Manual de patología quirúrgica. Fernando Crovari Eulufi
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de patología quirúrgica - Fernando Crovari Eulufi страница 41

Название: Manual de patología quirúrgica

Автор: Fernando Crovari Eulufi

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия:

isbn: 9789561415935

isbn:

СКАЧАТЬ

      Son heridas importantes por el compromiso estético que pueden generar, siendo central el correcto alineamiento del borde bermellón, de estar comprometido.

      Antes de infiltrar con anestésico se debe marcar el borde bermellón, en consideración a los cambios de volumen que se producirán. Los músculos labiales y la mucosa oral se reparan con material reabsorbible (multifilamento reabsorbible 4-5/0), para la piel nuevamente puntos separados de nylon 5 ó 6/0.

      Si existe pérdida del borde bermellón, compromiso del espesor completo del labio o de la comisura bucal, se debe derivar a un cirujano.

      Heridas a colgajo

      Si bien no caen en la definición de herida compleja, involucran un mayor riesgo de isquemia y mal resultado estético.

      Una herida a colgajo es aquella de conformación tangencial a la piel y unida a esta solo por su base. Si se sospecha que la irrigación del borde libre más distal es límite, se debe suturar y observar su evolución hasta que se delimite el compromiso final que tendrá, siendo ese el momento más adecuado para una reparación definitiva.

      Los materiales a usar no difieren de lo visto anteriormente, pero para la sutura del extremo distal libre se recomienda realizar un punto de afrontamiento del vértice como primer paso, para luego seguir con el resto de la herida (Figura 5-1, I). Si finalmente hay compromiso isquémico, se resecan los bordes afectados y se transforma la herida en un avance VY.

      Terapia de presión negativa para heridas (VAC®)

      Una de las últimas modalidades creadas para el tratamiento de heridas complejas es el cierre asistido por presión negativa, comúnmente conocido como VAC® (vacuum-assisted closure). Consiste en un sistema de cobertura de heridas que aplica constante o intermitentemente una presión negativa a la superficie de una herida. El sistema está compuesto por:

      • Espuma de poliuretano.

      • Lámina transparente adhesiva oclusiva.

      • Bomba/motor de aspiración.

      • Tubo conductor.

      • Recolector (canister).

      Se ha utilizado exitosamente en heridas agudas traumáticas o quirúrgicas, heridas crónicas, úlceras, laparostomías, fijación de injertos y colgajos, entre otras. Sus beneficios se basan principalmente en las siguientes acciones:

      • Mantiene un ambiente húmedo y tibio.

      • Reduce el edema.

      • Deforma los tejidos, lo que actúa promoviendo la mitosis y remodelación tisular.

      • Aumenta el flujo sanguíneo, la difusión de oxígeno y nutrientes.

      • Disminuye factores proinflamatorios y la carga bacteriana.

      • Produce una tracción mecánica favoreciendo la contracción de los bordes.

      • La curación puede distanciarse en el tiempo.

      • Tratamientos más abreviados, con disminución de costos asociada.

      Para su aplicación existen dispositivos comerciales especialmente diseñados (VAC® therapy) que contienen todos los elementos necesarios. En su ausencia se puede diseñar un sistema similar con elementos ampliamente disponibles en centros hospitalarios. Se debe rellenar todos los espacios de la herida con la espuma, sin que esta sobrepase sus límites; generar un sello efectivo con la lámina adhesiva; conectar a una bomba de aspiración a una presión de entre -50 a -125 mmHg, en forma continua o intermitente. También existen dispositivos portátiles para su uso ambulatorio.

      Su uso se encuentra contraindicado ante la presencia de vasos o nervios expuestos, tejido necrótico, isquémico, infectado, neoplásico o con demasiado detritus.

      Injertos

      Definición

      Un injerto corresponde a un segmento de tejido o una combinación de estos, que es separado de su ubicación original (zona dadora o donante), desvascularizándolo por completo, para luego ser transferido a una nueva localización (zona receptora), de la cual deberá revascularizarse y nutrirse.

      El más común de estos corresponde al injerto de piel, pero pueden estar compuestos de otros tejidos como fascia, músculo, hueso, nervios, etc.).

      La descripción de injertos ya existe desde hace 2.500 a 3.000 años en que el hindú Tilemaker Caste los utilizaba para reconstruir narices amputadas como sentencia ante delitos. En la era de la medicina moderna se atribuye a Reverdin el primer injerto de piel en 1870.

      Clasificación

      Los injertos pueden ser clasificados según la relación entre dador y receptor y según composición.

      Según relación entre dador y receptor

      • Autoinjerto: dador y receptor corresponden al mismo individuo.

      • Isoinjerto: entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos).

      • Homoinjerto o aloinjerto: entre individuos de la misma especie.

      • Heteroinjerto o xenoinjerto: entre individuos de distinta especie.

      Según composición

      • Simples: compuestos por un solo tipo de tejido.

      – Cutáneos.

      – Fascia y celular subcutáneo.

      – Tendinosos.

      – Nerviosos.

      – Óseos.

      – Cartilaginosos.

      – Vasculares.

      • Compuestos: constituidos por más de un tipo de tejido.

      Injertos cutáneos

      Son los injertos más frecuentes de realizar y a los que un médico general con mayor probabilidad se verá expuesto en su práctica.

      Corresponde a un segmento de epidermis con porciones variables de dermis que es transferido desde una zona dadora a una zona receptora, tras ser separado de su aporte sanguíneo. Se conocen como injertos dermoepidérmicos (IDE). Se utilizan para la cobertura de heridas cuyo cierre primario no es posible.

      Capas de la piel y espesor de injertos cutáneos.

      Anotomía y funciones de la piel

      La piel es el órgano más extenso del organismo; a través de sus 1,5 a 2 m2 de extensión cumple funciones indispensables, entre las que destacan:

      • Barrera y protección.

      • Mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico.

СКАЧАТЬ