Название: Desafíos pastorales
Автор: Anthea Harrison
Издательство: Bookwire
Жанр: Религия: прочее
isbn: 9786124252655
isbn:
» El remordimiento. Muchas personas cargan este sentimiento por haber ejercido presión para tener un aborto sin pensar en las consecuencias. Es una decisión irrevocable. Muchas veces, hay presiones familiares o sociales que miran el aborto como una solución rápida y fácil.
» El sentido de aislamiento. “Nadie me hablaba ni trataba de entenderme o darme una explicación. Terminé con un sentido de impotencia, de ineficacia, antipatía y a solas”. Muchas veces, se quiebra la comunicación entre la pareja y hay sentimiento de culpa en ambos que los lleva a culparse mutuamente.
» La vergüenza. Un sentido de vergüenza profunda de lo que se ha hecho, lleva a un “silencio” y una falta de capacidad para comunicarse con otra persona. La persona siente vacuidad, culpabilidad y rabia. Se siente perdida.
» La denegación (o negación). Muchas veces después de un aborto, hay una denegación o racionalización de lo que ha pasado. Pero, temprano o tarde, entran los pensamientos como: “¿Qué edad hubiera tenido mi bebé ahora? ¿A quién se parecería?”, etc. Una chica, quien había tenido aborto, cubría sus problemas con una vida de fiestas, y cuando finalmente se casó, no pudo aceptar a su nuevo bebé y sufrió depresión posnatal.
» Los efectos del trauma. Son depresión, escena retrospectiva, culpabilidad, rabia, pensamientos de suicidio y alejamiento, que muchas veces llegan a dependencia de drogas o alcohol, anorexia, etc.
» La sanidad. Es difícil superar el sentimiento de culpa por haber matado a su propio hijo. Solamente por medio del arrepentimiento, la confesión del pecado y el perdón de Dios, se puede empezar la curación. La persona tiene que aprender a perdonarse a sí misma y a otros por la decisión de tener un aborto. Algunas personas encuentran una ayuda en escribirlo todo y presentarlo delante de Dios, pidiendo su perdón por medio de la sangre de Cristo, quien murió por todos nuestros pecados. Otros prefieren contarlo todo a un consejero sabio y de confidencialidad total. Algunos encuentran alivio en dar nombre al bebé abortado y darle su lugar en la familia. Si una pareja se encuentra en tales problemas, necesita ayuda y aprobación para poder reconstruir su relación como pareja. También la oración es muy importante para enfrentar su culpabilidad y vergüenza y recibir el perdón de Dios. Todo este proceso requiere tiempo, pero Dios ha dado su promesa: “Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento” (Is 61.3; nvi).
Casi siempre hay una alternativa mejor que el aborto para un embarazo no deseado o anormal. Es el modelo de ayuda para la mujer y su niño no deseado, que consiste en brindar soporte emocional, consejería pastoral, sugerencias prácticas para enfrentar el trauma. El apoyo práctico no es opción fácil pero sí conveniente. Como líderes cristianos, sin juzgar, debemos mostrar compasión y la sabiduría de Cristo. La familia de la iglesia, debe mostrar apoyo práctico y cariñoso. A veces, debemos hacer oír nuestras voces a favor de valores morales que están decayendo dentro de nuestra sociedad. Debemos ser una luz en un mundo donde aumenta la oscuridad.
La Madre Teresa hace la siguiente denuncia: “Sólo Dios puede decidir sobre la vida y la muerte... No sólo se está matando vida, sino que también se está poniendo el yo antes que a Dios. Sin embargo, las personas deciden sobre quién debe vivir y quién debe morir. Quieren erigirse en Dios todopoderoso. Quieren tomar el poder de Dios en sus propias manos. Quieren decir: ‘Yo puedo prescindir de Dios. Yo puedo decidir’. Esta es la cosa más diabólica que el ser humano puede hacer”3.
Preguntas para discusión en grupo
1. ¿Por qué es la vida humana tan preciosa? (Gn 1.26–28; 2.7). ¿Cuándo comienza la vida humana? (Sal 139.13–16; 51.5).
2. ¿Se podría justificar un aborto en los casos siguientes?
* El peligro de la vida de la madre.
* Para evitar daño físico o mental de la salud de la madre.
* La posibilidad de tener un niño limitado físicamente.
* El embarazo como resultado de una violación o del incesto.
3. ¿Cuál debe ser la respuesta del creyente a la cuestión del aborto? (Pr 24.11–12; 31.8–9; Sal 82.3–4).
4. Lily y José son miembros de una iglesia, son novios y esperan casarse pronto. Ella se encuentra embarazada y ambos están convencidos de que deben tener un aborto y piensan que así “todo va a resultar bien”. ¿Qué consejos y qué ayuda podrían darles ustedes?
3 Desmond Doig, Madre Teresa de Calcuta: su gente y su obra, Bilbao: Sal Terrae, 1997.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.