Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar - vvaa страница 50

Название: Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305006062

isbn:

СКАЧАТЬ y el abejaruco, a menudo vive con grandes herbívoros (antílopes, cebras…) para beneficiarse de los insectos levantados por estos últimos, pero también aprecia los cursos de agua y pantanos, donde encuentra peces, batracios, moluscos, crustáceos, pequeñas aves y algunos vegetales. A veces la garza se rasca con sus patas, que tienen una uña con una forma que recuerda a un peine. Pone entre tres y seis huevos con unos dos días de intervalo, que son incubados por ambos padres durante unos 26 días. Las crías permanecen en el nido durante casi dos meses. Anida en colonias, en general en lo alto de los árboles.

      

      Hipopótamo – Hippopotamus – Kiboko

      SERENGETI NATIONAL PARK - Hipopótamos en el Parque Nacional del Serengeti

      © Stephan SZEREMETA

      El hipopótamo es un mamífero semiacuático, de la familia de los porcinos, no rumiante a pesar de los tres sacos de su estómago. Sus patas cortas terminan con una pezuña de cuatro dedos sin garras. Mide 1,50 m en la cruz, más de cuatro metros de largo y puede alcanzar un peso de más de tres toneladas. Sus colmillos son sus caninas inferiores, de marfil más duro que el del elefante y pueden medir hasta 60 cm. El período de gestación es de ocho meses, la cría pesa 50 kg al nacer. Su esperanza de vida es superior a 40 años. Durante el día, descansa en el agua, refrescándose continuamente, incluida la espalda, que se rocía con la ayuda de su rabo o realizando un giro completo sobre sí mismo. Puede permanecer bajo el agua unos dos minutos y a veces hasta seis minutos. Los hipopótamos son muy sedentarios y viven en manadas de 5 a 30 individuos. Por la noche salen del agua por caminos regulares y a veces se alejan varios kilómetros de su estanque o de su río habitual. Cuando un hipopótamo se pierde al volver, o cuando ya no hay suficiente agua para que pueda sumergirse, su piel, que tiene unos 3 cm de espesor, expuesta sin protección al sol y al aire libre, se agrieta: se forman entonces grandes grietas, que se infectan y suelen provocarle la muerte.

      Los hipopótamos son herbívoros (pueden llegar a tragar hasta 60 kg de vegetales al día), pero también disfrutan de un ciclo natural interesante: defecan en el agua pulverizando sus excrementos mediante una rotación rápida de la cola. El agua así fertilizada beneficia a las algas y planctones, que proliferan y alimentan el hipopótamo mientras bebe. Rosado al nacer, el hipopótamo se vuelve gris pardo, en particular debido a las numerosas secreciones oleosas de su piel. Es un animal peligroso: nada muy bien, corre muy rápido en la tierra, especialmente para arremeter contra un intruso que se interpone entre él y el agua, y se apoya a veces en el fondo arenoso para tumbar embarcaciones. Sus caninos inferiores pueden medir un metro de largo. Suele ir acompañado de cormoranes y de garcetas. Los leones y los cocodrilos amenazan especialmente a los jóvenes. Sin embargo, entre ellos, los machos se infligen heridas severas con sus dientes, heridas cuyas cicatrices suelen quedar visibles en sus lomos. Abre la boca para bostezar o gritar para impresionar a otro hipopótamo.

      Hipótrago o antílope ruano, e hipótrago negro – Roan Antelope – Sable Antelope

      El roano es un antílope de 1,50 metros en la cruz, que pesa 250 kilos (el más grande después del alce y el gran kudú), es de color marrón rojizo con frecuencia claro y tiene cuernos anillados curvados hacia atrás. El antílope ruano es ligeramente más pequeño: 1,20 metros en la cruz por 220 kg de peso medio. Se parece al roano pero su color es mucho más oscuro y sus cuernos más grandes, ya que alcanzan más de un metro, con 40 a 60 anillados. Como su nombre indica, el antílope ruano se parece un poco al caballo por sus proporciones. Los machos se pelean ferozmente, arrodillándose sobre las patas delanteras durante los choques para poder atrapar por debajo los cuernos del adversario. Viven en la sabana ligeramente arbolada y en manadas de 3 a 15 individuos bajo la dirección de una vieja hembra. El territorio tiene una gran importancia para el antílope ruano; lo marca rompiendo ramas con sus cuernos y defendiéndolo vigorosamente. El macho dominante excluye a sus congéneres de más de 18 meses aproximadamente, llegando incluso a matarlos. Se alimentan principalmente de hierbas y pueden desplazarse con frecuencia. Su esperanza de vida es de unos quince años. Son cazados por leones, leopardos, hienas, licaones y por el hombre. No se encuentran en el norte de Tanzania.

      Hiena – Hyena – Fisi

      Familiar de los cánidos, la hiena tiene una grupa mucho más baja que la cruz, de 80 centímetros y pesa alrededor de unos 60 kilos. Por supuesto, sus garras no son retráctiles. Vive en manadas de diez a treinta animales, en la sabana, y adora los baños de barro. Se desplaza de forma errática, en ligeros zigzags, cubriendo unos tres a cuatro kilómetros por hora, en busca de carne, aunque puede alcanzar los 60 km/h para atacar a una presa. Es en primer lugar un depredador, que se caracteriza por su mandíbula extremadamente fuerte y su organización en manadas. Puede competir, con éxito, por su presa frente a uno o varios guepardos, licaones, o frente a un león o un leopardo. También es un carroñero, que sigue en particular a los leones de caza, y sabe identificar el vuelo de los buitres, que dominará en general, así como los chacales, para el control de una carroña. Su mandíbula le permite arrancar y triturar trozos enormes y encontrar así la médula de los huesos. Las hienas viven en madrigueras: una gran cavidad que cavan a 80 centímetros bajo el suelo. Su grito característico es un aullido lúgubre que empieza en un tono bajo y ronco, y termina brúscamente en un tono agudo. La risa es más rara. Cada manada tiene un territorio bien delimitado por sus excrementos (que se reconocen por su color verde y luego blanco una vez se han secado), por su orina (evacuada como lo hacen los perros), por huellas cavadas con las patas delanteras y por las secreciones de glándulas situadas alrededor del ano y que el animal frota en el suelo. La hembra suele confundirse con el macho porque sus órganos genitales, bastante voluminosos, pueden parecerse a un pene. La hiena sólo puede ser matada por los leones y los licaones cuando se le ocurre acercarse demasiado a una presa codiciada. Se distingue la hiena tachada, bastante agresiva y común, la hiena rayada y la hiena marrón, ligeramente más pequeña.

      

      Ibis – Ibis

      MANYARA NATIONAL PARK - Tántalos africanos en el Parque Nacional de Manyara

      © Freder – iStockphoto.com

      El ibis sagrado, de 70 cm de alto, negro y blanco, y el ibis terrestre, más grande (1 m) y negro, con partes rojas bajo el pico, tienen como particularidad la forma convexa de su pico. El primero estaba representado en los jeroglíficos egipcios. Ambos frecuentan los pantanos y las zonas húmedas por las especies que los habitan: insectos, moluscos, gusanos… Son gregarios y anidan en colonias.

      Impala – Impala – Swala pala

      Antilope muy grácil, de 1,40 m en la cruz y 70 kilos, el impala es muy gregario: un macho dominante tiene hasta 40 hembras y sus pequeños para sí. Los demás machos viven agrupados aparte, pero los combates oponen regularmente al dominante frente a un rebelde. La madurez sexual se alcanza con un año y medio, la esperanza de vida es de unos doce años y el período de gestación es de seis meses y medio. Los cuernos, presentes sólo en el macho, son muy grandes y en forma de lira. En caso de gran peligro (es una presa muy apreciada por el leopardo y los leones), el impala huye dando grandes saltos, de hasta nueve metros de largo y tres metros de alto.

      Jabirú – Saddle-bill Stork

      Esta gran ave zancuda (¡1,70 m!) es una cigüeña de pluma negra y blanca, con el pico rojo coronado en su base por una fosa amarilla. Vive a lo largo de los estanques, pantanos y ríos, a menudo sola. Es principalmente piscívora, aunque también aprecia los invertebrados. Bastante solitaria, se reproduce en temporada seca, sin parada nupcial específica. Las crías son alimentadas por regurgitación.

СКАЧАТЬ