Название: Meditaciones diarias para la vida espiri
Автор: Henri J. M. Nouwen
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
isbn: 9788428835084
isbn:
Con el corazón en ascuas
22 DE FEBRERO
La intimidad humana crea un hogar para Dios
El matrimonio no es la atracción que dos individuos sienten el uno por el otro toda la vida, sino una llamada que dos personas reciben para ser juntos testigos del amor de Dios. La intimidad del matrimonio en sí mismo es una intimidad basada en la participación común de un amor mayor que el amor que dos personas pueden ofrecerse una a la otra. El verdadero misterio del matrimonio no es que [dos personas] se amen tanto una a la otra que sean capaces de encontrar a Dios cada uno en la vida del otro, sino que Dios los ama tanto que pueden descubrirse más el uno al otro como memoria viva de la presencia divina de Dios. De hecho, se les ha reunido tal como dos manos en oración se levantan hacia Dios y forman así un hogar para Dios en este mundo.
Lo mismo es válido para la amistad. Una amistad profunda y madura no significa que debamos estar siempre mirándonos a los ojos y quedar impresionados o embelesados por la belleza, el talento y los dones del otro; significa que miramos juntos a Dios, que nos llama a su servicio.
Payasadas en Roma
23 DE FEBRERO
Cumpleaños
Hay que celebrar los cumpleaños. Creo que es más importante celebrar un cumpleaños antes que un examen aprobado, una promoción o una victoria. Porque celebrar un cumpleaños significa decirle a alguien: «Gracias por ser tú». Celebrar un cumpleaños es exaltar la vida y alegrarse por ella. En un cumpleaños no decimos: «Gracias por lo que hiciste, o dijiste, o lograste». No, decimos: «Gracias por haber nacido y estar entre nosotros».
En los cumpleaños celebramos el presente. No nos quejamos de lo que ya pasó ni especulamos sobre lo que pasará, sino que hacemos que alguien se levante y todos decimos: «Te queremos».
Aquí y ahora
24 DE FEBRERO
Los niños son nuestros invitados
Pertenece al mensaje cristiano el que los niños no son una propiedad que poseer y sobre la que gobernar, sino dones que atesorar y cuidar. Nuestros niños son nuestros invitados más importantes, que entran en nuestra casa, piden una atención esmerada, se quedan durante algún tiempo y luego se van para seguir su propio camino. Los niños son extraños que tenemos que llegar a conocer.
Abriéndonos
25 DE FEBRERO
Protege tu santuario interior
Hay una falsa forma de honestidad que sugiere que nada debe permanecer oculto y que todo debe hablarse, expresarse, comunicarse. Esta honestidad puede ser muy dañina, y, si no hace daño, al menos hace que las relaciones se vuelvan simples, superficiales, vacías y a veces muy aburridas. Cuando tratamos de librarnos de nuestra soledad creando un medio sin fronteras que lo limiten, podemos quedar enredados en una cercanía estancada. Es nuestra vocación prevenir la dañina exposición de nuestro santuario interior, no solo para nuestra protección, sino también como un servicio a los demás seres humanos, con quienes queremos entrar en una comunión creativa. Igual que las palabras pierden su poder cuando no surgen del silencio, la apertura pierde su significado cuando no puede cerrarse.
Abriéndonos
26 DE FEBRERO
Agotamiento
¿No estás esperando, como yo, que alguna persona, cosa o acontecimiento salga a tu encuentro para ofrecerte ese sentimiento final de bienestar interior que tanto deseas? ¿No esperas a menudo «que este libro, idea, curso, viaje, trabajo, país o relación satisfagan mi deseo más profundo»? Pero, mientras esperas ese misterioso momento, seguirás yendo apresuradamente de un lado a otro, siempre nervioso y agitado, siempre lascivo y enfadado, y nunca enteramente satisfecho. Sabes bien que es el estado compulsivo el que nos hace seguir adelante y mantenernos ocupados, pero al mismo tiempo nos hace preguntarnos si el largo camino que recorremos nos está llevando a algún sitio. Es el camino de la extenuación y el agotamiento espiritual.
Tú eres mi amado
27 DE FEBRERO
El Reino de Dios está dentro
Las palabras de Jesús: «Buscad sobre todo el reino de Dios [...] y todo esto se os dará por añadidura», resume perfectamente cómo somos llamados a vivir nuestra vida. Con nuestros corazones puestos en el Reino de Dios. Ese Reino no es una tierra lejana que esperamos alcanzar ni es la vida después de la muerte o un estado ideal de las cosas. No. El Reino de Dios es, principalmente, la presencia activa del Espíritu de Dios dentro de nosotros, que nos ofrece la libertad que verdaderamente deseamos.
Y así surge la pregunta principal: ¿cómo ponemos nuestros corazones primero en el Reino, cuando nuestros corazones están preocupados con tantas cosas? De un modo u otro es preciso un cambio radical de corazón, un cambio que nos permita experimentar la realidad de nuestra existencia desde el lugar de Dios.
Aquí y ahora
28 DE FEBRERO
Perteneces a Dios
No eres lo que haces, aunque hagas mucho. No eres lo que has acumulado en términos de amistad y contactos, aunque tengas muchos. No eres la popularidad que has recibido. No eres el éxito de tu trabajo. No eres lo que la gente dice de ti, ya hablen bien o mal de ti. Todas estas cosas, que te mantienen bastante entretenido, bastante ocupado, y con mucha frecuencia bastante preocupado, no expresan la verdad de lo que eres. Estoy aquí para recordaros en nombre de Dios que sois las hijas amadas y los hijos amados de Dios, y que Dios os dice: «Te he llamado desde toda la eternidad y estás tatuado para siempre en las palmas de mis manos. Eres mío. Me perteneces y te quiero con un amor eterno».
Belovedness (Nuestra capacidad de ser amados)
29 DE FEBRERO
Una oración
Querido Dios:
Traigo ante ti a toda la gente que ha experimentado un fracaso en su búsqueda de una relación creativa y amorosa. Muchas personas solteras se sienten solas e incapaces de mantener una amistad durante un largo período de tiempo; muchas personas casadas se sienten frustradas en su matrimonio y se separan de distintas maneras, y muchos padres han acabado sintiendo miedo de sus hijos. A mi alrededor veo la sed de amor y la incapacidad para experimentarlo de forma profunda y duradera.
Señor, mira favorablemente a tu pueblo y transmítenos tu СКАЧАТЬ