Название: El derecho ya no es lo que era
Автор: Группа авторов
Издательство: Bookwire
Серия: Estructuras y Procesos. Derecho
isbn: 9788413640068
isbn:
71. WRAP, Constructive dialogues: Examining social compliance programs through conversations with stakeholders, 2014 [En línea]: http://www.wrapcompliance.org/documents/WRAP_Stakeholder_Report.pdf [fecha de acceso: 9 de junio de 2020].
72. T. Bartley, S. Koos et al., Looking behind the label: Global industries and the conscientious consumer, Indiana University Press, Bloomington, 2015, p. 151. Ver también pp. 162 y 173.
73. R. Shamir, «La responsabilidad social empresarial: un caso de hegemonía y contrahegemonía», en El derecho y la globalización desde abajo: hacia una legalidad cosmopolita, Anthropos, Barcelona, 2007, p. 97.
74. La autora que más ha profundizado en este tema es la profesora Darnaculleta, que ya realizó su tesis doctoral sobre la autorregulación regulada y luego ha publicado diversos estudios sobre el tema. Vid. M. M. Darnaculleta i Gardella, Derecho administrativo y autorregulación: La autorregulación regulada, Universitat de Girona, 2002 [En línea]: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/4787/tmdg.pdf?sequence=12 e Íd., «La autorregulación y sus fórmulas como instrumentos de regulación de la economía»: Revista General de Derercho Administrativo, 20 (2009), pp. 1-36.
75. J. L. Borges, «El idioma analítico de John Wilkins», en Otras inquisiciones, Emecé, Buenos Aires, 1952, p. 61.
76. Suponiendo que algún animal pueda quedar excluido de la clasificación, al ser «etcétera» una de las categorías utilizadas en la misma, creo que se podría argumentar que los animales excluidos de la clasificación estarían incluidos en ella, con lo que se produciría la típica paradoja que se da cuando utilizamos expresiones referidas a sí mismas sin distinguir entre lenguaje y metalenguaje. Definir intensivamente el conjunto «incluidos en esta clasificación» conlleva necesariamente la definición intensiva del conjunto «no-incluidos» o «excluidos» de esta clasificación, con lo que «no-incluidos en esta clasificación» sería una categoría (implícita, pero lógicamente necesaria) de la tipología. Por consiguiente, los animales no incluidos en esta clasificación estarían incluidos en la misma, lo que constituye una paradoja.
77. Todo este conjunto de categorías aparece en M. M. Darnaculleta i Gardella, «La autorregulación y sus fórmulas como instrumentos de regulación de la economía», cit.
78. J. R. Capella, Fruta prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del estado, Trotta, Madrid, 52008, p. 320. Ver también pp. 319-322.
79. R. Mayntz, «Governance en el Estado moderno»: Postdata, 11 (2006), p. 103.
80. M. Crozier, S. P. Huntington et al., The crisis of democracy, New York University Press, Nueva York, 1975, vol. 70.
81. J. A. Estévez Araújo, «La creación y aplicación del derecho en la gobernanza: el caso del Open Method of Coordination (OMC)»: Sociologia del diritto: Rivista quadrimestrale fondata da Renato Treves, 3/42 (2015), pp. 63-80.
82. J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa, Trotta, Madrid, 32018.
83. M. C. Dorf y C. F. Sabel, «A Constitution of Democratic Experimentalism»: Columbia Law Review, 2/98 (1998), p. 309.
84. En realidad, el término bootstrapping surgió de otra versión de la historia en la que el barón sale del pantano tirando de los cordones (straps) de sus botas (boots). Originariamente, el libro se publicó anónimamente en inglés en 1785, pero no se conserva ningún ejemplar de esa edición. Las aventuras tuvieron tanto éxito que un año después, en 1876, salió a la luz una segunda edición con el largo título de Narración de los maravillosos viajes y campañas en Rusia del Barón Münchausen; humildemente dedicada y recomendada a los caballeros del campo, y si les place repetirla como propia después de una cacería, en las carreras de caballos, en los abrevaderos y otras asambleas tan educadas; alrededor de la botella y junto a la chimenea (de la que se conserva un ejemplar en el Museo Británico). Eso puede explicar que se asocie una palabra inglesa con un libro de aventuras de un noble de la Baja Sajonia, cuya versión más famosa fue publicada en alemán el mismo año 1786 por Gottfried August Bürger en una edición que, debido a su calidad literaria, difundiría universalmente el nombre del barón. De hecho, en las ediciones en inglés (publicadas, como se supo después, por Rudolf Raspe para ridiculizar las exageradas historias que contaba el noble alemán) no aparece el episodio en el que el barón consigue sacarse a sí mismo y a su caballo de un pantano.
85. El proceso de bootstrapping fue desarrollado originalmente en el marco de la Teoría de la Administración basada en el planteamiento de la «racionalidad limitada» desarrollado por Herbert Simon. El propio Simon considera de referencia obligada un artículo escrito por Sabel en el que este autor utiliza el modelo de bootstrapping como el mejor mecanismo para llevar a cabo los procesos de descentralización en las empresas y en los estados, y la mejor dinámica para conseguir que las nuevas entidades descentralizadas actúen de manera coordinada. Vid. C. F. Sabel, «Bootstrapping reform: rebuilding firms, the welfare state, and unions»: Politics & Society, 1/ 23 (1995), pp. 5-48. El artículo en el que el fundador de la escuela remite a Sabel es W. H. Simon, «Solving problems vs. claiming rights: The pragmatist challenge to legal liberalism»: Wm. & Mary L. Rev., 46 (2004), p. 127.
86. L. I. Langbein, «Responsive bureaus, equity, and regulatory negotiation: An empirical view»: Journal of Policy Analysis and Management: The Journal of the Association for Public Policy Analysis and Management, 3/21 (2002), pp. 449-465.
87. S. Kröger, «Nothing but Consultation: The Place of Civil Society in EU Policy-Making across Policies»: EUROGOV: European Governance Papers (2008), pp. 1-45.
88. El tema de la gobernanza de la lucha contra la pobreza en la UE fue objeto de una investigación por parte del equipo al que pertenezco y sus resultados dieron lugar a la publicación de un libro colectivo: A. Giménez Merino (ed.), La lucha contra la pobreza en el laberinto de la gobernanza, Bomarzo, Albacete, 2018.