Название: Manipulador de alimentos para la venta en quioscos de chucherías, helados, fritos y vending
Автор: Antonio Caro Sánchez-Lafuente
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9788415994091
isbn:
3 No, el riesgo de transmitir gérmenes a través de la manipulación con guantes es similar al que representa el trabajo con las manos desnudas. En caso de usarse guantes, éstos deben ser lisos y sin roturas, y deben lavarse frecuentemente.
Sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)
Capítulo 2
1
Introducción
Según el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios, las empresas están obligadas a identificar, evaluar y documentar cualquier aspecto determinante para garantizar la higiene y calidad de los alimentos.
El mencionado Real Decreto confirma lo establecido en el anterior Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre derogado por éste, en el que se establece una metodología para poner en práctica y cumplir sistemas eficaces de autocontrol, de acuerdo con los principios en que se basa el análisis APPCC para garantizar la higiene y calidad de los alimentos.
2
Definición de Sistema APPCC
APPCC son las siglas españolas del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos, denominado originariamente HACCP (Hazard Análisis and Critical Control Point System).
El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos se basa en una metodología de trabajo, que se convierte en una herramienta de gran utilidad para controlar los procesos y los productos alimenticios, estableciendo mecanismos que previenen su contaminación o deterioro. Es decir, es un instrumento que permite identificar riesgos específicos para poder determinar y adoptar medidas preventivas encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos.
El Sistema APPCC ofrece la posibilidad de garantizar el estado óptimo de los alimentos, adoptando medidas preventivas, sin necesidad de esperar a analizar el producto final para valorar su adecuación, como ocurría anteriormente.
Este sistema propone un protocolo de actuación que se aplicará a lo largo de todo el proceso de la cadena alimentaria, desde que se obtiene el producto primario hasta que el alimento llega al consumidor final.
El principal objetivo del Sistema APPCC es asegurar la seguridad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores. En concreto, dicho sistema sostiene que si se asegura que los riesgos sanitarios que puedan producirse en una instalación dedicada a la preparación, transformación, almacenamiento o distribución de los alimentos están controlados, la calidad del alimento o producto alimenticio estará garantizada.
2.1. Ventajas del Sistema APPCC
Son numerosas las ventajas que la aplicación de un Sistema APPCC ofrece a la empresa:
1 Está considerada como la metodología más eficaz para garantizar la seguridad de los alimentos.
2 Es un sistema rentable, ya que se centra en el control de los puntos críticos del proceso, reduciendo el riesgo de producir y comercializar alimentos peligrosos o de baja calidad.
3 Se basa en la prevención, en vez de en la inspección del producto final, consiguiendo un aumento de la calidad del producto.
4 Aumenta la responsabilidad y el grado de control de los fabricantes de alimentos.
5 Contribuye a aumentar las ventas, ya que mejora la confianza de los compradores.
6 Es un sistema flexible que permite adaptarse a las especificidades propias de cada industria, a los cambios que sea necesario introducir, a los avances tecnológicos, etc.
2.2. Barreras del Sistema APPCC
El Sistema APPCC no presenta inconvenientes si se aplica correctamente, pero sí es cierto que existen determinadas barreras que pueden evitar o limitar su efectividad, que deben ser conocidas para poder controlarlas y eliminarlas:
1 No tiene sentido implantar un Sistema APPCC en una empresa si su personal no tiene la formación necesaria en materia de higiene alimentaria para poder llevarlo a cabo, por lo que es imprescindible que el personal relacionado con las empresas de alimentación hayan recibido una adecuada formación.
2 En ocasiones el Sistema APPCC no se implanta a pie de obra, quedando limitado a un proyecto de la empresa que sólo figura en papel, pero que no se aplica en el día a día.
3 Es un sistema que requiere de una continua actualización, siendo necesario adaptarlo a todo cambio significativo que se realice en la actividad empresarial (nuevos procedimientos, nuevos equipamientos y maquinarias, etc.). De otro modo, se estaría aplicando un sistema de control que no ha evaluado cuáles son los principales puntos críticos actuales, y éstos podrían pasarse por alto.
3
Aplicación del Sistema APPCC
La aplicación del Sistema APPCC es compatible con la adopción de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), aunque exige la revisión de tales procedimientos como parte de la metodología sistemática del plan APPCC.
Dicha aplicación se basa en la adopción de siete principios reconocidos internacionalmente y publicados por la Comisión del Codex Alimentarius y el Comité Asesor Nacional sobre Criterios Microbiológicos en Alimentos, que constituyen la cadena lógica de pasos necesarios. Éstos son los que a continuación se relacionan.
Principio 1: Realizar un análisis o identificación de peligros
Peligro es aquella característica biológica, química o física que puede causar que el alimento no sea seguro para el consumidor.
Principio 2: Identificar los Puntos de Control Crítico (PCC)
Este principio consiste en determinar los puntos del procedimiento o las fases operacionales que deben controlarse para impedir, eliminar o disminuir a niveles aceptables un riesgo que ponga en peligro la inocuidad de los alimentos.
Principio СКАЧАТЬ