Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar - vvaa страница 51

Название: Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305006062

isbn:

СКАЧАТЬ elegante con sus cuernos en espiral divergentes y las rayas blancas verticales de su pelaje leonado, el gran kudú mide 1,50 m en la cruz y pesa 280 kg (1,30 m por 200 kg en la hembra), y el pequeño kudú, una especie distinta, mide un metro por 100 kilos de media. El kudú es similar al antílope cervicabra presente en la India. Las hembras no tienen cuernos; en el macho, las espirales aparecen a los dos años, y los cuernos alcanzan su pleno desarrollo (es decir, dos rotaciones y media en más de un metro de largo) hacia los seis años, Los kudús prefieren los matorrales espesos y viven en pareja o en manada de menos de ocho individuos (los machos se agrupan generalmente aparte). El período de gestación es de siete meses (una cría por camada). Los kudús son capaces de saltar obstáculos muy altos. Comen todas las plantas, pero rara vez hierba. El pequeño kudú tiene rayas blancas más numerosas y contrastadas que el grande. Es presa de la mayoría de los grandes depredadores, incluido el hombre que busca a los machos para trofeos. En el norte de Tanzania, se observa el kudú al sur del Tarangire y entre Longido y el lago Natron.

      Leopardo o pantera de África – Leopard – Chui

      Félin musculoso pero muy flexible, el leopardo pesa hasta 85 kg por 70 cm de altura en la cruz. Su pelaje es leonado y marcado por numerosas manchas negras en forma de roseta. Los jóvenes tienen manchas más imprecisas. En las regiones montañosas o húmedas, el leopardo es mucho más oscuro, a veces marrón negro. El leopardo adulto vive en solitario, excepto durante la temporada de reproducción. Practica la caza de aguardo, cerca de los puntos de agua, en las rocas, donde a veces busca descubrir damanes o babuinos, o desde las alturas de un árbol: salta de golpe sobre su presa, la abate con sus poderosas patas y le rompe el cuello o la degüella. Entonces, sube con su presa a una alta rama, a salvo de los carroñeros (el leopardo trepa fácilmente troncos verticales, incluso con una presa suspendida en la boca) y se alimenta a su ritmo, a menudo en varias veces. Es un animal extremadamente poderoso y rápido. Come francolinos, pintadas y, sobre todo, cualquier tipo de mamífero, especialmente chacales, gacelas, cebras jóvenes y babuinos. Su territorio está marcado por rastros de sus garras y su orina. Fue diezmado por la caza.

      León – Lion – Simba

      El león es el felino más grande de África. Pesa hasta 200 kg por 2,20 m de longitud sin la cola y un metro en la cruz. La leona no tiene melena y es más pequeña. Puede confundirse a un joven macho con una hembra: en efecto, la melena sólo es completa después de 4 años y medio de vida. El león estaba presente antes en toda África, fuera del cinturón del bosque ecuatorial, hasta el Sinaí, Palestina (la Biblia habla a menudo de él), Asia Menor, Grecia incluso, Irán, Baluchistán, India septentrional y central y, en los tiempos prehistóricos, Europa occidental y Sudamérica. Aparte de algunos países africanos, sólo quedan unos dos cientos en Kathiawar, en el noroeste de la India. Hoy el león vive en la sabana; incluso se encuentra en el lado oeste del Kilimanjaro, hasta 4.500 metros de altitud.

      Se trata de un animal bastante territorial, aunque este territorio se desplaza de forma casi permanente: entre uno y tres machos, con sus hembras y sus pequeños, ocupan una zona cambiante que puede ocupar hasta varios cientos de kilómetros cuadrados. En el Serengeti, por ejemplo, siguen la gran migración (ñus, cebras y gacelas). Su rugido, un gran grito ronco y descendente, seguido de tres o cuatro golpes breves, se oye a casi diez kilómetros a la redonda: lo emite en general para alejar a los intrusos de su territorio. A pesar de tener preferencias (cebras, facóqueros…), el león come todas las presas, como jóvenes elefantes, hipopótamos, cocodrilos e, incluso a veces, las crías de sus rivales. Generalmente son las hembras las que cazan (aportando alrededor del 80% de la comida) y preferentemente en grupo, utilizando a veces tácticas de distracción. Tras el acecho, el ataque se hace a 60 km/h en corta distancia (raras veces hay persecuciones). La lucha con los búfalos suele ser especialmente violenta: una hembra se arroja sobre su espalda, se agarra plantando todas sus garras abiertas al máximo, y lo muerde en el cuello, mientras que los demás lo atacan en los muslos y los hombros. El búfalo se defiende durante mucho tiempo y ferozmente, dando grandes cornadas que a veces hieren mortalmente a su agresor. Las presas derrotadas se matan por asfixia: bien una presión de la mandíbula en la tráquea, o bien directamente el beso de la muerte, es decir, el hocico en la boca. Los leones pueden cazar a cualquier hora del día, aunque solemos verlos descansar a la sombra por la tarde. Realizan al menos una comida cada tres días, no representan un peligro particular cuando están saciados, y los herbívoros pueden a veces pastar en las proximidades. Durante el período de reproducción, el león, polígamo, permanece con una hembra durante más de una semana y el apareamiento se celebra cada cuarto de hora: la hembra se presenta habitualmente al macho de espalda, se extiende a un metro de él; el macho se acopla en posición sentada, detrás y encima de la hembra; luego la hembra dará vueltas con las cuatro patas en el aire para relajarse. Se atribuye la frecuencia de apareamiento a la baja fertilidad del macho. El período de gestación dura tres meses y medio para camadas de dos a tres crías en general, que pesan menos de 2 kg al nacer. Los ojos se abren al cabo de una semana, los dientes aparecen al cabo de un mes y el cachorro de león se desteta hacia los tres meses. Pesa 20 kg a los seis meses de vida y unos 90 a los 20 meses. Alcanza su desarrollo físico máximo a los cinco años y vive una media de quince. El león no tiene depredador aparte del hombre, y él mismo para los cachorros. En la región de Lindi (costa sur del océano Índico) viven actualmente leones comedores de hombres. Los leones del sur, especialmente los de Selous, tienen fama de ser más feroces que los demás.

      Licaón – African Hunting Dog – Mbwa mwitu

      El licaón, carnívoro parecido a un perro salvaje alto, pesa 25 kilos y mide 70 cm en la cruz. Su pelaje presenta grandes manchas negras, marrones, amarillas y blancas. Sus orejas, que se mantienen erguidas, son grandes y redondeadas. Presenta una peculiaridad interesante, señal de gran primitivismo: tiene 42 dientes en tres hileras de 14, dos de ellas en la mandíbula superior. El licaón vive y caza en manadas de 5 a 30 individuos. La manada vive nómada en un medio natural rico en presas de caza. Caza a la vista, empezando por perseguir a una presa (especialmente entre los antílopes) a poca velocidad y acelera hasta los 50 km/h. Los licaones se turnan a la cabeza de la manada para acosar a la víctima elegida, mientras que los demás apoyan y dirigen eventualmente hacia los lados. La presa es caputrada por los miembros posteriores, y luego por el hocico, pero suele morir por hemorragia después de que la manada haya empezado a comérsela. El desmembramiento es entonces bastante sangriento, ya que los licaones meten toda la cabeza en el cuerpo de la víctima, que desaparece muy rápidamente. Las licaones figuran entre los pocos animales que comparten la comida de manera más o menos equitativa. Las crías también tienen derecho a su parte, por regurgitación. Cada animal necesita unos cinco kilos de carne al día. No hay formación de parejas regulares. El período de gestación dura 70 días y las camadas son de unas siete crías por término medio, con dos veces más machos que hembras. Las crías abren los ojos a las dos semanas de nacer, maman durante dos meses y medio y aprenden a cazar hacia los seis meses de vida. El licaón vive unos diez años y no tiene depredador en particular. Durante mucho tiempo ha sido cazado por los africanos como animal nocivo, en cambio rara vez afecta al ganado doméstico. También se ha visto diezmado por la rabia, probablemente transmitida por los perros domésticos de los masáis. Al norte de Tanzania sólo quedan algunas manadas en Tarangire y Serengeti.

      Mamba – Mamba – Hongo

      La mamba negra, que puede llegar a medir más de tres metros en edad adulta, pertenece a la misma familia que las cobras: los elápidos, de veneno neurotóxico muy peligroso. Es de sección más o menos circular, de un diámetro de 2 a 3 cm, lo que resulta fino por su tamaño. Vive en agujeros de termiteros o de troncos muertos. Es la más rápida de las serpientes terrestres (15 km/h) y se vuelve muy agresiva en cuanto se siente amenazada, es decir, cuando se le acerca alguien en realidad. Se desplaza con la cabeza levantada por encima del suelo, aunque también puede erguirse sobre un tercio de su cuerpo en caso de amenaza. Generalmente se alimenta de pájaros y roedores. Una mamba adulta puede morder e inyectar veneno unas veinte veces, pero en el hombre, dos veces son suficientes para provocar la muerte en unos minutos. Sin embargo, en safari no hay ningún riesgo.

СКАЧАТЬ