Yo veo / Tú significas. Lucy R. Lippard
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Yo veo / Tú significas - Lucy R. Lippard страница 8

Название: Yo veo / Tú significas

Автор: Lucy R. Lippard

Издательство: Bookwire

Жанр: Языкознание

Серия: Paper

isbn: 9788416205196

isbn:

СКАЧАТЬ línea roja trazada de A a D. Rabia ansiosa.

      Una línea violeta trazada de D a B. Tregua.

      Una línea azul de A a E. Afecto.

      Líneas grises trazadas de B a D y E. Emoción neutralizada por las oposiciones.

      Una línea violeta trazada de B a A. Preocupación.

      Una línea amarilla trazada de D a A. Emoción.

      Una línea azul trazada de E a A. Compasión.

      Corrientes que solo se sienten en forma de energía.

      ¿Cómo hace la gente para controlar sus propias imágenes? En lo superficial, con ropa, acentos, gestos, anécdotas, miradas o estilo. En lo público, con empleos, esposos y esposas, direcciones, asociaciones y organizaciones. En un sentido más amplio pero menos voluntario, con creencias, reacciones e interacciones con la gente, decisiones, amores, disciplinas, ética, moral. Cuanto más soterrado esté algo, más difícil será de controlar.

      Como si se estuvieran embarcando en una expedición polar que fuera a durar años. Pasan revista a la compañía. Ya han contado al grupo las mismas historias que cuentan a todo el mundo y ahora toca decidir si además van a correr el riesgo de relatar las que se cuentan a sí mismos.

      A siente que su cuerpo es muy grande y notorio, y siente como si alguien señalase lo mal que se ha pintado las pestañas y que le dio pereza corregir, el hilo que cuelga de su jersey o sus pies sucios, aunque nadie la esté mirando.

      D siente cómo se va desenfocando frente a los contornos inopinadamente más definidos de los demás, y conforme avanza la noche se vuelve más categórico. Empieza a entender los refinamientos de esa red que mantiene a los otros tres juntos. En su animadversión ocasional e irracional hacia E siente un temor a sí mismo. Entiende la atracción que provoca esa distancia que B mantiene con todo. De A espera algo más que seriedad.

      Todos se sienten más aislados de los demás que de costumbre, más abiertos hacia ellos pero más desprotegidos también. Se acaban de sensibilizar a aspectos de los otros que antes no conocían. B se recrea en estas tensiones. E está más tranquilo que de costumbre. No puede dejar de pensar en la decisión que ha tomado. Siente cómo B se acomoda de nuevo en el sofá, como preparándose para una película larga o para leer una novela de un tirón. Los dos juegan con la otra parte en un nivel casi subconsciente, haciendo peligrar una empatía que viene de lejos. Como bellos espectadores aumentan la intensidad de la escena para A y D.

      No lo hacemos enseguida. Se supone que hay que hacerlo con cincuenta varillas y dedicarle horas de adecuada devoción. Es un ritual de verdad.

      Luego hay que formular una pregunta muy solemne. Pregunta por los presagios de que esto ‒todos nosotros‒ sea una Amistad Duradera.

      Pregúntale qué telenovelas ve.

      ¿Tienes tres monedas?

      Espera, toma.

      Haz la pregunta con seriedad.

      ¿Con acento chino?

      No te burles, que lo invalidarás.

      ¿Cómo voy a hacer eso si, para empezar, no creo en ello? ¿O es que no lo sabe?

      Si los signos son malos será tu culpa.

      Bueno, asumiré la culpa. Todas las cosas malas me tocan a mí y todas las buenas a ti... o a E, para ser más exactos.

      Te vas a arrepentir de haber dicho eso.

      Yang Joven. Ocho. Igual. Igual. Todo quieto. Ese es el trigrama inferior. Chien. Yang Viejo. Nueve. Se mueve. Yang Joven. Siete. Igual otra vez. Ese es el superior. Chen. Treinta y cuatro. Ta Chuang. El Poder de lo Grande. El trigrama superior es el trueno, el movimiento, brotar o acelerar. El texto dice: “Persistir en la senda correcta trae recompensa”. La nota al pie dice: “Este hexagrama con un grupo compacto de líneas firmes y unas pocas quebradas encima sin duda significa fuerza (en este caso el poder para lograr el éxito pese a las dificultades)”. La forma del hexagrama sugiere unos cuernos y se relaciona con las cabras. Ahí tienes a tu ascendente capricornio. El comentario dice: “Quien es firme ejerce poder debido a su naturaleza activa. La persistencia es recompensada porque (como indica la disposición del hexagrama) lo magno y lo recto son (en este contexto) sinónimos. La rectitud y lo magno, combinados, conducen al entendimiento de la naturaleza más íntima de todo lo que hay en el cielo y en la tierra.” Este hexagrama también simboliza el trueno en el cielo. “El Hombre Superior nunca da un paso que conlleve indignidad.”

      Ya sabemos quién es ese.

      Calla. La nota al pie dice que sugiere algo de “la impresionante cualidad de lo realmente grande”. El texto para la única línea movible (nueve en el cuarto lugar) es: “La persistencia justa trae buena fortuna y hace que desaparezcan las penas. El cerco se derrumba y el hombre deja de estar retenido. Hay mucho poder en el eje del carro. Una vez que el cerco ha caído, puede levantarse y avanzar.” El hexágono complementario es T’ai: la Paz. “Lo malo mengua; lo bueno y lo grande se aproximan; buena fortuna y éxito.”

      ¿Menos para el malo, ¿no?

      Mira, esto es bastante interesante. Chien es el cielo, lo masculino, lo activo y está por debajo de K’un, que es la tierra, lo femenino, lo pasivo. La nota al pie dice: “En el siguiente hexagrama –Pi– donde los trigramas simbolizan el cielo y la tierra en las que serían sus posiciones aparentemente normales, esa disposición se considera nefasta; sin embargo, aquí, donde parecen estar invertidos, todo es propicio. Esto puede deberse a que se deduce que si el cielo está encima de la tierra ambos existen de modo separado sin la cópula que es fuente de todo crecimiento, mientras que aquí esa unión es tan absoluta que el cielo está en realidad sosteniendo a la tierra.”

      Un modo tan bueno de joder como cualquier otro.

      Yo, por mi parte, tiendo a una lectura más feminista.

      Luego dice: “Lo alto y lo bajo se mezclan y son una sola voluntad. El principio activo y luminoso (Yang) está dentro; el principio oscuro y pasivo (Yin) afuera. La fuerza existe dentro, la aceptación alegre, fuera. El Hombre Superior está en el centro de las cosas; aquellos de escasa valía moral se quedan en los aledaños. El camino del primero crece, el del segundo mengua.”

      LA EXPLOTACIÓN SEXUAL SE EXPANDE

      FELACIÓN CUNNILINGUS ALGO PARA CADA UNO SODOMÍA

      JUSTO AQUÍ ENTRE LAS LEYES LA EXPLOTACIÓN SEXUAL SE EXPANDE

      JUSTO AQUÍ ENTRE LAS PIERNAS AQUÍ

      NO DISPARES HASTA QUE NO LE VEAS EL BLANCO DE LOS MUSLOS

      NO SAQUES EL TEMA

      AHÍ, ENTRE LAS LÍNEAS

      ES UN PAÍS LIBRE

      ¿CREES EN DIOS?

      TIENE QUE SER BROMA ÉL SOLO HACE LO QUE LE APETECE

      MIERDA DIJO LA DUQUESA, SABE COMO EL POLLO

      MOVELA ESPIOLÓGICA

      INSENSATO INCOMPETENTE INANE

      ENSEÑA СКАЧАТЬ