Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Marshall B. Rosenberg
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Comunicación no violenta: un lenguaje de vida - Marshall B. Rosenberg страница 15

Название: Comunicación no violenta: un lenguaje de vida

Автор: Marshall B. Rosenberg

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия:

isbn: 9788415053767

isbn:

СКАЧАТЬ palabras como con frecuencia, a menudo, rara vez, casi nunca, también pueden contribuir a la confusión entre observación y evaluación.

Evaluaciones Observaciones
Rara vez haces lo que quiero Las tres últimas veces que empecé una actividad dijiste que no querías hacerla
Viene aquí muy a menudo Viene aquí al menos tres veces por semana

       RESUMEN

      El primer componente de la CNV conlleva la separación de la observación y la evaluación. Cuando las mezclamos, la otra persona suele tener la impresión de que le criticamos y por lo tanto opone resistencia a lo que le estamos diciendo. La CNV es un lenguaje de proceso que desaconseja las generalizaciones estáticas. En lugar de ello, las observaciones deben ser específicas del momento y del contexto, como por ejemplo: “Hank Smith no ha marcado un gol en veinte partidos” en lugar de “Hank Smith es un mal jugador de fútbol”.

       “¡El formador más arrogante que hemos tenido nunca!”

      Este diálogo ocurrió durante un taller que estaba impartiendo. Cuando llevaba media hora de presentación, hice una pausa para invitar a los participantes a intervenir. Uno de ellos levantó la mano y declaró: “¡Es usted el formador más arrogante que hemos tenido nunca!”.

      Ante mí se abren varias opciones cuando una persona se dirige a mí de esa manera. Una opción es tomarme el mensaje de manera personal; sé que estoy haciéndolo cuando siento un fuerte impulso de disculparme, defenderme o buscar excusas. Otra opción (para la cual tengo mucha práctica) es atacar a la otra persona por lo que yo percibo como un ataque hacia mí. En esta ocasión, escogí una tercera opción: concentrarme en qué podía haber detrás de la afirmación de ese hombre.

      MBR:(Haciendo conjeturas en base a las observaciones hechas) ¿Su reacción se debe a que he hablando durante treinta minutos seguidos para presentar mi visión antes de darles la oportunidad de intervenir?

      Phil:No. Usted hace que parezca muy sencillo.

      MBR:(Tratando de obtener más claridad) ¿Su reacción se debe a que no he dicho nada sobre cómo el proceso puede resultar difícil de aplicar a algunas personas?

      Phil:No a algunas personas, ¡a usted!

      MBR:¿Así que su reacción se debe a que yo no he dicho que el proceso me puede resultar difícil a mí a veces?

      Phil:¡Eso es!

      MBR:¿Se siente molesto porque le habría gustado ver algún indicio de que yo mismo tengo algunas dificultades con el proceso?

      Phil:(Tras una pequeña pausa) Sí, eso es.

      MBR:(Sintiéndome más relajado ahora que estoy en contacto con el sentimiento y la necesidad de la persona, dirijo mi atención a lo que creo que puede estar pidiéndome) ¿Le gustaría que yo admitiera ahora mismo que aplicar este proceso puede requerirme mucho esfuerzo?

      Phil:Sí.

      MBR:(Después de haber aclarado su observación, sentimiento, necesidad y petición, compruebo si yo estoy dispuesto a hacer lo que me pide) Sí, este proceso a menudo me resulta difícil. Cuando continuemos con el taller, probablemente me escuchará describir varios incidentes en los que he tenido que hacer grandes esfuerzos... o incluso he perdido el contacto por completo con este proceso, esta conciencia, que les estoy presentando aquí. Al mismo tiempo lo que hace que siga esforzándome son las conexiones tan estrechas que establezco con otras personas cuando me mantengo en el proceso.

       ¿OBSERVACIÓN O EVALUACIÓN?

      Para determinar su habilidad para distinguir entre observación y evaluación, complete el siguiente ejercicio. Marque con un círculo los números que preceden a las frases que son solo observación, sin evaluaciones implícitas.

      1.“John se enfadó conmigo ayer sin ningún motivo”.

      2.“Ayer por la noche Nancy se mordió las uñas mientras veía la televisión”.

      3.“Sam no me pidió mi opinión durante la reunión”.

      4.“Mi padre es un buen hombre”.

      5.“Janice trabaja demasiado”.

      6.“Henry es agresivo”.

      7.“Pam fue la primera en la cola todos los días esta semana”.

      8.“Mi hijo con frecuencia no se lava los dientes”.

      9.“Luke me dijo que no me sienta bien el amarillo”.

      10. “Mi tía se queja cuando hablo con ella”.

      Aquí están mis respuestas para el Ejercicio 1:

      1.Si marcó este número, no estamos de acuerdo. Yo considero que “sin ningún motivo” es una evaluación. Además, considero una evaluación suponer que John estaba enfadado. Podría haber estado dolido, asustado, triste o cualquier otra cosa. Algunos ejemplos de observación sin evaluación podrían ser: “John me dijo que estaba enfadado” o “John golpeó con el puño en la mesa”.

      2.Si marcó este número, estamos de acuerdo en que se expresó una observación sin evaluación.

      3.Si marcó este número, estamos de acuerdo en que se expresó una observación sin evaluación.

      4.Si marcó este número, no estamos de acuerdo. Yo considero que “buen hombre” es una evaluación. Una observación sin evaluación podría ser: “Durante los últimos 25 años, mi padre ha donado una décima parte de su salario a obras de caridad”.

      5.Si marcó este número, no estamos de acuerdo. Considero que “demasiado” es una evaluación. Una observación sin evaluación podría ser: “Janice pasó más de sesenta horas en la oficina esta semana”.

      6.Si marcó este número, no estamos de acuerdo. Considero que “agresivo” es una evaluación. Una observación sin evaluación podría ser: “Henry pegó a su hermana cuando ella cambió el canal de la televisión”.

      7.Si marcó este número, estamos de acuerdo en que se expresó una observación sin evaluación.

      8.Si marcó este número, no estamos de acuerdo. Yo considero que “con frecuencia” es una evaluación. Una observación sin evaluación podría ser: “Mi hijo no se lavó los dientes antes de irse a la cama dos veces esta semana”.

      9.Si marcó este número, estamos de acuerdo en que se expresó una observación sin evaluación.

      10. Si marcó este número, no estamos de acuerdo. Yo considero que “se queja” es una evaluación. Una observación sin evaluación podría ser: “Mi tía me llamó tres veces esta semana y todas ellas me habló de personas СКАЧАТЬ