Название: Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección. ADGG0308
Автор: María José Sorlózano González
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9788416629428
isbn:
La amplitud de dirección es el número de subordinados que tiene a su cargo un directivo. Este número va a variar según el tipo de organización o el tipo de directivo; sin embargo, hay algunos parámetros que se pueden tomar como referencia:
Situación geográfica: cuanto más separados estén los centros de trabajo de una misma empresa, menor será el número de subordinados de un directivo.
Formación de los subordinados: la alta cualificación implica mayor autonomía, por lo que el directivo podrá tener más personal a su cargo.
Semejanza de tareas: el directivo podrá supervisar a más empleados cuando las tareas de estos sean muy parecidas entre sí.
Centralización versus descentralización
La centralización es la concentración de poder en un directivo o en un reducido número de ellos y la descentralización es el reparto de poder en los diversos directivos que componen la cadena de mando. A medida que las empresas crecen, la estructura suele hacerse más descentralizada, ya que sería imposible que un único nivel directivo asuma toda la responsabilidad; en estos casos los altos directivos delegan poder en mandos intermedios.
Unidad de mando
Por este principio, un subordinado recibe órdenes de un único directivo. De esta forma, cada empleado tiene un único superior y se evitan conflictos de autoridad entre diversos directivos.
Actividades
13.Pensar en algún tipo de trabajo que se haya desempeñado o que se conozca. ¿Las tareas estaban especializadas? ¿A quién se tenían que rendir cuentas?
14.¿Se ha trabajado dirigiendo equipos? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuántas personas se tenían a cargo? ¿Tenía muchas responsabilidades dicho puesto?
3.3.Organización interna de las empresas. Departamentos
La estructura de una empresa en sus inicios es simple, presenta una jerarquía dividida en dos tramos: en el primero se sitúa el órgano directivo y en la escala inferior los empleados. A medida que la empresa va creciendo, esta estructura queda obsoleta y es necesaria la división por departamentos. Se entiende por departamentalización la agrupación de empleados en base a las funciones que estos desempeñen.
Hay varios tipos de departamentalización: por funciones, por producto, geográfica, por clientes y matricial.
Departamentalización por funciones
Es aquella en la que los departamentos se establecen según la actividad que realiza cada uno de ellos. Una de las formas más genéricas de este tipo de departamentalización es la división en las áreas de contabilidad, finanzas, personal, producción, compras y distribución.
Dependiendo del tipo de empresa y las áreas que quiera cubrir, la departamentalización por funciones es distinta. La mejor forma de entender este concepto es viendo algunos ejemplos:
En un hospital: los departamentos podrían ser psiquiatría, medicina interna, neurología, ginecología, farmacia y administración.
En una empresa manufacturera: la división podría ser compras, ventas, diseño, producción, comercial, administración y recursos humanos.
Departamentalización por producto
En este tipo se establecen grupos en función de los productos o servicios ofrecidos. Se trata de una departamentalización muy amplia en funciones. Estos departamentos se dividen en otros para que sean cubiertas todas las áreas posibles de administración (ventas, comercial, producción, etc.). Este tipo de separación genera una gran independencia y autonomía entre departamentos, pero a su vez provoca la multiplicación de los departamentos funcionales anteriormente vistos. Un ejemplo de ello sería una empresa manufacturera que hace productos de uso industrial y de uso agrícola.
Actividades
15.Realizar un tipo de departamentalización por funciones en un colegio.
16.¿Por qué la departamentalización por productos genera multiplicidad en departamentos funcionales? Reflexionar sobre cómo afecta este hecho a la optimización de recursos en la empresa.
Departamentalización geográfica
Este tipo de división se centra en establecer grupos por zonas geográficas. Puede hacerse de forma continental, por países o por áreas locales. Al igual que el anterior, la departamentalización es muy amplia y después hay que hacer divisiones funcionales.
Sabía que...
Muchas empresas multinacionales usan en primer término la segmentación por áreas geográficas. La razón de ello está en la adaptación cultural de cada zona, que exige gamas de productos distintos o una distribución diferente.
Departamentalización por clientes
La agrupación se hace en base a los clientes a los que se dirige la empresa, está estrechamente relacionada con la división por productos. Un ejemplo de ello serían las empresas textiles que diferencian su mercancía por ropa destinada a hombre, mujer o niños; o las que tienen dos gamas, una de alta calidad para un público con poder adquisitivo medio-alto y otra gama low-cost destinada a personas con menos recursos.
Departamentalización matricial
En este tipo se emplean varios criterios de segmentación, normalmente funcional y de producto. El personal es compartido por varios jefes y las actividades no están tan segmentadas. Se exige que el personal, normalmente un grupo reducido, sea multidisciplinar y con gran capacidad de trabajo en equipo. Este tipo de segmentación es muy eficiente y flexible, pero puede generar conflictos entre subordinados y directivos a la hora de establecer prioridades en la ejecución de tareas.
Aplicación práctica
Programa2 es una pequeña empresa dedicada a la creación de aplicaciones informáticas y diseños de páginas web, ambos servicios destinados a empresas. La prestación del servicio se divide en la propia creación del programa y la formación a los trabajadores de la empresa cliente por parte СКАЧАТЬ