Queremos hijos felices. Silvia Álava
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Queremos hijos felices - Silvia Álava страница 5

Название: Queremos hijos felices

Автор: Silvia Álava

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Tu vida en positivo

isbn: 9788415131601

isbn:

СКАЧАТЬ los problemas que presentan sus hijos en todos los aspectos que pueden darse. Igualmente se presenta, de una forma muy fácil de leer, cómo actuar en situaciones muy estresantes en la vida cotidiana, situaciones a veces límite que pueden incluso afectar a la interacción de los miembros de la pareja.

      Pero este libro no se limita a ser un gran manual de psicología, también aborda, con valentía y determinación, todo lo que comporta una educación en valores; una educación que debe llevarse a efecto en esta difícil etapa que estamos viviendo, una etapa de cambio y transformación como nunca ha vivido la humanidad.

      El profundo conocimiento que la autora tiene de la realidad hace que empiece abordando un tema tan candente como el sentimiento de culpa que experimentan hoy muchos padres, por ejemplo, cuando ambos progenitores trabajan y no disponen de todo el tiempo que desearían para estar con los hijos; sigue con otros temas como la importancia del trabajo en equipo; el uso del lenguaje que utilizamos con los niños; la necesidad de fijar una serie de pautas, límites, hábitos… que favorezcan la educación, la seguridad y el equilibrio emocional de los niños; la sobreprotección, como uno de los principales errores de la educación actual; la presión consumista que impone la sociedad y que afecta a los pequeños; el influjo de las nuevas tecnologías, las nuevas modalidades de familia…

      En Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron,Silvia Álava ha hecho un trabajo muy generoso y completo, donde ha abordado las grandes dudas y miedos que tienen muchos padres, y todo lo relacionado con el buen desarrollo de los niños: cómo trabajar los hábitos de sueño, comida, alimentación, higiene…; pero también los hábitos que van a favorecer su desarrollo intelectual, su inteligencia emocional y su preparación para la vida. Una preparación donde la felicidad es uno de los principales objetivos a conseguir y conquistar.

      En cada capítulo, la autora desvela los secretos que mejorarán la calidad de vida de los padres y conseguirán la felicidad de sus hijos. Por ello, el texto recoge, en orden cronológico, las situaciones a las que los progenitores se enfrentarán desde el nacimiento de su retoño hasta los seis años de edad, cuando pasan a educación primaria.

      Este libro viene a llenar, sin duda, un hueco importante: qué necesitan saber los padres de hoy para que, desde la primera infancia, la educación de sus pequeños se desarrolle en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta la escala de valores de cada familia, y con la valiosa ayuda que puede prestarnos la psicología actual.

      Siento una enorme satisfacción y un profundo orgullo al redactar el prólogo de este libro. Se trata de una obra que será referencia indispensable para educadores y padres preocupados por la buena educación y la felicidad de sus retoños. En sus páginas encontraremos expuestos, de forma clara, sencilla y práctica, los consejos y las pautas que nos ayudarán a conseguir que la educación de los pequeños se lleve a efecto con éxito y en un clima placentero y gratificante tanto para los padres como para los niños.

      Los múltiples casos que ilustran el libro harán su lectura muy fácil y amena, a la par que nos ofrecen las claves para abordar cualquier situación que puedan vivir los niños en su desarrollo.

      Termino como empecé: Silvia Álava es una excepcional psicóloga y una maravillosa persona. Su sensibilidad, su experiencia, su gran generosidad y su dedicación sin límites han hecho que tengamos ante nosotros una obra sin igual. En este libro encontraremos los recursos y las reglas de oro que nos permitirán ver las soluciones a los problemas que puedan presentar los niños, las respuestas a los interrogantes que los adultos tenemos en nuestro día a día y, lo que no esperamos, también veremos los mapas de los caminos, senderos y veredas que nos acercarán a la felicidad que todos buscamos.

      María Jesús Álava Reyes

      INTRODUCCIÓN

      El objetivo que se plantea en este libro es entender mejor a los niños, conocer los problemas típicos de la primera infancia y saber cómo resolverlos. En ocasiones, las situaciones no son tan complicadas como parecían en un principio y los padres pueden aprender otras fórmulas y estrategias para conseguirlo. No dejemos de utilizar el sentido común, que, como se suele decir, es el menos común de los sentidos; ni el sentido del humor, que en muchos casos nos ayudará a «desenquistar» las situaciones.

      Con este libro buscamos mejorar la calidad de vida en el día a día de los padres, mediante un asesoramiento claro y concreto, fruto de nuestros años de experiencia en psicología infantil. Para ello hemos ido recogiendo en orden cronológico las situaciones con las que los padres se enfrentarán desde el nacimiento del niño hasta los seis años, cuando se finaliza la etapa infantil para pasar a educación primaria. En algunos capítulos hemos utilizado casos de experiencias reales de la clínica, que se han adaptado modificando los nombres de los niños, padres, hermanos e incluso en ocasiones se ha cambiado el género.

      No hemos querido olvidar en este libro la importancia de educar a los hijos en valores. Actualmente se habla mucho de la crisis económica, financiera y menos de algo que es fundamental y que afecta a la educación de nuestros hijos: la crisis de valores.

      Esto es algo que parece nuevo, pero que ya era descrito por los griegos clásicos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Incluso antes de Sócrates, Platón y Aristóteles, en torno al 700 a.C., Hesíodo reflexionaba:

      «No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven, nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones».

      Dada la importancia de este tema, hemos querido concluir el libro a modo de resumen, con esos valores para trasmitir a los niños.

      La generación actual de padres se parece poco a la de sus progenitores. Los padres de hoy día lo tienen más difícil que los de hace treinta años, cuentan con menos tiempo para estar con los niños y estos se ven sometidos a presiones que antes no existían, pero eso no implica que hoy los niños estén peor atendidos. No debemos generalizar y conviene saber que hay muchas variables individuales a considerar. Actualmente, los padres cuentan con un nivel de formación y de recursos superior al que a su vez tuvieron los de antaño, y muchas ganas de aprender y mejorar en esta importante faceta vital.

      Hoy vivimos en un mundo de prisas, cargados de obligaciones, actividades extraescolares, compromisos sociales, tareas pendientes de casa, del trabajo… y esto no solo les ocurre a los adultos, sino que en cierta manera se trasmite a los niños. Con ambos progenitores trabajando y con el ritmo de vida que nos impone la sociedad, es necesario aprender a relajarse y evitar que las prisas generen estrés en los padres y en los hijos.

      No olvidemos que los niños aprenden por modelado, es decir, copian a sus figuras de referencia, que principalmente son sus progenitores. Cuando los padres van con prisas, agobiados a todos los sitios, pueden llegar a trasmitir ese agobio a los niños. Por mucha prisa que tenga el adulto, no vamos a poder reducir los tiempos de reacción de los niños que, por evolución natural, son superiores a los de los adultos. Planifiquemos el tiempo necesario en función de la edad del niño, no del tiempo que necesitaríamos nosotros. Por ejemplo, si queremos que por la mañana el niño se despierte, vaya al baño, desayune, se vista, se peine, se lave los dientes y coja la mochila para ir al colegio, no despertemos al niño veinte minutos antes de salir de casa, porque no le va a dar tiempo de hacer todo eso él solo: necesitará una hora si queremos que sea el niño quien se vista, quien desayune sin ayuda, quien se prepare solo para ir al colegio…

      Los СКАЧАТЬ