Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar - vvaa страница 46

Название: Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305006062

isbn:

СКАЧАТЬ lo que le permite aferrarse a cualquier rama. Su cola es prensil. Es un animal territorial, que se desplaza de forma especialmente lenta. Sus ojos son totalmente independientes y por su proeminencia permiten una visión estereoscópica. Se dice que es homocrómico; pero su color depende más de su estado emocional que del medio en que se encuentra. Para alimentarse proyecta su lengua protráctil, de una longitud equivalente a la de su cuerpo, en 1/25 de segundo, sobre sus presas, generalmente insectos, que se adhieren a ella gracias a una saliva viscosa especialmente pegajosa.

      En Tanzania se puede ver sobre todo el gran camaleón de Jackson, que vive en los bosques húmedos de montaña hasta 3.000 metros y puede medir hasta 40 centímetros. Los cuernos, que sólo presenta el macho, más delgado, evocan un poco al dinosaurio tricerátops: dos encima de los ojos y uno al final del hocico. Su régimen puede incluir pequeñas aves, además de insectos. Su esperanza de vida es inferior a un año. Se encuentra en los parques nacionales de Arusha y Kilimanjaro.

      Caracal – Caracal o African Lynx – Simba mangu

      Esta especie nocturna, de tamaño medio pero robusta (unos cincuenta centímetros de alto para un peso de unos quince kilos), vive en la sabana, generalmente en las rocas, aunque también trepa a los árboles. No es fácil verla. El caracal es un lince y, como tal, no debería confundirse con ningún otro: sus orejas puntiagudas se prolongan con penachos de color negro, y su pelaje es de un leonado bastante uniforme, sin mancha negra (a veces presenta ligeras manchas más claras o rojizas). Este depredador que ataca incluso a la avutarda (salta sobre sus alas) y a las pequeñas gacelas, se alimenta también de serpientes muy venenosas. Es una especie solitaria.

      Cefalofo – Duicker – Nsya

      Pequeño antílope de menos de catorce kilos y por debajo de 60 centímetros en la cruz, el cefalofino habita en los bosques cubiertos de maleza. Vive solo o en pareja. Tiene el lomo arqueado y su cabeza curvada hacia el suelo. Sus cuernos, de sección triangular, son pequeños y rectos. Se alimenta de hojas, plántulas, cortezas y algunas frutas. Las crías se esconden bajo hierbas. Es un animal difícil de observar.

      Chacal – Jackal – Bweha

      Carnívoro con aires de zorro, el chacal pertenece a la familia de los cánidos y suele vivir en pareja. Pesa hasta doce kilos y mide 40 centímetros en la cruz. Se alimenta de insectos, roedores, aves, huevos, reptiles, a veces de pequeños antílopes y a menudo de carroña. Es principalmente nocturno. Las crías son alimentadas por regurgitación. Destacan tres tipos de chacales: el chacal común (dorado), el chacal de flancos rayados (más gris y más tímido) y el chacal de gualdrapa, cuyo lomo es negro plateado. El zorro rojo es un pariente cercano.

      Gato dorado – Golden Cat

      Felino muy raro, que no hay que confundir con el caracal y el serval: su color está más cerca del pelirrojo y su cola es mucho más larga. Pesa unos doce kilos y mide unos 40 centímetros. Parece tener aproximadamente el mismo modo de vida que el caracal y el serval. Unos pocos especímenes viven en el lado de los kopjes del Serengeti.

      Chimpanzé – Chimp Soko

      Mono a la vez terrestre y arborícola, que camina de pie en las distancias cortas, el chimpancé vive en un territorio en grupos irregulares de 2 a 50 individuos que pueden dividirse en cualquier momento. Sólo la relación de madre e hijo es estable. El macho pesa una media de 50 kilos y la hembra 40. Su esperanza de vida es de 40 años. Són más ruidosos y parlanchines que los gorilas, se comunican con un gran número de sonidos, mímicas y gestos muy variados. Son diurnos y especialmente activos por la mañana, descansan en general por la tarde y comen de nuevo por la noche. Los chimpanceses son omnívoros, se alimentan de frutas, de diferentes tipos de nueces, hojas, brotes, insectos e incluso a veces matan pájaros, monos de otras especies y jóvenes antílopes. Los machos viejos pueden llegar a cometer actos de canibalismo sobre crías. El chimpancé mastica y traga a veces especies vegetales con sabor muy amargo, que se excretarán sin degradación, es decir, no tienen una función alimentaria de suministro de energía, sino que tienen por efecto luchar contra algunos parásitos. La fabricación simple de herramientas y su utilización, las luchas periódicas por el poder y el reconocimiento de autoridad, las maniobras de anticipación del plan de otro espécimen y de ocultación de alimentos son comportamientos frecuentemente observados. Sepa que compartimos el 98% de nuestra herencia genética con este mono. El período de gestación es de siete meses, el recién nacido pesa menos de dos kilos. A los diez años, pesa más de 35 kilos. El chimpancé puede vivir hasta más de 35 años. Se puede observar en los parques nacionales de Gombe Stream y de las montañas Mahale, a lo largo del lago Tanganica. En febrero de 1996, ocho de ellos murieron de una epidemia misteriosa que parecía una gripe. El virus no ha sido identificado.

      Civeta – African Civet – Fungo

      Carnívoro cercano a la mangosta, de cuerpo esbelto, de unos 40 centímetros de alto, la civeta (gato de algalia) pesa unos quince kilos, tiene un pelaje blanco abundantemente moteado de negro, un hocico fino y una cola con unas cuatro rayas. Solitaria y principalmente nocturna, ataca a todo tipo de pequeñas presas. Las abundantes secreciones aceitosas de sus glándulas anales, que le sirven para marcar su territorio, son recogidas cuidadosamente en animales capturados (en Etiopía y en Zanzíbar) para servir de base para la fabricación de perfumes. Las civetas pueden observarse a veces temprano por la mañana.

      Antílope acuático – Waterbuck – Kubu

      Antílope muy robusto de unos 220 kilos, que presenta cuernos solamente en el macho, fuertemente anillados y que van de delante hacia atrás. El cobo vive cerca del agua, lo que le permite no sólo abrevarse, sino también escapar a veces de los ataques de leones. También puede llegar a estar tres días sin beber. Es gregario (manadas de veinte) y sedentario. Destacan dos especies principales: el Kobus ellipsiprymnus, un poco más pequeño, más oscuro y con un anillo blanco alrededor de la grupa (este anillo pasa por encima de la cola), y el Kobus defassa, cuya grupa (debajo de la cola) es blanca, también conocido como cobo untuoso debido a las secreciones grasas de su piel, que hacen su carne poco apetecible.

      Cobra – Cobra – Koboko

      Serpiente negra de cabeza estrecha, de la familia de los elápidos (como las mambas), la cobra escupidora es un naja que puede alcanzar los dos metros, por una anchura máxima de cinco a seis centímetros. En caso de amenaza, puede erguir su cabeza levantándola a dos tercios de la longitud de su cuerpo y, gracias a sus corchetes o poniendo los labios en forma de canal, escupir a más de dos metros, de manera extremadamente precisa, en los ojos de su adversario, lo que ciega a este último instantáneamente (es imperativo aclararse inmediatamente los ojos so pena de ceguera definitiva). La mordedura de cobra inyecta un veneno neurotóxico. La cobra sale sobre todo por la noche y se alimenta principalmente de roedores. Es ovípara, es decir, sus huevos se incuban y no eclosionan en el útero o justo después de la puesta como en las víboras. Puede poner de quince a veinte huevos a la vez, generalmente a finales del verano. Los huevos, de forma ovalada, miden unos pocos centímetros de largo y las crías miden alrededor de diez centímetros a la eclosión. La esperanza de vida de la cobra es superior a 20 años. Está presente en muchos países de África.

      Colobo – Colobus – Mbega

      El colobo, mono arborícola de gran tamaño, tiene una larga cola no prensil que, gracias a sus largos pelos blancos, sirve en cierto modo de paracaídas para ralentizar su caída. También tiene la particularidad de tener sólo cuatro dedos en la mano, ya que el pulgar es inexistente o rudimentario. El colobo mide unos 75 centímetros sin su cola, pesa diez kilos y ladra. Se alimenta de hojas y vive en grupos de 5 a 20 ejemplares. Distinguimos el colobo guereza, de pelaje blanco y negro tupido (en el Kilimanjaro y en el monte Meru), el colobo de Angola, de patillas bastante desarrolladas y largos pelos blancos sobre los hombros СКАЧАТЬ