El hombre y el arma. Vo Nguyen Giap
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El hombre y el arma - Vo Nguyen Giap страница 5

Название: El hombre y el arma

Автор: Vo Nguyen Giap

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Verde Olivo

isbn: 9789874039293

isbn:

СКАЧАТЬ la guerra insurreccional de liberación de los pueblos”. ¿En qué principios basan tal divi­sión de las guerras? Al clasificar las guerras de esta manera, hay casos en que toman como base la envergadura de la guerra (la guerra mundial, local), y otros en que se basan sobre el carácter de la guerra (la guerra insurrec­cional de liberación de los pueblos). Tomar la envergadura de las hostilidades como princi­pio para clasificar las guerras y determinar la actitud hacia la guerra es apartarse del punto de vista de clase del marxismo-leninismo acer­ca de la guerra. En una guerra de cualquier escala existen dos beligerantes. Si son todos reaccionarios el comunista les rechaza; al contrario, si un beligerante es progresista y el otro, reaccionario, el comunista se pone al lado del progresista protestando contra el reaccionario. No se puede decir a tontas y a locas que “el comunista es el adversario re­suelto de todas las guerras mundiales y loca­les”. Analizar la guerra sin basarse sobre el contenido de clase y el carácter del conflicto, tomando solamente como base la envergadura de las hostilidades es cometer un grave error y estar en contra de la doctrina marxista-leninista acerca de la guerra.

      Hay personas que afirman categóricamente que: “Hoy el carácter de la guerra ha cam­biado”. No se sabe a qué tipo de guerra se refieren. Muchas veces Lenin criticó a los que hablaban sobre la guerra de manera general y abstracta. No estamos de acuerdo con el modo de enfocar el problema de la guerra en abstracto, pero bueno, pese a todo, con pa­ciencia, vamos a escuchar la razón de ¿por qué hoy la guerra ha cambiado de carácter? Dicen que porque han surgido las armas nu­cleares. Afirman: “El arma nuclear es un tipo de arma con calidad perfectamente nue­va, se diferencia de todas las armas anteriores y hace que la guerra futura lleve un carácter de ‘calidad’ perfectamente nueva. Si no logran comprender esto significa que no ven todavía la evolución que está desarrollándose en el mundo”. A causa de que “el carácter de la guerra ha cambiado”, el principio, según el cual la guerra es la continuación de la po­lítica, pierde su valor, y la distinción entre la guerra justa e injusta carece de significa­ción.

      Si tenemos en cuenta la aparición del arma nuclear debemos contar a partir del año 1945. Pero si enumeramos todas las guerras desata­das en el mundo, desde entonces hasta ahora, son demasiado numerosas (más de 10). Habla­mos solamente, pues, de algunas guerras re­cientes. ¿La aparición del arma nuclear hubie­ra hecho inexistente la distinción entre la guerra justa del pueblo cubano contra el dic­tador Batista, lacayo de los EE.UU., y la guerra injusta, de saqueo del imperialismo norteamericano en Vietnam del Sur? No, en absoluto.