El libro tibetano de los muertos. Padmasambhava
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El libro tibetano de los muertos - Padmasambhava страница 3

Название: El libro tibetano de los muertos

Автор: Padmasambhava

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Oriente & Occidente

isbn: 9789874760746

isbn:

СКАЧАТЬ target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_157bf12c-611a-56a1-8dca-56e89c0c75c1.png" alt=""/>

      El Bardo Thödol puede ser considerado como un libro de preparación para la muerte; es de valía llevar adelante su estudio con antelación dado que llegado el momento del deceso la ya comprensión de los pasos a seguir hará más sencillo alcanzar el Nirvana.

      El libro se lee al moribundo como una guía para entrar en el nuevo mundo, el de la muerte; en caso de que ya haya fallecido, quien hará la lectura debe ubicarse en un lugar que el muerto haya usado frecuentemente (su cama, su silla o lugar predilecto), invocar al espíritu del difunto e indicarle el proceso a seguir.

      Chikhai Bardo: primera etapa que atraviesa el difunto. Abarca los primeros días donde aparece “La Gran Luz”, símbolo de pureza total e infinita.

      Chönyid Bardo: si no logra reconocer “La Gran Luz”, el muerto recala en esta etapa donde se producen las apariciones de las deidades que intentarán liberarlo.

      Sidpa Bardo: De no lograr alcanzar el Nirvana, el difunto llega a esta última etapa, donde logrará ver las características de su próximo e inminente renacer.

      Dentro de este esquema, los tres momentos constituyen lo que se puede entender como el umbral de un estado a otro, en el que la figura del Maestro ocupa un lugar fundamental, siendo quien tiene el “poder” (provisto por sus conocimientos) de guiar la conciencia del difunto en el más allá.

      1 El karma define nuestro presente y nuestro futuro. El gran descubrimiento del Buda fue comprender cómo los seres crean su realidad. Aprender qué es el karma nos muestra que no somos los espectadores de nuestra vida, sino sus directores.

      2 En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos. Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales.

      Al Cuerpo Divino de la Verdad, la Luz Incomprensible y sin Límites;

      Al Divino Cuerpo del Don Perfecto que es el Loto,

      las Deidades Pacíficas y las Deidades Iracundas.

      A la Encarnación nacida del Loto, Padma Sambhava,

      quien es el Protector de todos los seres conscientes;

      3 Las Tres Joyas o los Tres Tesoros del budismo son el Buddha, el Dharma y el Sangha, es decir, la comunidad de los que siguen esa verdad.

      Para obtener la liberación espiritual hay que haber estudiado previamente las diferentes técnicas que producen dicha liberación. Si no ha sido así, entonces hay que poner en practica —en el estado intermedio del momento de la muerte— la transferencia de conciencia (ver página 28). Incluso aquellos con estudios menores llegarán sin duda a quedar liberados de esta manera. Se requiere, igualmente, que el moribundo examine los signos de la muerte según el texto de la Liberación Espontánea por la Observación de los Signos Precursores de la Muerte. En el momento en que estos signos se hacen evidentes e innegables, hay que practicar la transferencia de conciencia que libera espontáneamente en cuanto se piensa en ella. Quien haya realizado esta liberación no tiene ya necesidad de la lectura de la Gran Liberación por la Escucha.

      Si la transferencia de conciencia no ha tenido éxito, habrá que leer delante del muerto, con voz clara y articulada, La Gran Liberación por la Escucha. Si ya no está el cadáver habrá que ponerse en el lugar en que solía sentarse o dormir el muerto e invocar a su espíritu. Se representa uno al muerto sentado ante sí, escuchando… Entonces comienza la lectura.

      4 Dharma. Es la enseñanza del Buda, pero es también la Verdad en Sí, puesto que el Buda enseña la suprema realidad, la de su propio ser. Así el aspecto personal del Dharma es el ser propio del Buda, el Dharmakaya.

      5 Boddhisattva. Es un ser que, habiendo despertado su conciencia espiritual y habiendo alcanzado la liberación perfecta, enseña a todos los demás seres el camino de la liberación del sufrimiento.

      Esta Gran Liberación por la Escucha consiste en tres partes:

      •I. Permitir reconocer la luminosidad inherente al espíritu en el estado intermedio del momento de la muerte.

      •II. Recordatorio para reconocer el estado intermedio en el que aparece la Verdad en Sí.

      •III. Instrucción para cerrar la puerta de entrada a una matriz en el estado intermedio del Devenir.

СКАЧАТЬ