Tiempo mío, tiempo nuestro. Carlos Javier Morales Alonso
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tiempo mío, tiempo nuestro - Carlos Javier Morales Alonso страница 5

СКАЧАТЬ con el tuyo. Mi libertad me lleva a querer estar vinculado a la tuya.

      Puede haber muchas otras personas que conozca y que ame: el conocimiento y el amor son expansivos. Pero siempre habrá una persona sin cuya compañía inmediata yo no pueda vivir. Y, como todas las personas humanas son limitadas, todas tenemos que morir. Por eso necesito a Otro que, siendo persona, no muera nunca.

      He hablado de la primacía del espíritu en la vida creadora. Pero el espíritu no vive separado del cuerpo: el drama de la muerte es precisamente la separación de ambos. Cada hombre y cada mujer deseamos vivir eternamente, con mayor o menor conciencia de ello; pero deseamos vivir eternamente con nuestra alma y con nuestro cuerpo unidos, conservando nuestra identidad personal de carne y hueso, como pedía Unamuno. En el cristianismo Cristo resucita con su cuerpo, y está en la gloria con su cuerpo y con su alma, como hombre; aunque también como Dios. Por eso su cuerpo glorioso, libre de toda destrucción y de toda limitación temporal, es el modelo de la resurrección para todos los cristianos que esperan el mundo futuro.

      El cuerpo y el alma de una persona constituyen esencialmente un solo ser. Y aunque la primacía corresponda al alma como principio vivificador del cuerpo, la persona creativa ha de hacerse ella misma en su alma y en su cuerpo. Por eso no hay virtudes espirituales y virtudes corporales, como tampoco hay defectos puramente espirituales y otros estrictamente corporales. Hay un solo ser personal, de manera que el desarrollo personal de mi espíritu no puede prescindir del desarrollo también personal de mi cuerpo.

      Cuando te amo, te amo con mi alma y con mi cuerpo, con mi único ser. Si quiero ahondar en las raíces de nuestro amor, no basta con actualizar las disposiciones de mi alma para darte todo el bien de que soy capaz: he de cuidar mi cuerpo para entregarte cada día, con él, todo mi ser. No es lo mismo envejecer en soledad que envejecer enamorado de ti, tanto en mi alma como en mi cuerpo. No es lo mismo entregarme a ti que a otra persona: tú, por el amor, formas parte de la creación de mí mismo; de manera que, si le entregara mi vida a otra persona, yo acabaría siendo otro ser distinto, tanto en mi alma como en mi cuerpo.

      Cuando fracasa el amor de una pareja, el origen de la ruptura puede encontrarse en una indisposición del alma (egoísmo, orgullo, desplazamiento del interés hacia un bien parcial, como un puesto trabajo, un deporte, una ambición política de cualquier signo…). Este alejamiento del alma de uno o de otro puede ir provocando una distancia espiritual casi insalvable entre los dos, hasta que ambos cuerpos también dejan de ser uno y se sienten totalmente extraños.

      Pero si uno es persona adulta y tiene suficiente experiencia de sí mismo, reconocerá que el esplendor corporal de una tercera persona le puede hechizar y hacer que se mantenga temporalmente al margen del cuerpo (y, por tanto, de todo el ser) de su pareja verdadera. Estas acometidas de la carne surgen de un modo más brusco e inmediato que las del espíritu. Además, si no se reflexiona sobre el comportamiento propio, si la voluntad de uno se ciega y permanece al margen de la inteligencia, la pasión de dos cuerpos extraños puede ir eliminando las distancias espirituales y provocar el convencimiento de que en ese cuerpo ajeno encontraré mi ser verdadero.

      Un amor sin conocimiento es un amor sombrío y sin destino. Nadie sabe a dónde puede llegar. Pero un conocimiento sin amor, sin el deseo de entrega a otra persona, en alma y cuerpo, es un conocimiento intelectualista que acabará por paralizar toda decisión verdaderamente importante para la vida personal.

      Lo que he dicho sobre el amor erótico también puede decirse, salvando todas las distancias, para los otros amores de una persona. Uno necesita ver al otro (madre, padre, hermano, hijo, amigo…); uno se compromete siempre con una persona. Y las personas verdaderas siempre tienen un rostro corporal con una luz propia.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQACWAJYAAD/4QCARXhpZgAATU0AKgAAAAgABQESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAASgEbAAUAAAABAAAAUgEoAAMAAAABAAIAAIdpAAQAAAABAAAAWgAAAAAAAAJYAAAAAQAA AlgAAAABAAKgAgAEAAAAAQAAB9ygAwAEAAAAAQAAC7gAAAAA/+0AOFBob3Rvc2hvcCAzLjAAOEJJ TQQEAAAAAAAAOEJJTQQlAAAAAAAQ1B2M2Y8AsgTpgAmY7PhCfv/iAkBJQ0NfUFJPRklMRQABAQAA AjBBREJFAhAAAG1udHJSR0IgWFlaIAfQAAgACwATADMAO2Fjc3BBUFBMAAAAAG5vbmUAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAD21gABAAAAANMtQURCRQAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAACmNwcnQAAAD8AAAAMmRlc2MAAAEwAAAAa3d0cHQAAAGcAAAAFGJrcHQA AAGwAAAAFHJUUkMAAAHEAAAADmdUUkMAAAHUAAAADmJUUkMAAAHkAAAADnJYWVoAAAH0AAAAFGdY WVoAAAIIAAAAFGJYWVoAAAIcAAAAFHRleHQAAAAAQ29weXJpZ2h0IDIwMDAgQWRvYmUgU3lzdGVt cyBJbmNvcnBvcmF0ZWQAAAB
СКАЧАТЬ