Nacional de Kyabobo en las regiones del este y del Volta, o el Parque Nacional de Bui y el Parque Nacional de Mole en el norte. El Parque Nacional de Kakum, no lejos de Cape Coast, famoso por su travesía suspendida en medio de una exuberante vegetación, sigue siendo el parque más visitado, probablemente también porque el acceso es más fácil. Infórmese para evitar decepciones, pues no todos los parques ofrecen los mismos atractivos. Los amantes de la vida silvestre, por ejemplo, mejor que no escojan el parque de Kakum, sino el Parque Nacional de Mole, mientras que los amantes de la flora se decantarán por el parque de Nini-Suhien y sus trescientas especies de plantas incluidas en su repertorio (además, también cuenta con una fauna interesante).
Historia
Ghana está situada en el centro de una región que ha heredado una cultura que se remonta al primer milenio antes de Cristo para la metalurgia, la minería, la escultura y la agricultura. La Ghana moderna debe su nombre al antiguo imperio de Ghana, cuyo centro estaba situado a 800 km al norte de la ciudad de Accra, y que floreció hasta el siglo XI. Los portugueses la llamaron « El Mina » (la mina), luego los ingleses lo cambiaron por « Gold Coast » (Costa del Oro), denominación que duró hasta el 6 de marzo de 1957.
Cronología