Vida digital de los medios y la comunicación 2. Adriana Amado
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Vida digital de los medios y la comunicación 2 - Adriana Amado страница 5

Название: Vida digital de los medios y la comunicación 2

Автор: Adriana Amado

Издательство: Bookwire

Жанр: Математика

Серия:

isbn: 9789878358932

isbn:

СКАЧАТЬ id="ulink_6e2f6287-8e8b-593b-b56a-a7cbbbd7a5a9">McGrath nos insta a que borremos de nuestra mente la asunción por la cual las principales amenazas de una corporación proceden de los “sospechosos habituales”, es decir, de aquellos que se mueven en el núcleo de la misma industria; y es que, cada vez más, “vemos industrias compitiendo contra industrias, modelos de negocio compitiendo contra modelos de negocio (incluso dentro de la misma industria), y categorías completamente nuevas que emergen”.21

      GRÁFICO 2. De industrias a arenas.

Industrias vs arenas
IndustriaArena
ObjetivoVentaja competitiva.Conquistar nuevos territorios.
Medida de éxitoCuota de mercado.Cuota de espacios de oportunidad.
Mayor amenazaMovimientos competitivos de la propia industria.Movimientos entre las industrias; disrupción de los modelos existentes
Segmentación del consumidorDemográfica o geográfica.Actitudinal.
Drivers DriversPrecio, funcionalidad, calidad.Jobs to be done a lo largo de la experiencia del consumidor.
Modelos de expansiónConsolidación o diversificación.Adquisición de nuevas capacidades.

      Fuente: McGrath, R. Traducción y adaptación del autor.

      —-

      La teoría de las arenas y la de los océanos azules se complementan si entendemos estos últimos como esos espacios donde se ubican los jobs to be done, es decir, aquellas necesidades de los consumidores que todavía no están cubiertas y que ofrecen una nueva vía de crecimiento, tanto en las cuentas financieras como en el valor que le dan los clientes.

      Tal y como dicen Chan Kim y Mauborgne, los océanos azules nacen más allá de las fronteras de los rojos, si bien nacen de su interior a través de la ampliación de esos mismos límites (o “marcas”, si utilizamos el término de acuerdo a su definición como territorio fronterizo).

      GRÁFICO 3. La estrategia del océano rojo versus la estrategia del océano azul.

Estrategia del océano rojoEstrategia del océano azul
Competir en el espacio de mercado existente.Competir en un espacio de mercado sin competencia.
Batir a la competencia.Hacer que la competencia se torne irrelevante.
Explotar la demanda existente.Crear y conquistar nueva demanda.
Elegir entre la disyuntiva del valor o del coste.Poner fin a la disyuntiva del valor o del coste.
Alinear todo el sistema de actividades de una empresa con su elección estratégica de diferenciación o de bajo coste.Alinear la totalidad del sistema de actividades de una empresa en la búsqueda de la diferenciación de bajo coste.

      Fuente: Chan Kim, W. y Mauborgne R. (2015).

      —-

      3. Creación y gestión de marcas en la era digital

      Como decíamos anteriormente, el impacto de las arenas y de los océanos azules en la gestión de marca es absoluto: el corazón de la estrategia deja de estar arraigado a convenciones sobre sectores, categorías y marcas, sustituidas por las expectativas del consumidor que deben ser atendidas. La práctica del branding, por tanto, evoluciona de la mano de la era digital:

      3.1. Del branding al brand thinking

      La función de las marcas, tal y como las hemos entendido desde la creación de la sociedad de consumo, ha ido madurando con el lógico progreso de la economía. Su evolución puede plasmarse en cuatro etapas o eras:

      • Age of identity (era de la identidad). La mejora de los transportes y el desarrollo de economías de escala, con la aparición de grandes almacenes y otros espacios retail, llenan los estantes de productos entre los que se puede elegir. La marca desarrolla más que nunca su acepción original: el conjunto de elementos (logo, nombre, colores, imagen) que identifican y diferencian la oferta de una compañía concreta. En ese momento, el objetivo de los directivos no era más que impulsar el conocimiento (awareness) de los consumidores en una conversación unidireccional controlada totalmente por la marca.

      • Age of value (era del valor). El mercado se va complicando con el desarrollo de la globalización. Los movimientos relacionados con las fusiones y las adquisiciones hacen germinar la certeza de que las marcas son activos intangibles que creaban valor económico, el cual permitía, por ejemplo, establecer primas sobre los precios de los productos o servicios que el público estaba dispuesto a pagar. Los directivos empiezan a tomar más en cuenta al consumidor a través de departamentos específicos y estudios de mercado.

      GRÁFICO 4.

      Muestra los rendimientos totales (crecimiento del precio de las acciones más dividendos) generados por la cartera de las marcas que conforman el informe Best Global Brands y que superan significativamente a los índices MSCI World y S&P 500. Esto demuestra que las marcas fuertes ayudan a obtener resultados empresariales superiores a lo largo del ciclo económico.

      Fuente y elaboración: Interbrand.

      —-

      • Age of experience (era de la experiencia). El poder cambia de dueño y se muda con el consumidor. Entramos en la revolución digital que, sumada a las consecuencias de la crisis financiera de 2008, erosiona la idea de que una marca solo vende productos y servicios. El público se empodera paulatinamente, exige responsabilidades СКАЧАТЬ