Historias cortas, de poder, de amor y de tragedia. Jorge Osvaldo Bazán
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Historias cortas, de poder, de amor y de tragedia - Jorge Osvaldo Bazán страница 10

Название: Historias cortas, de poder, de amor y de tragedia

Автор: Jorge Osvaldo Bazán

Издательство: Bookwire

Жанр: Языкознание

Серия:

isbn: 9789878030951

isbn:

СКАЧАТЬ del general desde que este se afianzó como presidente de la República”, dice el autor.

      “Había un poco de todo en la lista de sus conquistas. En su mayoría eran jovencitas, varias en el mismo umbral de la tierna pubertad”, describió el investigador Miranda. Los actos de colación e inauguraciones en colegios servían a Stroessner para elegir a sus “víctimas”.

      En una oportunidad, a comienzos de los 70, la salud sexual de “El rubio” comenzó a presentar los lógicos desgastes del tiempo. Y aquí cuento una anécdota que me fue referida por uno de sus protagonistas. Por entonces, había saltado a la fama la Doctora Ana Aslán, una científica rumana pionera en gerontología y geriatría que descubrió que la procaína, o en su versión comercial Gerovital contiene elementos claves que previenen el envejecimiento. Esa sustancia era usada por los dentistas para atenuar el dolor de muelas. Presidentes como Kennedy, Lindon Johnson, De Gaulle, Francisco Franco y hasta Pinochet; artistas como Chaplin, Henry Fonda, Omar Sharif, Pablo Picasso y Salvador Dalí, habían requerido los servicios de la Dra. Aslán. Pero esa célebre médica también estaba experimentando con inyección de células de ovejas nonatas, borregos estudiados y perfectamente sanos a los cuales se les extraían sustancia de una glándula llamada timo, que se encuentra por detrás del esternón. Este tratamiento, muy poco conocido por aquellos años, suponía mejorar en los pacientes inyectados su apetito sexual, reducir el cansancio propio de la edad, y otros beneficios. La cuestión es que el General, tal vez necesitado de “renovar los cartuchos” contactó por intermedio de la Embajada Paraguaya en Buenos Aires al Dr. Ludovico Niesner, un médico que había estudiado en Europa la técnica de la rumana. Este galeno era amigo de mi padre, y le pidió que lo acompañara a Asunción para tratar al presidente Stroessner. Para eso vino a Formosa. Me acuerdo que poco tiempo antes había asumido la presidencia de facto en Argentina el ignoto General de Brigada Roberto Levingston.

      Lo que sigue encomillado es lo que Ludovico me contó de esa experiencia que en cierta forma fue traumática.

      “Llegamos a la frontera y allí nos estaba esperando un auto de la custodia presidencial que nos llevó hasta el Hotel Guaraní. Serían las seis de la tarde. Al otro día pasaron a buscarnos y fuimos directamente hasta Mburuvicha Roga, donde nos hicieron pasar a un amplio living con vista a los inmensos jardines. Al instante se hicieron presentes tres médicos. uno de los cuales era el propio ministro de salud Adán Godoy Gimenez.”

       “Con gesto adusto me preguntaron en qué consistía el tratamiento que le ofrecería al mandatario. Con lujo de detalles le expliqué que le daría Gerovital, combinado con el trasplante de células de borrego. En esta última parte otro de los médicos presentes me indicó que no había experiencia suficiente a nivel mundial, sobretodo por los efectos colaterales. Y allí salió la amenaza: Si algo malo le pasaba al General nosotros no volvíamos a Argentina.”

       “Muy incómodo por el destrato, entonces le dije que nos retiraríamos inmediatamente, pero en ese momento apareció el presidente, y luego de los saludos, nos dijo que sí o sí se sometería al tratamiento estipulado.”

       “De allí me llevaron a una sala equipada con todo tipo de elementos de reanimación cardíaca para que constate las instalaciones y al otro día se llevó a cabo la práctica. El general experimentó algo de fiebre pero felizmente a las 48 horas ya estaba de muy buen humor y contento.”

      A juzgar por los resultados, es posible que para “El rubio” la cosa haya mejorado en todos los frentes porque siguió coleccionando novias jóvenes y falleció recién a los 93 años.

      Y a propósito de novias, otras fueron Tina, 13 años, Blanca de 14, y tantas que no vale la pena nombrar. Pero sí a una en especial. Se trata de Michele Fleitas, hija de padre paraguayo y madre japonesa, una mujer que mantuvo un fogoso romance con Stroessner y del cual nacieron 3 hijos. Durante la emisión del programa televisivo “La Caja Negra”, de la señal televisiva Unicanal, el periodista Jorge Torres presentó los resultados de una investigación periodística que revela la relación sentimental que mantuvo “el gaucho rubio” con Michele. Según se cuenta en Paraguay, la belleza de esa chica fue la que inspiró al genial escritor Augusto Roa Bastos a escribir su novela “Madama Sui”. El escritor español Pedro López Algora, en 1996, relataba de esta forma la fusión entre ficción y realidad que pinta en su libro el brillante ganador del premio Cervantes: “Madama Sui, joven paraguaya de ascendencia japonesa, fue una de las muchas favoritas del dictador Alfredo Stroessner que se fijó en ella cuando consiguió el título de Miss Paraguay.(...) La inocencia salvaje y el amor extremadamente puro se alzan frente al mal encarnado en el poder absoluto del dictador. En ese panorama se desarrolla la vida de Madame Sui, preocupada, como otra Eva Perón, por los más pobres, a los que construye una escuela, y retirada en su lujo de hetaira oficial; íntegra en lo más profundo, no queriendo ser feliz a cualquier precio, pero menos aún a costa de la felicidad de los demás”. La novela, cuenta Roa Bastos en el prólogo, es el reflejo de una sociedad degradada, ultrajada, manipulada por y desde el poder, que encontró en la prostitución de la mujer el elemento primario, el más vulnerable, pero también el más eficaz, que le permitió implantar la corrupción generalizada de una sociedad atrasada e inerme.

      Augusto Roa Bastos se vio obligado a exiliarse del Paraguay en 1947, luego de la Revolución de los Pynandí (pies descalzos), radicándose en Buenos Aires. Estuvo en el país hasta 1976, cuando nuevamente el golpe cívico -militar del 24 de marzo lo obligó a marchar a Francia. Durante los 29 años de residencia en Argentina, escribió sus obras más importantes: “El trueno entre las hojas” (1953), “Hijo de hombre” (1960) y “Yo el supremo” (1974). En un reportaje al diario La Nación declaró: “Nunca me sentí exiliado en la Argentina, país en el que me hubiera gustado nacer si el Paraguay no hubiera existido”.

      Michele Fleitas comentó que mantuvo en secreto la relación que tuvo con el general hasta el día en que este murió. A partir de ahí se puso en contacto con la familia oficial para negociar la repartición de la herencia.

      La mujer decidió hacer público el caso luego de que la familia oficial del dictador se desentendió de las negociaciones. Se estima que la fortuna de los Stroessner rondaba los USD 500 millones y la familia Fleitas recibió la promesa de unos USD 20 millones, que aún se encuentra tramitándose en los estrados judiciales brasileños.

      “El rubio” tuvo muchas novias. Nadie sabe si tuvo realmente un amor.

      Diario Última Hora. Asunción. “Stroessner, la colección de amantes y su otra familia oculta. p/Rodrigo Houdín.

      m.extra,com.py. “El día que Stroessner dio una trompada al sombrero”. p/ Néstor Insaurralde.

      “Mi vida con el presidente Stroessner”. Entrevista a Ñata Legal Diario ABC Color

      “Stroessner” Anibal Miranda.

      “Alfredo Stroessner” Diario “The Washington Post” 20/12/1977 Nota de Jack Anderson y Les Whittier.

      “Stroessner y el stronismo” Roberto Paredes. Editorial Servilibro.

      “Los Carlos: Historia del derrocamiento” Roberto Paredes/Liz СКАЧАТЬ