La danza. Virginia Wilmerding
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La danza - Virginia Wilmerding страница 3

Название: La danza

Автор: Virginia Wilmerding

Издательство: Bookwire

Жанр: Изобразительное искусство, фотография

Серия: Deportes

isbn: 9788499107455

isbn:

СКАЧАТЬ todo aquel que esté interesado por la salud y el bienestar de los bailarines puede beneficiarse de este libro. Esta obra cubre todos los aspectos del bienestar del bailarín, tanto ambientales, como físicos o psicológicos. De cada tema de este libro se encargan expertos reconocidos del ámbito de la danza. Los autores han sido seleccionados en función de sus investigaciones y sus publicaciones sobre danza, y de acuerdo con su reputación como líderes del sector. Además de los conceptos teóricos, este libro ofrece aplicaciones prácticas que puedes utilizar para mejorar la salud y el bienestar como parte de la práctica.

       Dimensiones del bienestar

      Tanto el Instituto Nacional del Bienestar (NWI) de los Estados Unidos como otros líderes del sector de la salud coinciden en esta idea del bienestar:

      imageEl bienestar es un proceso consciente, autodirigido y evolutivo con vistas a conseguir el máximo potencial.

      imageEl bienestar es multidimensional y holístico, e incluye tanto el estilo de vida como el bienestar mental y espiritual, y el entorno.

      imageEl bienestar es positivo y vitalizante.

      Además, el NWI define seis dimensiones del bienestar (figura A) que pueden aplicarse a casi cualquier actividad, incluida la danza:

      1.Bienestar laboral. Bienestar que implica satisfacción y enriquecimiento personal a través del trabajo, ya sea como artista, como profesor, como coreógrafo o como propietario de un estudio de danza. Incluiría el éxito y la alegría por la ocupación escogida, y saber planificar el futuro. En danza, parte del bienestar laboral estaría asociado al entorno en el que ensayas; dicho de otra forma, el espacio físico y el clima emocional afectan al bienestar laboral. Factores como un suelo inadecuado o una estrategia formativa negativa podrían afectar al entorno.

      2.Bienestar físico. Bienestar que se debe trabajar para conseguir un estado de forma óptimo (fuerza física, flexibilidad y resistencia), a la vez que se cuida el cuerpo para garantizar la seguridad. Se refiere al estado de salud general y, sobre todo, a la técnica del bailarín, la prevención de lesiones y al acondicionamiento físico. Este enfoque implica asumir una responsabilidad personal y cuidar de las pequeñas lesiones, y saber cuándo acudir a un profesional cuando sea necesario.

      3.Bienestar social. Bienestar que contribuye al bienestar común de la comunidad y no en pensar únicamente en uno mismo. Dicho de otra forma, describe cómo se interactúa con los demás y si se recibe apoyo o no. Si el entorno es demasiado competitivo, se puede dar un clima de enfrentamiento entre bailarines y crear tensión.

      4.Bienestar intelectual. Poner a prueba la mente mediante la práctica de la danza, estimular la creatividad e identificar los problemas potenciales. Incluye la idea de conexión cuerpo-mente, prestar atención y explorar la información que debe aprenderse, como la terminología específica de la danza.

      5.Bienestar espiritual. Bienestar que aporta la satisfacción mayor si se viviera en total coherencia con los valores y creencias. Conlleva comprender las creencias y perseguir un fin en el trabajo que se ha escogido dentro de la danza.

      6.Bienestar emocional. Bienestar que implica el conocimiento y la aceptación de los sentimientos propios, así como de los sentimientos de los demás, y enfatiza el optimismo en el concepto de danza. Incluye cuestiones psicológicas, como la autoestima, el perfeccionismo, la imagen corporal y el estrés.

      Los escritores e investigadores de la danza han tomado esta idea de las seis dimensiones del bienestar y la han ampliado para adaptarlas específicamente a la práctica de la danza. En los años noventa del siglo pasado, los investigadores y educadores de danza empezaron a diseñar programas de formación dentro de un contexto educativo que incorporaban aspectos del bienestar, extraídos de ámbitos de la medicina y la ciencia aplicada a la danza, la somática y la información sobre el bienestar, y la autoayuda para la población en general. Al intentar desarrollar un enfoque equilibrado y multidisciplinar, propusieron que estos aspectos se incluyeran en el plan de estudios del bailarín: anatomía, prevención de lesiones, nutrición, psicología y aprendizaje motor.

image

      Figura A Las seis dimensiones del bienestar.

      Fuente: National Wellness Institute [www.nationalwellness.org].

       Cómo se ha organizado este libro

      El nuevo modelo de bienestar para el bailarín tiene tres categorías principales que se corresponden con las primeras tres partes de este libro:

      1. Bases del bienestar del bailarín (parte I).

      2. Componentes mentales del bienestar del bailarín (parte II).

      3. Componentes físicos del bienestar del bailarín (parte III).

      Al reconocer la importancia de estos componentes para la salud y el bienestar, en este libro, investigadores, profesores y profesionales de la salud de la International Association for Dance Medicine and Science (IADMS) analizan sus áreas de especialización en rigurosas investigaciones sobre todos los aspectos del bienestar del bailarín. En danza, el bienestar sienta las bases de la formación. Los componentes mentales del bienestar del bailarín incluyen todas las herramientas que se centran en la mente y que acompañan a la experiencia de la danza. Los componentes físicos del bienestar del bailarín exploran todas las áreas adicionales que afectan al cuerpo más allá de sus cimientos. Cada una de estas tres categorías del modelo se divide a su vez en varias subcategorías que son esenciales para cualquiera que participe actualmente en la danza. Las veremos en los capítulos correspondientes de este libro.

       Parte I: Bases del bienestar del bailarín

      Las bases empiezan con el entorno físico, como una ropa de baile y un espacio de trabajo adecuados, que se presentan en el capítulo 1. También es fundamental el cuerpo, cómo se entrena y cómo se aprende, y las ciencias que ayudan a su entrenamiento (capítulo 2). En el entrenamiento de danza actual, un acondicionamiento físico adicional (como entrenamiento de fuerza) también resulta imprescindible para la práctica (capítulo 3). Los tres capítulos que conforman la parte I cubren las bases del bienestar del bailarín: entorno de la danza, bases científicas del entrenamiento y la técnica (como la anatomía, el aprendizaje motor y la física), y acondicionamiento físico del bailarín. Cada uno de estos tres componentes tiene un gran impacto en la salud y el bienestar.

       Parte II: Componentes mentales del bienestar del bailarín

      La parte II ayuda a comprender cómo se debe mantener СКАЧАТЬ