Название: La gerontología será feminista
Автор: Paula Danel
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
Серия: Proyectos de investigación
isbn: 9789874948595
isbn:
Farré (2008:49) nos advierte que en la investigación del envejecimiento femenino:
No basta con el deseo bienintencionado de incluir a las mujeres en la investigación para que nos encontremos con una investigación de género y habilitadora (…) una investigación en la que la diferencia sexual sea una categoría central de análisis y suponga, por lo tanto, una explicación requiere mucho más que la simple tarea de “añadir” las mujeres a los datos, como una escueta información estadística. Hay que conocer, estudiar, iluminar los procesos que intervienen y que dan forma al hecho investigado.
Acordamos con la autora en que es preciso reconocer la diversidad y la pluralidad de experiencias que tienen las mujeres a lo largo de su vida, y a través de las generaciones, que las convierten en una variedad de modelos desde los cuales la vejez de las mayores puede ser mirada, y a través de ella, los procesos de construcción subjetiva que acontecen en interacción con la dimensión normativa en la sociedad.
En el sentido que señala Morris (1997) la exclusión de algunos grupos de las descripciones de las mujeres, hace que los análisis feministas sean incompletos. Si entendemos que el feminismo, en tanto objeto en disputa, está asociado con la capacidad y oportunidad de elegir y con el control y decisión sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, la invisibilización de algunos colectivos se torna preocupante.
El cruce de la Gerontología Crítica y los estudios feministas nos propone revisiones –profundas- tendientes a descentrar, a disputar significados, a producir otras narraciones y habitar nuevas escuchas. Nos invita a ponerle nombre a las formas en que resolvemos nuestros lazos sociales, nuestras interdependencias, y los modos en que asumimos y protagonizamos la afectividad, el amor y la sexualidad.
En un momento histórico para el feminismo en Argentina, más allá de la gran lucha de las jóvenes en las calles, se requiere una mirada libre de sesgo edadista mostrando que se trata de una revolución intergeneracional.
Sin las Ancestras feministas no podría haberse construido un movimiento de tal magnitud. Este pacto intergeneracional de las mujeres contra el patriarcado es un nuevo escenario que nos encuentra a todas resistiendo, vibrando, trabajando en el camino de cambiar el orden de género.
Por tal motivo, este libro apela a la retórica de nuestras luchas en tanto que si la gerontología no es feminista, implica que naturaliza relaciones sociales, invisibiliza opresiones y se desprende de las existencias corporales heterogéneas. Nuestra apuesta, nuestra pesquisa, es que la gerontología sea feminista y amplíe sus lugares de reflexión, sus espacios de enunciación y las banderas en búsqueda de la justicia social.
Sobre el libro
El libro está compuesto por nueve capítulos en la que las autoras asumen el debate antes expuesto (género y vejez) a la luz de preocupaciones previas que venían sosteniendo, abrazando y discutiendo.
La propuesta de la Editorial Fundación La Hendija de generar un libro que eche a rodar palabras en relación a los temas de envejecimiento y vejez, hizo posible el encuentro en un proyecto colectivo en el que asumimos el desafío de visibilizar el tema de las mujeres mayores en relación a los procesos de envejecimiento. Para esta empresa, la alianza sorora fue sustancial, encontrarnos en nuestros saberes y en nuestros interrogantes, animarnos a mirar aquello que no teníamos tan claro, y ponernos en diálogo desde nuestros no saberes.
En esa búsqueda colectiva que asumimos abrimos un espacio de interlocución interdisciplinaria, desde una perspectiva situada que se expresa a través de distintas voces en torno a la intersección de género y edad.
En el primer capítulo Viejas en el Género Mónica Navarro presenta debates profundos en relación al envejecimiento poblacional a nivel mundial, y la consecuente feminización de la vejez. En tal sentido, instala interrogantes provenientes de la Gerontología y del feminismo para discutir el procesamiento social del envejecimiento y los modos en que la espacialidad y la temporalidad se ponen en debate en relación a las mujeres mayores.
En el segundo capítulo Salud, dinero, amor y feminismos. Aportes y propuestas de los feminismos para la enunciación de las féminas mayores de Canela Gavrila, de manera lúcida y desafiante la autora nos propone pensar la heterogeneidad de ser mujer mayor desde debates clásicos del feminismo. Se interroga sobre las ausencias existentes para los imaginarios de las propias mujeres, y si el no saber cómo es ser adulta mayor desde la experiencia concreta y específica resulta una carencia inmóvil de incertidumbres o un desafío para la acción. Propone la autora la narrativa del yo como modo de hacer presente y visible las enunciaciones de las féminas mayores sobre su propia experiencia.
En el tercer capítulo Seguridad Social y Género de Milena Parama Bernal, la autora nos invita a reflexionar sobre el envejecimiento poblacional y la seguridad económica de la población mayor orientando el análisis hacia las revelaciones en relación a la protección social de las mujeres dada la femenización del envejecimiento. Nos instala un debate contextualizado, en el que nos propicia a reconocer una trayectoria del problema y las formas de inscripción en la agenda.
En el cuarto capítulo Las mayores en el cuidado, Mónica Navarro nos desafía diciendo que “La longevidad pone a prueba los vínculos, las instituciones, también las políticas públicas, pero, sobre todo, nos interpela acerca de un sector de la sociedad que se encuentra caracterizado por la diversidad de sus componentes, y que es objeto de discriminación por edad”. Nos invita a preguntarnos por el género, transversalizar el mismo, inestabilizarnos con las articulaciones conceptuales de género y edad, y desde allí interrogar las certezas. La propuesta es publificar el cuidado, desfemenizarlo y asumir la heterogeneidad de ser mujer mayor.
El quinto capítulo Mujeres mayores en situación de dependencia: cruces interseccionales de Paula Danel nos invita a pensar el envejecimiento como experiencia inédita y la femenización del mismo como necesaria de ser puesta en indagación. Trabaja las ideas de cuidados progresivos, posiciones diferenciales, intervenciones estatales y género. La idea es pensar desaprendiendo aquello que las y los gerontólogos hemos generado sobre quiénes cuidan a los viejos y las viejas.
En el sexto capítulo La anticipación de la vejez en la mediana edad: el caso de las mujeres Sandra Sande, desde Uruguay, nos convida con los hallazgos de su tesis doctoral en torno a cómo las personas de la mediana edad anticipamos nuestra vejez y los procesos socio-históricos y subjetivos que se desatan en el caso de las mujeres. Con gran profundidad la autora nos pone en diálogo con la psicogerontología y con los debates producidos desde las ciencias sociales.
En el séptimo capítulo Ancestras: de los estereotipos al reconocimiento, Mónica Navarro ofrece un sólido argumento teórico para pensar las luchas por el reconocimiento de las mujeres con especial énfasis en las mayores, y cómo desde esas luchas colocar los desafíos de la Universidad Pública para propiciar los diálogos de saberes.
En el octavo capítulo Experiencias de Ancestras como intervención e investigación las autoras pertenecientes al Equipo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) realizan un análisis preliminar del Programa Ancestras sus emergentes y resonancia en el desarrollo de sus diversas actividades en territorio.
En el noveno capítulo Territorio como espacio de disputas: las mujeres mayores protagonizando lo público, Paula Danel nos propone una revisión crítica de las categorías de territorio, de intervención, de comunidad y de las formas en que las mujeres producen liderazgos desde los Centros de Jubilados y Pensionados.
Finalmente, creemos que este libro es una apuesta a ponernos en diálogo, disputar, romper y rearmar. Retomando a una valiosa colega proponemos “un posicionamiento crítico que reivindique la vejez como un tiempo y lugar habitable a través de procesos de apropiación de la misma, y hacia СКАЧАТЬ