Domina el retoque con Photoshop. Daniel Arranz
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Domina el retoque con Photoshop - Daniel Arranz страница 5

Название: Domina el retoque con Photoshop

Автор: Daniel Arranz

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412265194

isbn:

СКАЧАТЬ modificaciones y mejoras requieren tus fotografías

      •Algunos errores típicos de procesado que debemos evitar

      •Cuáles son los diferentes formatos de archivo y cómo utilizarlos

      •El concepto de histograma, cómo interpretarlo y el porqué de su importancia

      Siempre he sentido fascinación por todo lo relacionado con el mundo del cine. Recuerdo cómo mis padres me llevaban a ver una película cada fin de semana y las largas colas que esperábamos para conseguir las entradas. Cuando comenzaba la cinta, los nervios se convertían en emoción y disfrutaba como si yo mismo fuera el protagonista; ir al cine siempre se convertía en una ocasión muy especial. Con la llegada de la adolescencia, me fui a vivir temporalmente a casa de mi tía. Ella trabajaba como maquilladora de artistas, amaba el cine tanto como yo y me recomendaba películas de su colección de VHS para disfrutarlas en su ausencia. Me pasaba tardes enteras viéndolas hasta que regresaba del trabajo. Encontré verdaderas joyas: Con faldas y a lo loco, Casablanca, Ser o no ser, Con la muerte en los talones, El sueño eterno, por citar algunas. También descubrí directores, actores y actrices como Alfred Hitchcock, Ernst Lubistch, Billy Wilder, Cary Grant, Humphrey Bogart o Audrey Hepburn. Mi tía me explicaba con detalle cómo hacia su trabajo y lo importante que era un buen maquillaje para que, tanto actores como actrices brillaran con luz propia en el escenario.

      “El maquillaje es un arte”, decía, “se debe aprender poco a poco, requiere paciencia y práctica. Es preciso emplear mucho tiempo y esfuerzo para alcanzar un nivel profesional y conseguir el mejor resultado, que es aquel que no se nota”. Recuerdo aquellos momentos con nostalgia; sin duda aprendí mucho de las conversaciones con mi tía. De hecho, recurro con frecuencia a la técnica del maquillaje cuando enseño el retoque fotográfico, estableciendo un paralelismo entre ambos procesos.

image

      Un mal maquillaje se nota.

      Para alcanzar un maquillaje perfecto podemos establecer tres fases.

      La primera consiste en limpiar la piel; a continuación, se puede emplear una crema exfoliante con el fin de controlar la grasa y separar las células muertas y, por último, se aplica un tónico para eliminar las impurezas. Se trata de limpiar y preparar la piel para trabajar con ella. En fotografía, desarrollamos un proceso similar con el programa Adobe Bridge, eliminando o descartando las fotografías fallidas para seleccionar a posteriori, aquellas imágenes con las que queremos trabajar.

      La segunda empieza con la hidratación de la piel para protegerla y que parezca más luminosa; seguidamente se aplica la base de maquillaje que iguala y equilibra la cara, de manera que quede lista para trabajar por zonas. En otras palabras, se crea una capa base sobre la que después se aplicará el maquillaje. Este procedimiento en fotografía es similar al que realizamos con Adobe Camera Raw, consistente en revelar la fotografía para crear una base correcta y protegida que nos permita trabajar por zonas.

      En la tercera fase se trabajan las distintas partes de la cara, se intensifica la mirada con la sombra de ojos y el eyeliner, se alargan y definen las pestañas con el rímel, se añade color y brillo a los labios con la barra de labios y el gloss, se utiliza colorete para las mejillas, etc. Esta tarea realizada por zonas, es equiparable a la labor de retoque que efectuamos con Adobe Photoshop. A partir de la capa base que obtenemos en la segunda fase, trabajamos la fotografía por zonas independientes y aplicamos cambios en las partes donde sea necesario.

      Al igual que en el maquillaje, la división de nuestro trabajo en etapas y el uso apropiado de cada programa, será imprescindible para lograr un acabado profesional y alcanzar el objetivo deseado.

image

      El propósito de este libro es enseñar al lector cómo llevar a cabo cambios en una fotografía. No obstante, en muchas ocasiones lo más complicado es determinar qué correcciones y mejoras debemos realizar en la imagen, qué arreglos hacer para que cobre sentido y se convierta finalmente en una fotografía con entidad propia. No sirve de mucho saber cómo se hacen las cosas, si no sabemos previamente qué hacer.

      Con este objetivo, vamos a examinar diez imágenes con diversas propuestas de retoque para analizar los cambios efectuados y las razones que me llevaron a realizar dichos ajustes. La posibilidad de ver el antes y el después nos proporcionará ideas y un buen punto de partida para afrontar futuros retoques e identificar las necesidades de cada fotografía. En ocasiones, incluso la toma fotográfica se realiza de una determinada manera pensando en el retoque posterior.

      La siguiente fotografía, tomada en el centro comercial Sunshine City de la ciudad de Tokio, es un caso típico. La imagen original está muy plana. Si queremos resaltar el efecto tridimensional de las baldosas de mármol, solo tendremos que contrastar la fotografía. El resultado es una foto más espectacular y con mayor volumen.

image

      Con un ligero contraste la imagen mejora considerablemente.

      En el siguiente caso, la fotografía cambiará su significado drásticamente con un retoque muy sencillo. En la imagen original se distinguen cuatro turistas dirigiéndose hacia el Tesoro de Petra. En la foto retocada se han controlado las luces y se han acentuado las texturas, sobre todo en el suelo, pero el cambio más importante ha sido la eliminación de tres de las cuatro personas. Al dejar solo a una, que además lleva sombrero, la imagen evoca una escena del mismísimo Indiana Jones llegando al Tesoro después de recorrer el desfiladero del Siq. La fotografía ha cobrado un sentido completamente distinto al inicial.

image

      Eliminando al resto de personajes, conseguimos que Indiana Jones reaparezca frente al Tesoro de Petra.

      Visitando el pueblo nubio de Asuán en Egipto, apareció, de repente, esta niña en una ventana. Me acerqué para fotografiarla e intentar captar su expresión melancólica. Al revisar posteriormente la imagen fui consciente de la dificultad de la toma. La niña aparece a contraluz, su rosto se pierde en la sombra, y además, la parte baja de la ventana está demasiado iluminada, desviando el foco de atención. El espectador pierde interés porque no conseguimos que dirija su mirada hacia ella, que permanece oculta entre la luz que le rodea. Sin embargo, en la foto retocada, su cara destaca sobre la ventana y el fondo, que ahora están oscurecidos; la niña recupera el protagonismo y el espectador acaba fijando la mirada en su rostro.

image

      Cuando retocamos una fotografía es fundamental recordar que la mirada del espectador se dirige instintivamente hacia las zonas más claras y contrastadas de la imagen.

      El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, resulta espectacular; la gran masa de hielo se extiende en su parte frontal a lo largo de cinco kilómetros, alcanzando una altura de sesenta metros. Sus tonalidades azules y blancas son muy llamativas, pero quedan demasiado planas en la foto original, restando valor a la imagen. Por otro lado, los dos grupos de turistas también quitan interés y misterio a la escena. En la foto retocada se han eliminado estos elementos de distracción, dejando solo al grupo de turistas de la derecha que se transforman automáticamente en unos montañeros perdidos en la inmensidad del glaciar. Además, se ha dado textura a las zonas más claras añadiendo fuerza al conjunto СКАЧАТЬ