Curso de sociología general 2. Pierre Bourdieu
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Curso de sociología general 2 - Pierre Bourdieu страница 14

Название: Curso de sociología general 2

Автор: Pierre Bourdieu

Издательство: Bookwire

Жанр: Социология

Серия: Biblioteca clásica de siglo veintiuno

isbn: 9789878010915

isbn:

СКАЧАТЬ los intelectuales se confunda con lo que llamo el “punto de vista de Marat” es una gran dificultad y una cosa muy trágica. Conocí la biografía de Marat por un libro sobre la ciencia publicado hace poco.[54] A continuación, trabajé un poco a partir de las obras que tratan sobre él, donde se lo presentaba como el precursor de la sociología científica de los intelectuales, lo cual es lamentable… Se confunde la sociología con una visión crítica un poco amargada, con el discurso contra los mandarines y la visión del resentimiento, que es la más probable en la gente que ocupa una posición dominada en el campo de producción cultural. También llamo a esta actitud el “punto de vista de Tersites”, por el nombre del personaje de Homero,[55] un simple soldado que dedica su tiempo a observar las cosas por su detalle ínfimo. Todo el tiempo, en las salas de redacción, en las antesalas de las universidades, se identifica a la sociología con el punto de vista de Tersites sobre el ejército griego o con el punto de vista de Marat sobre la Academia de Ciencias, es decir, con una visión desde abajo, estrecha de miras. El punto de vista que adopta el sociólogo no es este en modo alguno: se trata de tomar por objeto el juego en su conjunto, vale decir, el campo, explicitar las reglas conforme a las cuales funciona ese juego, los intereses específicos que se generan en él y, al mismo tiempo, los intereses específicos que se expresan en tal o cual toma de posición sobre el juego. Lo que hace que la sociología no sea la física es que, si los campos pueden describirse en un primer momento como campos de fuerzas, esas fuerzas se ejercen sobre personas que tienen un punto de vista sobre dichos campos de fuerzas y que, al mismo tiempo, pueden trabajar para cambiar el campo de fuerzas cambiando la visión de este, cambiando el punto de vista sobre este, siempre a partir de un punto de vista.

      Por lo tanto, esta encuesta está socialmente fundada. Hay varios criterios. El criterio universitario no es adecuado si se quiere establecer el palmarés de las personas que tienen el peso social más rotundo en los medios: según he oído, es un criterio que se toma en cuenta en algunas redacciones de revistas (por ejemplo, cuando se preguntan de qué libro, entre los que han llegado, habrá que hablar esta semana). Si se trata de medir el peso en los medios, nada mejor que consultar a las personas que son los mejores jueces de dicho peso y, al mismo tiempo, quienes lo producen. Una propiedad de esos universos circulares es que la percepción produce la cosa. Tenemos aquí un círculo absoluto: se pide a la gente que perciba algo que ella misma contribuye a producir. Lo que puede hacer la ciencia, en un caso como ese, no es responder con una crítica científica, es describir las condiciones sociales de producción del objeto, los mecanismos sociales, dado que la verdad de la encuesta no es su resultado, sino la encuesta misma. En el caso específico, el objeto de la ciencia ya no es decir quién es el mayor intelectual francés, sino saber cómo puede producirse esta cuestión, qué quiere decir y por qué no se plantea la cuestión del mejor de los jueces franceses.

      El golpe, una vez dado, ¿mediante qué se ejerce? Por medio del efecto de codificación que consiste en reemplazar lo que los juristas árabes llamaban “consenso tácito de todos”. Entre los juristas, la cuestión de saber quién tiene derecho a juzgar también se plantea, pero ellos hacen creer que está resuelta. Cuando yo juzgo, ¿juzgo en nombre de los intereses de los dominantes o de los dominados? Aquellos dicen: “Existe el consenso de todos”. Cuando se trata del campo intelectual, podemos decir que hay un consenso tácito de los doctores que puede manifestarse en procesos de cooptación, en referencias, en maneras de citar o no citar, etc. Es un consenso tácito de todos. En el caso del palmarés de Lire, se pasa a una СКАЧАТЬ