España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Dominique Sellier
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia - Dominique Sellier страница 27

СКАЧАТЬ de distinto pelaje que se divierten haciendo trastadas sin gran malicia.

       Ventolines. Son geniecillos con alas y ojos verdes que cobijan y protegen a los viejos pescadores, a quienes ayudan incluso a recoger las redes.

       Musgosu. Hombre alto y sombrío que ayuda a los pastores que se encuentran en peligro. También repara las chozas de los vaqueros derribadas por el temporal.

      Como el resto de regiones de la España Verde, la mitología vasca se centra en los cuatro elementos básicos de la naturaleza: fuego, aire, agua, tierra. Mari es la diosa de la tierra, el elemento más importante, capaz de adoptar cualquier forma.

      Un aspecto característico de la mitología vasca es el carácter femenino de sus dioses; así los dioses del sol (Eguzki Amandrea) y la luna (Ilargi Amandre) son femeninos. Junto a estos, encontraremos una larga lista de personajes cuyas leyendas han llegado hasta nuestros días. Si nos movemos con cuidado por los bosques, tal vez encontremos alguno.

       Olentzero. Un carbonero que baja de la montaña en Nochebuena para dejar regalos en todas las casas. Se puede visitar su casa en Mungia, la Landetxo Goika.

       Akerbeltz o Aker. Tiene forma de macho cabrío y es el protector de los animales, pero también el director de las reuniones de brujas en los aquelarres.

       Basajaun. Hombre salvaje del bosque, grita cuando se aproximan las tormentas para proteger los rebaños y a los pastores.

       Lamia. Es una hermosa mujer con extremidades inferiores de pato, cabra o pez.

       Galtzagorri. Los clásicos duendecillos traviesos que habitan las casas y no paran de hacer travesuras y desordenarlo todo.

      Durante nuestro viaje por la España Verde tendremos tiempo de avistar algunos de estos personajes, siempre que caminemos con cuidado y no perdamos la concentración. Si no lo consiguiéramos, siempre podremos observarlos en las muchas ferias, fiestas o museos del camino.

      Fiestas

       El calendario de eventos (fiestas, mercados, ferias, muestras...) es enorme y por sí solo seguro que completaría una publicación como esta. Especialmente durante el verano, no existe localidad de la España Verde que no celebre su fiesta patronal o que no aproveche la llegada de los emigrantes para festejarlo. Aquí le dejamos un listado de lo que consideramos más interesante o diferente a lo que puede disfrutar en otros lugares. Destacan las fiestas tradicionales y gastronómicas, así como los festivales que han traspasado fronteras. Seguro que encuentra motivos suficientes para regresar a los pueblos de la España Verde varias veces al año.

      Enero

       Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes

      SANTILLANA DEL MAR

      5 de enero.

      Los Reyes Magos acostumbran a desfilar la tarde-noche del 5 de enero por las ciudades de España, pero en Santillana de celebra la Epifanía de una manera especial. Por la tarde se representan varias escenas navideñas por las calles de la ciudad, como el Edicto Romano, la salida de San José y la Virgen camino de Belén o la Anunciación del ángel... Toda la ciudad se transforma en un amplio escenario de teatro en el que participan unos doscientos aldeanos vestidos de época. El Auto viene precedido del canto de villancicos en varias de las iglesias locales. Después, hacia las 20 horas, comienza la cabalgata por las calles de la ciudad.

       TAMBORRADA

      DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

      20 de enero.

      Ese día, la ciudad de San Sebastián saluda a su santo patrón (San Sebastián) con un gigantesco desfile de tambores. La celebración comienza el día anterior por la noche en la plaza de la Constitución, donde se reúnen los participantes ataviados con trajes del ejército napoleónico o disfrazados de cocinero. A las doce de la noche en punto, se hacen oír los primeros golpes de tambor, que solo cesarán al día siguiente a medianoche, es decir, 24 horas después.

      Febrero

      Prohibidos durante mucho tiempo, los Carnavales comenzaron a recuperar su antiguo esplendor con la llegada de la democracia. En un principio, se buscó recuperar la tradición más pura, y después vino la competición por lo espectacular y el turismo. El antruexu asturiano ha conservado parte de su antiguo esplendor en Gijón y Avilés, donde antiguamente habría un carnaval popular, que se celebraba el lunes, y el carnaval de postín a imitación de los de Venecia.

      El entroido gallego es rico en personajes, como los peliqueiros (Laza), en la comarca de Verín, que llevan una cuidada vestimenta que puede llegar a pesar hasta veinticinco kilos. Estos suelen azotar a todo aquel que salga a la calle sin disfrazar. Los cigarrons de Verín, cuyo origen se remonta al siglo XVI, destacan por la máscara de madera pintada que les cubre el rostro. En Xinzo de Limia —y seguimos en Ourense— el encargado de azotar a quien no lleva disfraz es el pantallas, que porta grandes cencerros y dos vejigas de vaca en la mano, con las que atemorizan a la gente. Los boteiros son los personajes que desfilan en Viana do Bolo, ataviados con un colorido traje realizado con cintas de seda y una máscara de madera que cubre su rostro. Los xenerais (Ulla), los volantes (Chantada), los merdeiros (Vigo) o los madamas y galans de Cobres son otros de los muchos personajes carnavalesco que pululan por la geografía gallega.

      Los Carnavales en Cantabria están documentados desde la Edad Media. Destacan en esta tierra los de Santoña y, especialmente, las murgas, el entierro del besugo y el día del trasmerano. Especialmente coloridos son los zamarrones blancos que salen en el carnaval de Polaciones, ataviados con galas barrocas y que recorren la villa apoyados en un palo largo. También merece la pena acercarse a Laredo, que disfruta de uno de los carnavales más vistosos.

      Los carnavales (iñauteriak, aratusteak o ihoteak) más concurridos del País Vasco son los de Tolosa, los únicos que se siguieron festejando durante la prohibición franquista. Durante seis días se suceden las fiestas habituales, además de las tamborradas. Pero los carnavales más antiguos tienen lugar en Mundaka (tienen su origen en el 1700), que comienzan con los cánticos de los jóvenes que participan en el carnaval.

      Si algo caracteriza también a esta época son los diferentes platos, postres y guisos asociados, un elemento a tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro.

       ANTROXU O CARNAVAL DE AVILÉS

      AVILÉS

      Comienza el miércoles anterior СКАЧАТЬ