Ser paz en un mundo en conflicto. Marshall B. Rosenberg
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Ser paz en un mundo en conflicto - Marshall B. Rosenberg страница 7

Название: Ser paz en un mundo en conflicto

Автор: Marshall B. Rosenberg

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия:

isbn: 9788415053965

isbn:

СКАЧАТЬ

       “El agente de crecimiento y transformación más poderoso es algo mucho más básico que cualquier técnica: un cambio en el corazón”.

      JOHN WELWOOD

      CAPÍTULO 1

      LAS DOS PREGUNTAS

       “No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace cobrar vida y entonces ve y hazlo. Porque lo que el mundo necesita son personas conectadas a la vida”.

      HAROLD WHITMAN

      La Comunicación NoViolenta mantiene nuestra atención centrada en dos preguntas fundamentales:

      Pregunta número uno: ¿qué está vivo en nosotros? (otras preguntas relacionadas son: ¿qué está vivo en mí? ¿qué está vivo en ti?) Bien, esta es una pregunta que las personas de todo el mundo se hacen cuando se encuentran, aunque no necesariamente empleen esas mismas palabras. En español es frecuente decir: “¿Cómo estás?”. Cada idioma tiene su propia manera de preguntar, desde luego, pero sean cuales sean las palabras pronunciadas, es una pregunta muy importante.

      Decimos que es un ritual social, pero se trata de una pregunta muy importante porque, si queremos vivir en paz y armonía, si queremos disfrutar de contribuir al bienestar los unos de los otros, necesitamos saber qué está vivo en cada uno de nosotros. Es triste que, aunque la mayoría de personas hace la pregunta, no muchas saben realmente cómo responderla, porque no se les ha educado en un lenguaje de vida.

      Realmente no se nos ha enseñado a responder a esa pregunta. La hacemos, sí, pero no sabemos cómo responderla. La Comunicación NoViolenta, como veremos, nos sugiere cómo podemos hacer saber a los demás qué está vivo en nosotros. Nos muestra cómo conectar con lo que está vivo en otras personas, incluso si no tienen palabras para expresarlo. De modo que esa es la primera pregunta en la que la Comunicación NoViolenta centra la atención.

      La CNV nos muestra cómo conectar con lo que está vivo

      La segunda pregunta —y está conectada con la primera— es: ¿qué podemos hacer para enriquecer la vida? (otras preguntas relacionadas son: ¿qué puedes hacer para enriquecer la vida? ¿qué puedo hacer para enriquecer la vida?) Estas dos cuestiones son la base de la Comunicación NoViolenta: qué está vivo en nosotros y qué podemos hacer para enriquecer la vida.

      Ahora bien, casi todas las personas que estudian Comunicación NoViolenta dicen dos cosas sobre ella. Primero dicen: “¡Qué fácil es, qué simple! Lo único que tenemos que hacer es mantener nuestra comunicación, nuestro foco de atención, nuestra conciencia, en lo que está vivo en nosotros, en lo que enriquecería la vida. Es simple”. La segunda cosa que dicen es: “¡Qué difícil es!”.

      ¿Cómo puede algo ser tan simple y tan difícil al mismo tiempo? Bueno, ya le he dado alguna pista sobre ello. Es difícil porque hemos sigo programados para pensar y comunicarnos de una manera bastante diferente. No se nos ha enseñado a pensar sobre lo que está vivo en nosotros.

      De modo que, si hemos sido educados para encajar en estructuras en las que unas pocas personas dominan a muchas otras, hemos sido educados para pensar sobre todo en lo que los demás piensan de nosotros (especialmente las figuras de autoridad). La razón es que si ellos nos juzgan malos, equivocados, incompetentes, estúpidos, vagos o egoístas, vamos a ser castigados. Y si nos etiquetan como buenos chicos o buenas chicas, buenos estudiantes y buenos empleados, entonces podríamos recibir una recompensa. Hemos sido educados para pensar en términos de recompensas y castigos, en lugar de pensar qué está vivo en nosotros y qué enriquecería la vida.

      Se nos ha educado para pensar en términos de premios y castigos

      Volvamos a la situación que le pedí que pensara, donde alguien se está comportando de una manera que a usted no le gusta. Veamos cómo sugiere la Comunicación NoViolenta que hagamos saber a esa persona lo que está vivo en nosotros en relación con lo que él o ella está haciendo. En Comunicación NoViolenta queremos ser honestos, pero queremos ser honestos sin usar palabras que impliquen error, crítica, insulto, juicio o diagnóstico psicológico.

      CAPÍTULO 2

      ¿CÓMO PODEMOS EXPRESAR

       LO QUE ESTÁ VIVO EN NOSOTROS?

      Observaciones

       “Se pueden apreciar muchísimas cosas solamente mirando”.

      YOGUI BERRA

      Expresar lo que está vivo en nosotros requiere unas competencias específicas. En primer lugar, que seamos capaces de dar respuesta a la pregunta que le hice antes sin hacer ninguna valoración. Le pedí que pensara en una cosa concreta que haya hecho una persona y que a usted no le haya gustado. Eso es lo que yo llamo una observación. ¿Qué hacen las demás personas que o bien nos gusta o bien no nos gusta?

      Se trata de una información importante que comunicar a los demás: para decirles qué está vivo en nosotros, tenemos que ser capaces de decirles qué es eso que están haciendo que enriquece nuestra vida y también qué es eso que están haciendo que no enriquece nuestra vida. Pero es muy importante aprender cómo decir eso a los demás sin introducir ninguna valoración.

      Por ejemplo, recientemente estaba trabajando con una mujer que estaba preocupada por algo que su hija adolescente no había hecho. Así que le dije: “¿Qué es lo que no ha hecho tu hija?”. Y ella respondió: “Es una vaga”. ¿Puede apreciar la diferencia entre la pregunta que le hice y la respuesta que me dio? Yo le pregunté sobre lo que su hija había hecho y ella me respondió lo que ella pensaba que su hija era. Le señalé a esta persona que etiquetar a las personas —diagnosticar a su hija como una vaga— es como una profecía que acarrea su propio cumplimiento.

      Diagnosticar a las personas hace que se cumplan los diagnósticos

      Toda palabra que usemos que implique que los demás están equivocados o hacen algo malo son expresiones trágicas, suicidas, de lo que está vivo en nosotros. Son trágicas o suicidas porque no conducen a que las personas disfruten contribuyendo a nuestro bienestar. Provocan actitudes defensivas y contraataques.

      Cuando aprendí esta lección por primera vez, me dio mucho miedo, porque vi lo llena que estaba mi mente de juicios moralistas. A lo largo de toda mi educación se me ha enseñado a pensar en términos de juicios moralistas. Como ya he mencionado, la razón es esa teoría sobre los seres humanos que se nos ha infligido: que las personas somos básicamente egoístas y malvadas. Por lo tanto, el proceso educativo dominante hace que las personas se odien a sí mismas por lo que han hecho. La idea es que hay que hacerles ver lo terribles que son y entonces vendrá el arrepentimiento y cambiarán los errores de su comportamiento.

      El idioma que me enseñaron a hablar cuando me hacía mayor en Detroit era así. Cuando iba conduciendo, si otra persona conducía de una manera que no me gustaba, quería educarla, así que bajaba la ventanilla y gritaba algo parecido a: “¡Idiota!”. La teoría es que los demás, supuestamente, se sienten culpables y se arrepienten, y por tanto tendrían que decir algo como: “Lo siento. Veo que estaba equivocado. He visto los errores de mi comportamiento”.

      Es una gran teoría, pero nunca ha funcionado. Pensé que quizá se trataba de ese peculiar dialecto que aprendí en Detroit, pero cuando obtuve mi doctorado en psicología aprendí cómo insultar a las personas de una manera mucho más educada. Así que ahora, СКАЧАТЬ