España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Dominique Sellier
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia - Dominique Sellier страница 22

СКАЧАТЬ más comunes, principalmente en las zonas rurales, podemos encontrar objetos en cualquiera de los mercados que se celebran a lo largo de la cornisa Cantábrica: albarcas y otros utensilios de madera en Cantabria, Asturias y Galicia, cestas de diferentes hechuras y estilos, según los husos, como los cuévanos empleados en Cantabria para transportar todo tipo de mercancías, txapelas y zapias en el País Vasco.

      Arte moderno

       Moda y creación. Galicia es la cuna de muchos grandes diseñadores de moda, al frente de los cuales, por supuesto, está Adolfo Domínguez. Tras haber pasado por Londres y París, abrió su primera tienda en 1981 y se dio a conocer fuera de España vistiendo a los actores de la serie Miami Vice. Recibió la Aguja de Oro del Ministerio de Cultura como reconocimiento a su contribución a la cultura y a la creación artística. Hoy en día, es el presidente de una compañía con 600 tiendas en todo el mundo. En este vivero de diseñadores de moda que parece ser Galicia, especialmente la provincia de Ourense, encontramos también a Roberto Verino, una de las figuras más destacadas. Él también pasó por París y también fue premiado con la aguja roja. Sus modelos se venden en todo el mundo y desfilan en París y Milán. En esta misma línea, podemos incluir a Antonio Pernas. Tras haber diseñado uniformes para la marina, abrió su primera tienda en Ourense y hoy ya tiene más de veinte en toda España y cuatro en el extranjero. Luchó para que los estudios de moda se integraran en los planes de estudio de las universidades públicas. Como consecuencia, o coincidencia, el campus de Pontevedra ofrece actualmente un curso de postgrado en moda. Estos son los precursores, seguidos actualmente por un nutrido grupo en el que destacan nombres femeninos como Montserrat Álvarez, Elena Ferro, Marta Anastasia Formentera, Patricia Casás o Rosa Corredoira. ¿Suficiente para asegurar que estas figuras de la moda puedan ser reemplazadas?

      Pero antes y como precursor de todos ellos, no podemos olvidarnos de Balenciaga, que nació en Getaria en 1895. Cristóbal Balenciaga es el mayor diseñador de moda español de todos los tiempos, y sus creaciones de alta costura vistieron a personajes como Grace Kelly, Greta Garbo, Jackie Kennedy, la reina Fabiola de Bélgica... Para disfrutar de sus creaciones y poner su obra en valor, se puede visitar su museo en Getaria.

       Galerías de arte. La Fundación La Caixa hace un gran esfuerzo para promover el arte contemporáneo. Esto se puede ver en la Fundación Centro Cultural La Caixa en la calle Cantón Grande, en A Coruña. En un edificio llamado popularmente La Ola por los coruñeses, la fundación ofrece un seguimiento bastante regular de las últimas tendencias del arte contemporáneo. Cuando llegue a la ciudad, infórmese sobre su programa: siempre es interesante. Su vecina, la Fundación Pedro Barrie de la Maza, es otra referencia en este campo, con una programación deliberadamente de vanguardia. Pero la principal pinacoteca de la España Verde, por nombre, es el Museo Guggenheim inaugurado en Bilbao en 1997 y que expone piezas de la colección del museo homónimo de Nueva York. El museo, diseñado por Frank O. Ghery, ha dado una nueva vida e imagen a la ciudad, y es uno de los responsables del crecimiento de la imagen de Bilbao.

      Cine

      El cine y Asturias parece ser un binomio que funciona, ya que ha proporcionado localizaciones a un buen número de conocidos directores. En primer lugar a José Luis Garci, que tomó como escenario el hotel Asturias de Gijón, su Real Sporting y también el pueblo de Cudillero para su película Volver a empezar, la primera película española galardonada con un Oscar, en 1983. También a Gonzalo Suárez, que filmó Oviedo en Oviedo Express, estrenada en 2007 y que versionaba el gran clásico de Leopoldo Alas La Regenta. Y, por supuesto, a Woody Allen, que apuntó su cámara hacia las calles de Oviedo y al Centro Niemeyer de Avilés para su película Vicky Cristina Barcelona. Un pasaje que se cree que ha jugado un papel importante en la creación del centro cinematográfico incluido en este gran espacio cultural de Avilés. Y fue en esta ciudad donde se celebró la primera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), en julio de 2013, con el objetivo de mostrar las similitudes entre las dos formas de arte.

      La lista de talentos en el campo del cine en el País Vasco es interminable, empezando por los nombres de Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Perdita Durango, Muertos de risa, La comunidad, 800 balas o Balada triste de trompeta), Julio Medem (Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo Polar, Lucía y el sexo o el documental sobre el conflicto vasco La pelota vasca, la piel contra la piedra; Eloy de la Iglesia (El pico, Navajeros, La estanquera de Vallecas), Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, Airbag), Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo), Imanol Uribe (El proceso de Burgos, La muerte de Mikel, El rey pasmado, Días contados), uno de los primero directores en abarcar la situación político-social del País Vasco durante los duros años de ETA; y el gran productor del cine español, Elías Querejeta.

      La industria cinematográfica vasca es una de las más fuertes del estado español. En los últimos años, además, se comienza a visualizar un cine de alta calidad en euskera. Muestra de ello es Handia, que logró el Goya a la mejor película en 2017. Sus directores, Jon Garaño y Aitor Arregi, han firmado además otras películas de éxito como Loreak o La trinchera infinita.

      El País Vasco como escenario está presente en más de 250 propuestas audiovisuales al año, algunas dirigidas a la televisión, como Presunto culpable o Allí abajo. En este medio destacó Antonio Mercero, realizador de series tan emblemáticas como Crónicas de un pueblo, Verano azul o Farmacia de guardia. Mercero es el director de La cabina, el proyecto de televisión española más premiado y más difundido en todo el mundo.

      No ha existido una industria del cine en Galicia como tal y son pocos los directores de esta comunidad autónoma que han dado el salto a nivel nacional, salvo honrosas excepciones. Galicia como escenario tiene un peso especial en la cinematografía del recientemente fallecido José Luis Cuerda. En sus bosques y aldeas se rodaron El bosque animado, La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos. Cuerda fue un enamorado de Galicia, aquí tuvo su casa y una bodega de vino.

      Pero todo esto ha cambiado en el último decenio del siglo XXI, cuando ha surgido una generación de cineastas que se ha situado a la vanguardia del cine de autor mundial. Hablamos de Oliver Laxe (Todos vosotros sois capitanes, Mimosas, O que arde), Eloy Enciso (Arraianos, Longa noite), Diana Toucedo (Trinta Lumes), Xurxo Chirro (Vikigland), Alberto Gracia (El quinto evangelio de Gaspar Hause) o Lois Patiño (Costa da Morte). Un ejemplo del avance de la industria audiovisual gallega son los éxitos televisivos de series como Fariña, El sabor de las margaritas o Néboa, todas ambientadas en Galicia.

      Cantabria, por contra, no tiene una industria cinematográfica definida, aunque sí ha dado directores como Mario Camus (La colmena, Los santos inocentes), Manuel Gutiérrez Aragón (Cosas que dejé en La Habana) o Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasirojo, Diecisiete).

       Festivales. Desde hace más de cincuenta años, el Festival Internacional de Cine de Gijón presta un apoyo ejemplar al cine independiente mediante la concesión de premios en más de diez categorías, tanto de cortometrajes como de largometrajes. Esto lo ha convertido en uno de los festivales más importantes de Europa y le ha valido el apodo del Sundance Europeo.

      Pero no cabe duda de que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el certamen cinematográfico más importante, glamuroso y mediático de cuantos se celebran en España, y uno de los más prestigiosos de Europa. Su primera edición tuvo lugar en 1953 y desde entonces ha visto como en sus pantallas se СКАЧАТЬ