Название: Ghana
Автор: Varios
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305042909
isbn:
Las carreteras están moderadamente bien señalizadas; exceptuando la de Accra-Kumasi, Cape Coast-Kumasi y la carretera costera, las demás se encuentran en mal estado: baches, pistas... Hay que conducir con prudencia. A veces la ruta más corta no es la mejor. Pregúntele a los lugareños por dónde ir; podría encontrarse con interminables pistas donde no se puede transitar a más de 20 km/h. Las carreteras en el norte son casi todas malas y solo le alquilarán todoterrenos para ir más al norte de Kumasi.
Los controles policiales a la entrada y salida de las ciudades son ineludibles.
En taxi
Son económicos y prácticos, y lo más recomendable para desplazarse por la ciudad. No obstante, a los extranjeros les cobran precios cuatro o cinco veces más caros. Negocie empezando muy abajo, y propóngase usted mismo un precio antes de subir (de 5 a 10 cedis para un viaje corto en la ciudad y de 15 a 20 cedis para viajes largos). La regla es haber pensado un precio antes de montarse.
DESCUBRIR
Ghana en 20 palabras
Akpeteshie
El aguardiente local, elaborado a partir de la fermentación del vino de palma. Es una delicia para las clases rurales que no pueden permitirse comprar cerveza. Tenga cuidado, además de los efectos clásicos del alcohol, su consumo excesivo causa graves problemas estomacales.
Bañarse en el mar
Las playas están limpias. Hay muchos sitios recomendables en Ghana, entre ellos Fetteh cerca de Winneba. La calidez del país hace que sea muy tentador pasar el fin de semana perezosamente junto al océano. El mar es muy divertido, pero a menudo también es peligroso. La corriente puede arrastrar hasta a los nadadores más experimentados. Nunca nade solo y no se aleje demasiado de la orilla, estos son los consejos básicos. Si una gran ola lo arrastra, es mejor dejarse llevar y no luchar contra la corriente. La corriente le conducirá con su fuerza, y usted solo tiene que aguardar hasta llegar a una zona más tranquila y desde ahí volver a la orilla. La corriente siempre se rompe en un momento u otro, lo que le permitirá volver a tierra firme de manera más fácil. Conviene recordar también el riesgo de robo en la playa, y evitar nadar en los ríos debido a la esquistosomiasis.
Negocios
En Ghana todos quieren hacer negocios. En cualquier parte del país, están ahí dispuestos a negociar los precios, por sus amigos o para ellos mismos, para organizarle la estancia a un turista, pero sobre todo para hacer negocios. Por lo que respecta a este terreno, el objetivo final de cualquier ghanés es importar-exportar para conseguir moneda extranjera para cambiar y ganar mucho dinero rápido.
Bra
En otras palabras, "ven" en twi; en ewé es "vamos", y en ga "bah", "venga, vamos sin miedo".
Chop (o chop shop o chop bar)
Esta expresión se utiliza para referirse a los pequeños maquis en los que el cliente puede adquirir alimentos preparados. Chop significa literalmente "engullir". En efecto, se trata más de llenar la panza que de disfrutar de una buena comida. Por lo tanto, esta palabra podría referirse más bien a "picar algo".
Divisa
En Ghana solo hay que recordar una divisa o lema: "Libertad y justicia". Los ghaneses a menudo entablan conversación con los turistas y afirman que su país es libre y que es posible hacer de todo. Están muy orgullosos de su patria. La bandera nacional es visible en todas partes, especialmente en Accra en las vías principales.
Ahorro
Durante el período comunista de Nkrumah y las primeras horas de Rawlings, la población de Ghana hizo largas colas para comprar alimentos básicos. Hoy en día, el miedo a la escasez les ha hecho ahorradores, gastan poco, salen poco y, en general, no les gusta malgastar su dinero en nimiedades.
Feel free
"¡Ponte cómodo, siéntete como en tu casa, feel free man! " Lo oirá a menudo, es un poco como el segundo "Bienvenido a Ghana".
Gye Nyame
Todos los ghaneses entienden el significado del más famoso de los símbolos akan. Representa a Dios Todopoderoso, omnisciente y omnipotente.
Hapusskéléké
El nombre dado a las mujeres jóvenes que usan vaqueros ajustados. La palabra proviene de una canción de highlife, cuyo refrán rezaba: "hapusskéléké tu dinero se puede acabar, pero tu cosita estará siempre ahí...". El tema principal de la canción eran las mujeres jóvenes que se arreglaban mucho para salir, sobre todo con pantalones muy ajustados.
Highlife
El highlife se basa en ritmos tradicionales mezclados con el sonido de guitarras y bajos más modernos. Esta música típicamente ghanesa es también la más popular, y la gente la escucha durante todo el día.
Konkonsah
Los chismes en twi. Incluso se ha convertido en el nombre de un popular programa satírico de radio en Gold. El chismorreo es también una de las pasiones locales, con unas claras campeonas en la materia: las vendedoras en los mercados.
Kotoko
Fabruos es el grito ganador de los seguidores del equipo de fútbol asante de Kumasi, conocido como Kotoko. A los ghaneses les encanta el fútbol. En los taxis, el rojo y el blanco simbolizan a los seguidores del Kotoko. Mientras que el rojo, el azul y el amarillo son los colores de los Hearts, sus oponentes de la capital.
Nana
Descendiente de una familia de líderes. Pero en algunas partes de Ghana, también es un título honorífico otorgado por los habitantes de una aldea a una persona importante para el desarrollo y el bienestar de la población. Así, Rita Marley, gracias a sus donaciones a la comunidad de Aburi y a la construcción, con su propio dinero, de un estudio de música, se convirtió en una Nana casi tan respetada y escuchada como un jefe tradicional. En la actualidad, Nana todavía es un nombre común entre las niñas.
Nite Clubs
Los night clubs, pero con la ortografía a la ghanesa, son el lugar preferido de los jóvenes de Accra y de las zonas urbanas de Ghana. Los sound systems elevan sus decibelios muy alto, la música dura hasta la madrugada, y así todos los viernes, sábados y domingos por la noche, cada semana. Hip-hop, highlife, música africana, reggae, todo lo que tenga ritmo africano hace vibrar las innumerables discotecas de la capital. Los jóvenes, numerosos y ávidos de vibraciones, bailan, hablan y se agolpan en las entradas, lo que dificulta dormir cerca de las discotecas.
Obroni
СКАЧАТЬ